Data: diciembre 18, 2014 | 16:02
CONTRADICCIONES | Ex dictador García Meza elogia al general Omar Salinas...

Nuevo Comandante de las FF.AA. promete abolir discriminación pero enjuicia a suboficiales

El general Omar Salinas fue recordado "con orgullo" por Luis García Meza. | Foto ERBOL.

El general Omar Salinas fue recordado «con orgullo» por Luis García Meza. | Foto ERBOL

© Redacción Sol de Pando

Contando esta fecha como el «Día 217 de Injusticia en el Estado Plurinacional», el periodista Andrés Gómez Vela, director del sistema Erbol, se refirió a la posesión del nuevo Comandante en Jefe de las FF.AA:, general de Ejército Omar Jaime Salinas, quien, apenas juró al mando, prometió acabar con la discriminación en su institución. «Si es fiel a su palabra», dice el periodista en sus redes sociales, «ordenará la libertad inmediata de los suboficiales Gil, Sucojayo y Colque, presos sólo por pedir igualdad y descolonización en las Fuerzas Armadas».

Erbol recordó que Salinas, poco antes de su asceso al actual cargo como Comandante en Jefe de las FF.AA., fue el Comandante del Ejército, la instancia militar que mantiene detenido al suboficial Jhonny Gil desde el 15 de mayo por liderar el pedido de descolonización.

Entrando en contradicción con su anuncio de apoyar la desclonización y abolir la discriminación en el seno de la «instituciòn tutelar de la patria», el nuevo Comandante en Jefe afirmó que los “cabecillas” de la protesta «serán sancionados en tribunales militares previo proceso», reportó Erbol.

Apoyo de García Meza

El expresidente de facto y sentenciado a la pena máxima por genocidio, Luis García Meza, aseguró, a través de una carta, que el actual Comandante en Jefe, general Omar Salinas, era un oficial subalterno suyo y fue enviado a estudiar a Perú gracias a él.
“Recuerdo de manera muy orgullosa y fraterna al cadete Omar Salinas que por sus méritos y por ser un excelente cadete lo mandé  a estudiar al cuartel militar de Chorrillos de la República del Perú, lo cual me alegra de sobremanera por haber reconocido las grandes dotes de un gran militar”, dice el texto de la misiva, leída por el abogado del militar retirado, Frank Rossel.
La carta será publicada mañana en el periódico La Razón. En ella, García Meza pide “apoyo moral” a las Fuerzas Armadas por los supuestos “atropellos” que sufre como militar retirado y preso.

Nuevo Alto Mando

En el acto del Palacio Quemado, el Jefe de Estado tomó juramento al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Jaime Salinas Ortuño, en sustitución de Víctor Baldivieso.

El nuevo jefe del Estado Mayor es Luis Fernando Lujan Flores, en tanto que el cargo de comandante General del Ejército recayó en la persona de José Luis Vegazo Ampuero. La comandancia de la Fuerza Aérea Boliviana fue asignada a Juan Gonzalo Durán Flores y Waldo Leonel Calla Gutiérrez es el comandante General de la Armada Boliviana.

«Los nuevos comandantes me acompañarán una nueva gestión y desde acá hay que planificar arrancando con la Agenda Patriótica no solamente para las Fuerzas Armadas sino para el pueblo boliviano», manifestó Evo.

Se espera que para mañana, también, sea relevado el alto Mando Policial.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center