Data: febrero 10, 2020 | 6:29
TODOS POR ANTECEDENTES PENALES | De los 26 observados, 25 incumplen el requisito número 9, referido a la presentación del certificado original y actualizado de Antecedentes Penales, conocido como Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), a través del cual los candidatos deben demostrar que no arrastran sentencias ejecutoriadas ni se hallan en conflictos con la Ley...

OBSERVADOS EN PANDO 26 CANDIDATOS

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija

Un total de 26 candidatos que postulan al Poder Legislativo por el departamento de Pando, entre titulares y suplentes, han sido observados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que en la víspera publicó el rol de postulantes que incumplieron los requisitos documentales exigidos según la norma vigente.

Sólo las listas del Movimiento al Socialismo (MAS) no recibieron una sóla observación por parte del TSE, cumpliendo en un 100% con la presentación de los documentos requeridos. Sin embargo, a última hora se supo que en una segunda lista de candidatos inhabilitados, los postulantes para la cuarta senaturía por el MAS, Arnold Beltrán Fernández (titular) y Rosa Viviana Bautista (suplente), fueron apartados del proceso al no haber cumplido ninguno de los 11 requisitos principales. 

De los 26 observados, 25 incumplen el requisito número 9, referido a la presentación del certificado original y actualizado de Antecedentes Penales, conocido como Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), a través del cual los candidatos deben demostrar que no arrastran sentencias ejecutoriadas ni se hallan en conflictos con la Ley.

Listas observadas por incumplimiento de requisitos

La lista de PAN-BOL podría desaparecer del escenario electoral de Pando debido a que todos sus candidatos sin excepción, titulares y suplentes, han incumplido entre ocho y nueve de los 11 requisitos esenciales establecidos por la Resolución Nro. 043 /2020 del TSE, desde la fotocopia de carnet de identidad, fotografia tamaño pasaporte con fondo blanco, certificado actualizado del Registro Biométrico emitido por el Sereci, Registro Domiciliario, Libreta de Servicio Militar, Certificado de Solvencia Fiscal emitido por la Contraloría, Rejap actualizado, Certificado de No Violencia Familiar y Declaración Jurada ante Notario de Fe Pública declarando veracidad de los documentos presentados. Es casi imposible que los candidatos de PAN-BOL puedan subsanar las observaciones en el plazo previsto de 72 horas, es decir hasta el miércoles.

En caso de quedar inhabilitados los 10 candidatos titulares y suplentes de PAN-BOL, en Pando quedarían en disputa sólo cinco de las ocho candidaturas inscritas a nivel nacional, ya que ni ADN ni Líder 21 postularon candidatos para Pando en la inscripción del 3 de febrero.

Las demás listas recibieron observaciones en su gran mayoría por el requisito 9, de Antecedentes Penales, subsanable con la presentación del Rejap actualizado.

Después del MAS que no recibió ni una sóla observación en la jornada del domingo, Comunidad Ciudadana recibió una sóla observación por el requisito 5 (Certificado original y actualizado de registro en el Padrón Electoral Biométrico), la alianza Creemos dos observaciones por el requisito 9 (Antecedentes Penales), la alianza Juntos seis observaciones también por el requisito 9, FPV siete observaciones en cinco casos por el requisito 9 y en dos casos por varios requisitos incumplidos. Los 10 candidatos de PAN-BOL (titulares y sus suplentes) incumplieron todos los requisitos esenciales para ser habilitados.

Sol de Pando ofrece la lista completa de los 22 candidatos observados en el siguiente enlace:

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center