Data: noviembre 14, 2015 | 11:28
SEPELIO ESTE DOMINGO | La ex Primera Dama será sepultada en Santa Cruz...

Falleció en Santa Cruz Yolanda Prada de Banzer

El general Banzer junto a su esposa Yolanda Prada en el escenario democrático de 1997. | Foto Archivo

El general Banzer junto a su esposa Yolanda Prada en el escenario democrático de 1997. | Foto Archivo

© Redacción Sol de Pando | Agencias

En una clínica privada de Santa Cruz Yolanda Prada, quien fuera viuda del expresidente Hugo Banzer Suarez, murió la madrugada de este sábado tras la complicación de un cuadro cínico con diagnósticos diversos.

Según versiones de familiares, Prada sufría de varias enfermedades, entre las que se contaban alzhéimer y párkinson. “Mi tía padecía de varias enfermedades”, indicó Silvana Pereira, sobrina de la fallecida. También adolecía de diabetes, dijo por su parte Carlos Prada, otro de sus sobrinos.

Falleció a sus 83 años al promediar las seis de la mañana de hoy. Sus restos mortales son velados en su domicilio particular ubicado en el residencial barrio Equipetrol.

Tras el deceso, familiares trasladaron el cuerpo primero a la casa funeraria Las Misiones y después a su domicilio particular, donde la esperaban familiares y amigos cercanos.

Durante la mañana de este domingo se llevará a cabo el entierro de sus restos mortales en el Cementerio General de la ciudad de Santa Cruz, lugar donde también se encuentra enterrado Banzer. Se descartó su traslado a la ciudad de Cochabamba, de donde provino antes de conocer a Banzer.

Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido fundado por Banzer y con el que llegó democráticamente a la presidencia de Bolivia, dio a conocer sus condolencia por la muerte de quien fuera la Primera Dama de la nación.

Inconclusa investigación por ganancias ilícitas

Enfrentando un proceso penal, la viuda de Banzer era investigada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF), por supuesta legitimación de ganancias ilícitas, donde debía explicar la procedencia de cerca de 3 millones de dólares´; aunque luego la investigación fue detenida debido a su quebrantada salud.

Prada fue Primera Dama en los periodos presidenciales de Banzer Suárez en 1971-1978, mediante golpe de Estado, y 1997-2001, a través de elecciones, periodos en que se la consideraba influyente en las decisiones adoptadas por el gobierno de entonces.

De acuerdo con especulaciones históricas, Yolanda Prada fue el poder detrás del trono, principalmente durante el régimen de mano de hierro que presidió Banzer, entre 1971 y 1978.

En ese lapso, dicen versiones y corrillos nunca elevados por el rigor de la verdad histórica, Yolanda, una mujer de recio carácter, llegó hasta balear a Banzer cuando creyó hallar en él una infidelidad.

Yolanda Prada -que durante el gobierno constitucional (1997-2001) de su compañero de vida se dio modos para encarar de maneras poco amigables al que fuera finalmente sucesor de Banzer, Jorge Quiroga (2001-2002) y acusarlo, señalan los corrillos palaciegos, de desleal- está de todas formas vinculada a la historia reciente del país.

Junto a Banzer, quien falleció a sus 75 años, el año 2002, debido a un cáncer, enfrentó el duro trance de perder a sus dos únicos hijos hombres, en accidentes de tránsito, Boris en EEUU y Martín en España.

Yolanda mantuvo relación distante con el hijo extramatrimonial de Banzer, Hugo Banzer Donoso que después del deceso de su padre salió a la luz pública, también para reclamar una herencia.

Asimismo, con su muerte queda en la incógnita si conocía o no el destino de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder socialista asesinado por paramilitares el 17 de julio de 1981 que, se cree, estarían sepultados en la hacienda de la familia Bánzer ubicada en San Javier de Chiquitos.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center