Data: noviembre 4, 2015 | 16:30
RELEVO Y CONSIGNA | Lucha contra el narcotráfico y contra la corrupción policial

Jefe policial con experiencia en Santa Cruz asume Comando Departamental de Pando

El gobernador Luis Flores flanqueado por los coroneles Juan Carlos Arauco y Jhonny Marcelo Ortuño, comandantes posesionado y saliente respectivamente. | Foto Prensa GADP

El gobernador Luis Flores flanqueado por los coroneles Juan Carlos Arauco y Jhonny Marcelo Ortuño, comandantes posesionado y saliente respectivamente. | Foto Prensa GADP

http://www.pando.gob.bo/© Redacción Sol de PandoEl coronel Juan Carlos Arauco es el nuevo Comandante Departamental de la Policía de Pando; fue presentado este miércoles por el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts durante un acto de relevo al cual dio paso el Comandante antecesor, coronel Jhonny Marcelo Ortuño Andia. La nueva máxima autoridad policial del departamento tuvo como antecedente previo a su destino en Pando un destacado desempeño como Subcomandante y Comandante departamental de Santa Cruz, y posteriormente ejerció la Dirección del Servicio Aéreo Policial, organismo que cumple un rol estratégico en la lucha contra el narcotráfico sobre el espacio aéreo fronterizo del país.

La experiencia del coronel Arauco en una plaza tan asediada por la criminalidad como es Santa Cruz, le permitirá a la Policía de Pando profundizar la política de seguridad ciudadana que se viene implementando con resultados alentadores para la convivencia pacífica de los pandinos, afirman fuentes de la Gobernación. El Gobernador destacó el trabajo de la Policía en los últimos meses bajo la comandancia del coronel Ortuño Andia, en cuya gestión se desarticularon organizaciones criminales que operan en la triple frontera de Bolivia con Perú y Brasil, remarcando la eficiente labor policial desplegada, por ejemplo, para frenar la explotación ilegal y contrabando de oro en el río Madre de Dios, en acción conjunta con la policía peruana. «También estamos potenciando la seguridad en la extensa frontera con el Brasil mediante una acción binacional de nuestras policías que están en franca guerra contra el narcotráfico, una actividad ilícita que atenta contra la hermandad de nuestros pueblos en el Acre», remarcó el gobernador Flores. El Comandante saliente, Jhonny Ortuño,  ejerció el mando de la policía de Pando desde el 19 de mayo de este año en reemplazo del coronel René Morales.

El nuevo Comandante Departamental, Juan Carlos Arauco, asume el cargo en condiciones diametralmente distintas a las que prevalecían hace poco menos de una década. Recibe una infraestructura moderna y adecuadamente equipada. En la gestión autónoma del gobernador Flores se creó la primera Unidad de Bomberos de Pando que controla especialmente los focos de calor tropical en los bosques circundantes a Cobija. El pasado mes de junio, durante el aniversario policial, la Gobernación entregó un moderno parque automotor al Comando Departamental consistente en dos camiones cisterna con una capacidad de 10.000 litros de agua cada uno; un camión bombero marca Volvo con capacidad de 2.000 litros de agua; un bus marca Volare W9 para 40 personas. La inversión de este equipo alcanzó a Bs 4’412.500, recursos propios del Gobierno Autónomo Departamental de Pando.

El gobernador Flores, en coordinación con el presidente Evo Morales que dispuso recursos del TGN y del programa Evo Cumple, reconstruyó el edificio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y remodeló la cárcel de Villa Busch, además de financiar la adquisición de equipos e insumos para las labores investigativas y forenses.

Se hallan asimismo en importante avance las obras del nuevo edificio del Comando Departamental, que este año se ejecutará hasta el 50% de su construcción y el año próximo al 100% con una inversión de 19 millones de bolivianos. El edificio del Comando será uno de los más modernos del país, pues contará con salas de tiros reales y virtuales para la oficialiadad y tropa. Además se construirá una casa de acogida y refugio para mujeres víctimas de violencia, con un costo de más de cuatro millones de bolivianos.

