Data: enero 27, 2014 | 13:39
Los médicos de la provincia Granma forman parte del total de los más de dos mil médicos provenientes de las 16 provincias de Cuba que llegarán al Brasil este martes 28 de enero...

Médicos misioneros de nueva provincia cubana partieron para la Amazonia brasileña

El programa Más Médicos contempla la contratación de 10.000 médicos por un plazo de tres años para llevar salud a áreas carentes, con prioridad para la contratación de profesionales brasileños, aunque el gobierno admitió incorporar a extranjeros en caso de necesidad, entre los que se destacan los médicos brasileños.

El programa Mais Medicos contempla la contratación de 10.000 médicos por un plazo de tres años para llevar salud a áreas carentes, con prioridad para la contratación de profesionales brasileños, aunque el gobierno admitió incorporar a extranjeros en caso de necesidad, entre los que se destacan los médicos brasileños. | Foto Archivo

© Redacción Sol de Pando

Un nuevo contingente de 244 médicos cubanos provenientes de Granma, una nueva Provincia de Cuba, partieron el pasado viernes hacia el Brasil para brindar atención médica gratuita en poblaciones rurales e indígenas de la Amazonia. El grupo de médicos granmenses se suma a los 565 de sus coterráneos que ya se encuentran en las regiones del Acre, Espíritu Santo, Salvador de Bahía, Rondonia y Caera.

La provincia de Granma fue creada en agosto del año 2010 en ejecución de una ley de reordenamiento territorial de Cuba, con 13 provincias, incluyendo las ciudades de Manzanillo y Bayamo (esta última su capital)  donde funcionan importantes facultades de Medicina creadas por el Estado de la Revolución Cubana.  Esta provincia lleva su nombre en homenaje al barqo Granma que desembarcó en playa Las Coloradas llevando a Fidel Castro, el Che Guevara y otros guerrilleros que comenzaron la revolución en 1956 focalizándose en la Sierra Maestra.

Los médicos de Granma que partieron el fin de semana a la Amazonia brasileña.

Los médicos de Granma que partieron el fin de semana a la Amazonia brasileña.

En febrero partirá otro contingente de 370 médicos de esta misma región situada al sur de Cuba (la más próxima a Sudamérica) que actualmente prestan servicio en Venezuela, según informó el periódico La Demajagua, vocero oficial del Partido Comunista de esta nueva provincia cubana. El total de médicos de la provincia Granma que cumplirán su misión en Brasil alcanzará este año a 1.179 profesionales, y casi todos ellos serán destinados a las regiones amazónicas del Brasil donde los problemas de pobreza y necesidad de fortalecer los sistemas de salud es la mayor de todo el país sudamericano.

Según el Ministro de Salud del Brasil, Alexandre Padilha, los médicos cubanos que irán a áreas indígenas de la Amazonia recibirán una capacitación adicional sobre la cultura de la comunidad donde serán enviados y el tipo de enfermedades más comunes en esas áreas.

La asistencia cubana en el Brasil

Los médicos de Granma forman parte del total de los dos mil médicos provenientes de las 16 provincias de Cuba que llegarán al Brasil este martes 28 de enero, en el el tercer ciclo del programa Más Médicos que impulsa por el gobierno de Dilma Rousseff y amparado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según informó el portal Marti Noticias.
Unos 5.400 cubanos, especialistas en distintas áreas de salud, ya están trabajando en Brasil.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el viernes que en la tercera camada arribarán al país un total de 2.891 médicos, de ellos 891 se presentan de manera individual y los dos mil cubanos, llegan por acuerdo del Ministerio de Salud de Cuba y la OPS.

Al igual que con los grupos anteriores, los cubanos recibirán un entrenamiento y serán sometidos a una evaluación en las trece ciudades donde prestarán servicio. Se espera que comiencen a ejercer en el mes de marzo.

«Con estos nuevos médicos son 9.500 los médicos que trabajan en las zonas más necesitadas y que sirven a las poblaciones más vulnerables. La mayoría de los médicos ahora llega a 23 millones de personas que no tenían un profesional en su barrio, en su ciudad, en el centro de salud cerca de su casa.  esperamos que para  finales de marzo y principios de abril, cerca de 46 millones de brasileños estén atendidos por el programa «, dijo el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

Una misión bajo procesos de licitación

El Ministerio de Salud de Brasil anunció el viernes que en la tercera camada arribarán al país un total de 2.891 médicos, de ellos 891 se presentan de manera individual y dos mil llegan por acuerdo del Ministerio de Salud de Cuba y la OPS. | Foto Archivo

El Ministerio de Salud de Brasil anunció que en la tercera misión cubana arribarán al país un total de 2.891 médicos; de ellos 891 se presentan de manera individual y dos mil llegan por acuerdo del Ministerio de Salud de Cuba y la OPS. | Foto Archivo

El gobierno de Brasil ha puesto en marcha un nuevo proceso de licitación para seleccionar más profesionales, para una cuarta selección. Los interesados tienen hasta el 5 de febrero para enviar su solicitud al sitio web de Mais Medicos.

Los profesionales que se inscriben en el programa reciben 10.000 reales al mes  y viáticos pagados por el Ministerio de Salud y los municipios que los contratan son responsables de asegurar la alimentación y vivienda al seleccionado, precisó MartiNoticias.com.

Mientras los médicos de otros países reciben íntegramente el salario mensual de 10,000 reales brasileños (4.400 dólares), asignados por su trabajo, e incluso pueden llevar a su familia a Brasil, los cubanos solo reciben entre 800 y 900 reales por mes (algo más de 300 dólares), sus familiares no pueden viajar con ellos y el resto de su salario se envía al gobierno de Cuba.

Los médicos  cubanos firman un contrato por tres años  en el que obtienen una licencia del Ministerio de Salud de Brasil que les permite ejercer  exclusivamente  en la Atención Primaria de las ciudades que se asignan, bajo el monitoreo de los tutores y supervisores.

El gobierno cubano negocia los contratos en el extranjero de los profesionales de la salud, a través de la empresa estatal Servicios Médicos Cubanos S.A. que comercializa más de 150 programas de atención médica y vende tratamientos médicos a más de 100 países, según reveló el portal cubano.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center