PRESENTES EN LA 87 ASAMBLEA ANUAL DE LA OIE | La certificación del máximo organismo mundial de Sanidad Animal permitirá a la ganadería pandina exportar su producción con sellos de alta calidad...

En Francia declararán a Pando zona Libre de Aftosa

El gobernador de Pando Luis Flores, junto al embajador en Francia Gonzalo Durán, durante la sesión de apertura celebrada este domingo en la Maison de la Chimie, París. | Foto Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando en Cobija

El gobernador Flores, el embajador Durán, el Director Nacional del Senasag, Javier Suárez, y el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando, Miguel Becerra. | Foto Sol de Pando

Este domingo se inició en París, Francia, la Octogésima Séptima Asamblea Anual de la Organización Mundial de Sanidad Animal, más conocida por su acrónimo original de OIE. Al encuentro —que culminará el próximo viernes 31 de mayo— asiste una nutrida delegación boliviana integrada por empresarios del rubro y autoridades gubernamentales, entre ellos el gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts, quien es acompañado por el empresario pandino Miguel Becerra Suárez, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Pando.

Según informó Flores en contacto con Sol de Pando, la OIE certificará a la ganadería bovina pandina como Libre de Aftosa Sin Vacuna, status que le permitirá a Pando exportar su producción cárnica a países como Japón y Corea del Sur.

El gobernador, junto al Embajador de Bolivia en París, Gonzalo Durán, y el Director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, asistió a la sesión de apertura de este domingo donde participaron varios ministros y expertos veterinarios de los 182 países miembros, que fueron bienvenidos por el presidente de la OIE, el científico austríaco Mark Schipp.

La delegación boliviana en la Asamblea de la OIE integrada por empresarios ganaderos del país, técnicos y autoridades del área, rodeando a los invitados especiales de Pando. | Foto Sol de Pando

La Sesión General de cinco días se realiza en la Maison de la Chimie.

Mañana lunes la Directora General de la OIE, Monique Eloit, expondrá su Informe Anual de Actividades y en los siguientes días se analizarán diversos ámbitos de la sanidad animal alimentaria en el mundo, buscando la adopción de nuevas normas aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales, incluídas aquellas transmisibles al hombre, a la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y al bienestar animal. Se pondrá especial énfasis en el problema de la peste porcina africana.

El jueves será la sesión crucial para Bolivia y Pando. Es la jornada programada para la entrega de certificados relativos al status sanitario, donde nuestra Ganadería será oficialmente declarada Libre de Aftosa ante la comunidad internacional. La delegación volverá al país ese mismo día, ya que la sesión del viernes será cerrada para funcionarios de la OIE.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional el 25 de enero de 1924, firmado por 28 países.
Su sede está en París, Francia. Conocida originalmente en 1924 como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE).
Desde 23 de mayo de 2003 tiene su actual denominación pero conservando las siglas originales.

Pando Libre de Aftosa Sin Vacuna

Según explica el Gobernador de Pando, la certificación que dará el status de Libre de Aftosa, sin vacuna, ya cuenta con una recomendación previa de la misma OIE. “Estamos aqui para recibir una Certificación que ya cuenta con todos los respaldos técnicos y científicos que avalan la calidad de la carne vacuna que se produce en nuestro Departamento”, dijo Flores.

Aclaró que existen dos tipos de certificaciones: Con Vacunación, de menor status; y Sin Vacunación, que otorga una mejor calidad certificada e incluso la posibilidad de exportar animales vivos, dada su plena inocuidad sanitaria.

Según datos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), la actividad ganadera en Pando se desarrolla principalmente a lo largo de la ruta Cobija-Porvenir-Puerto Rico, dentro la provincia Nicolás Suárez que concentra casi el 85% del hato ganadero. Entre las cinco provincias del Departamento se produce un estimado de 60.000 cabezas en más de 500 establecimientos ganaderos que serán beneficiados con la certificación de la OIE.

gobernacion-pando

elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center