En ese marco de un efectivo potenciamiento policial, el Gobernador de Pando instó al nuevo Comandante trabajar de manera conjunta con todas las instituciones, tal cual se vino realizando con los anteriores jefes de la institución verde olivo.

Lucha contra la corrupción policial

El proceso de renovación y fortalecimiento institucional de la Policía Nacional en el departamento autónomo de Pando viene acompañado por una franca lucha contra la corrupción policial, habiéndose culminado con un proceso disciplinario y penal que determinó el encarcelamiento de dos jefes policiales que cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones como autoridades en este Departamento.

Se trata de un caso revelado por Sol de Pando en enero del pasado año 2014, durante la gestión del entonces comandante departamental Cnl. Enrique Nogales. Policías que ejercían cargos en la Dirección de Protección contra el Robo de Vehículos (Diprove) se habían involucrado activamente con una banda de ladrones de maquinaria pesada (tractores, retroexcavadoras) que operaban en el Brasil para comercializar ese equipo robado en ciudades como Riberalta.

El caso se desató a raíz de una queja presentada ante el Comando Policial por el gobernador Luis Flores Roberts, quien denunció que un miembro de su equipo de edecanes había abandonado sus funciones poniendo el peligro la integridad física del Gobernador, por lo cual esta autoridad había solicitado el correspondiente relevo. Al seguir las huellas del desaparecido funcionario policial, se estableció su presunta vinculación con la banda de criminal. Sin embargo ese mismo policía, alegando inocencia, denunció a otros miembros de su institución de liderar la banda de auteros.

El Tribunal Segundo de Sentencia de la ciudad de Cobija dictó sentencia condenatoria en contra de dos uniformados vinculados a la banda de auteros. El mayor Marco Antonio Vaca Zelaya fue condendo a tres años de reclusión por el delito de incumplimiento de deberes;  y el capitán Edwin Manu Ramírez a seis años de reclusión por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. Los sentenciados deberán cumplir el castigo en el penal de Villa Busch de la ciudad de Cobija.

Según detalló en la víspera la Ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia (cuyo despacho se constituyó en parte coadyuvante en el proceso penal), quedó evidenciado que «el mayor Vaca Zelaya mientras fungía como Director Departamental de Diprove-Pando, procedió a la entrega de dos vehículos, el primero sin requerimiento Fiscal, tal y como lo establece el procedimiento penal, vehículo reportado como robado, y el segundo vehículo fue entregado al capitan Manu Ramírez, funcionario policial que no era propietario del vehículo ni parte del proceso penal, recibiendo el vehículo en calidad de depositario».

Pando y su Policía contra el narcotráfico

Según coinciden autoridades y expertos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, la experiencia del nuevo comandante departamental en materia de aeronáutica policial será decisiva para lograr mayores resultados en la lucha contra el narcotráfico que usa la amazonia boliviana como un puente aéreo para traficar cocaína proveniente del Perú con destino al Brasil. En mayo de este año, tras cumplir funciones de alto mando en Santa Cruz, el coronel Juan Carlos Arauco fue designado Director del Servicio Aéreo Policial, organismo que tuvo participaciòn decisiva en el seguimiento, derribo y captura de decenas de avionetas utilizadas para el tráfico de droga en las zonas fronterizas del país.

Arauco estrena sus funciones como Comandante Departamental de Pando desplegando las unidades especializadas de la guarnición pandina para intervenir en un operativo planificado por el Ministerio de Gobierno a nivel nacional coordinando acciones de control e interdicción al narcotráfico y otros delitos conexos en las fronteras, conjuntamente policías de élite del Brasil, Perú, Chile, Argentina y Paraguay.

Se trata del operativo denominado «Ñandereco» (vivir en armonía, en guaraní), que se inició este mismo miércoles, y corresponde a la Policía de Pando en dicho operativo, al mando de su nuevo comandante, compartir su eficacia con las policías de Perú y Brasil en las fronteras del Acre, del Madera y el Madre de Dios.

gobernacion-pando

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center