Data: abril 15, 2014 | 10:59
RECLAMO INTERNACIONAL | Se presentó la memoria jurídica en el marco del proceso iniciado contra Chile en abril del 2013, con el propósito de obligar a ese país negociar una salida al mar con soberanía para Bolivia...

Morales entregó el alegato histórico ante Corte de La Haya esperando reintegración marítima

El presidente Evo Morales entregó este martes, 10 minutos antes de lo establecido, a las 8:50 (hora boliviana, seis horas menos que en Holanda) la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. | Foto G. Jallasi | ABI

El presidente Evo Morales entregó este martes, 10 minutos antes de lo establecido, a las 8:50 (hora boliviana, seis horas menos que en Holanda) la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en  Holanda. | Foto G. Jallasi | ABI

© ABI

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este martes en Holanda que entregó la memoria jurídica de la demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ‘confiado y con mucha esperanza’ de volver pronto al Pacífico con soberanía.

‘Entregamos (la memoria) confiados y con mucha esperanza al Tribunal de La Haya, cumplir con sus procedimientos. Confiados en que Bolivia pronto volverá al Pacífico con soberanía’, indicó luego de abandonar las instalaciones de la CIJ donde entregó el documento.

Agregó que esa entrega fue efectuada con ‘un profundo sentimiento del pueblo boliviano’ y con ‘mucho respeto’ a la Corte Internacional de Justicia.

Aseveró que el tema del mar para Bolivia es ‘irrenunciable’  y como país pacifista reiteró que se acudió a una Corte para que haga justicia ante una demanda ‘histórica’.

El jefe de Estado saludó la elaboración del documento y el trabajo del equipo dedicado a esa tarea, en cuyo marco resaltó la importancia que tiene la ‘unidad’.

Morales entregó la memoria jurídica en el marco del proceso instaurado contra Chile en abril de 2013, en busca de que se obligue a ese país a negociar una salida al mar con soberanía.

El trámite en La Haya

El presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el ex gobernante (2005) y actual embajador en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan un equipo de casi 20 personas para depositar la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile antye la Corte de La Haya.

Será la primera vez que un jefe de Estado radica en persona un trámite de tal naturaleza en la CIJ.

Morales y Choquehuanca llegaron por separado ayer lunes de Bolivia y Suiza respectivamente para sumarse a las gestiones de Rodríguez Veltzé que es el encargado boliviano en La Haya.

El equipo boliviano ha sido reforzado por el embajador boliviano en Londres y antecesor de Rodríguez Veltzé en La Haya, Roberto Calzadilla. Asimismo,  cinco legisladores, tres senadores, uno de ellos de la oposición a Morales, y dos diputados se han emplazado en La Haya acompañando al Presidente en la entrega. Se trata de los senadores oficialistas Sandra Soriano y René Martínez y su colega opositora Centa Reck, y de los diputados, también gobiernistas, Juan Carlos Cejas y Mireya Montaño.

Junto a Rodríguez Veltzé han trabajado miembros de la Embajada boliviana en Holanda encabezados por Farid Rojas, además del ministro consejero Gustavo Mainer y la consejera Carla María Arinez.

Por Chile, deberían apersonarse en La Haya, este mismo martes, las cabezas del recientemente reforzado equipo de juristas en cabeza de su agente ante la CIJ, Felipe Bulnes, su coagente Claudio Grossman y la abogada Ximena Fuentes, todos ellos procedentes de Washington

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center