Data: abril 18, 2015 | 16:19
DESCUBRIMIENTO | Los Yanomami son portadores de potentes micro-organismos...

Pueblos amazónicos en aislamiento voluntario poseen más anticuerpos que el resto del Planeta

Los Yanomami son uno de los pueblos indígenas relativamente aislados más grandes de Sudamérica. Viven en las selvas y montañas amazónicas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. | Foto Survival

Los Yanomami son uno de los pueblos indígenas relativamente aislados más grandes de Sudamérica. Viven en las selvas y montañas amazónicas del norte de Brasil y del sur de Venezuela. | Foto Survival

Los científicos consideran especialmente sorprendente que el microbioma de este grupo indígena tenga genes resistentes a los antibióticos, ya que los Yanomami más aislados, al no tener contacto alguno con la «civilización», nunca han estado expuestos a antibióticos comerciales. Este pueblo cuya población mayoritaria se mantiene aún en aislamiento voluntario en los bosques amazónicos de la frontera entre Brasil y Venezuela, tiene un microbioma con el nivel más alto de diversidad bacteriana antes nunca registrado en un grupo de seres humanos en el Planeta, según un estudio que publica la revista Science...

Un cazador yanomami en la selva de Venezuela. | Foto Survival

Un cazador yanomami en la selva de Venezuela. | Foto Survival

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Los Yanomami, que habitan en las selvas de Venezuela y Brasil, son el grupo humano con mayor diversidad microbiana, o microbioma, y por este motivo su sistema inmune presenta más microorganismos que el del resto de pueblos o grupos humanos conocidos.

Tal es la conclusión a la cual arribó un colectivo científico interuniversitario estadounidense-venezolano al secuenciar el ADN de los indígenas y de todas las bacterias de su piel, boca e intestinos. Años de investigaciones han permitido identificar a todas las especies de microorganismos encontradas en pruebas tomadas en Sudamérica.

Un importante conocimiento del microbioma proviene también de los test genéticos hechos a partir de las probetas con sangre de los yanomami llevadas a distintas instituciones norteamericanas desde Brasil y Venezuela en los años 1960.

Recientemente esas muestras han sido devueltas a los Yanomami por respeto a sus creencias.

Los científicos, que publicaron un ensayo en una reciente edición de la revista «Science Advances», atribuyen la exclusividad de los Yanomami a su aislamiento, al poco contacto que han mantenido con otros pueblos y a sus primitivas condiciones de vida.

“Lo que sugiere este descubrimiento es que desde los pasos muy tempranos de la transculturación, los humanos pierden diversidad de microorganismos por prácticas antibacterianas como antibióticos, parto por cesárea, jabones, o flúor dental”, dijo a EFE una de las investigadoras, la venezolana María Gloria Domínguez-Bello.

“Ahora tenemos que averiguar cuáles son los organismos perdidos y cuál era su función, y si sería útil recuperarlos. Estas revelaciones nos ayudan a entender dónde estamos en relación con lo que tenían nuestros ancestros”, añadió la microbióloga de la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés).

El microbioma son las bacterias y otros microorganismos que habitan el cuerpo humano y que han evolucionado con el hombre.

Las dos civilizaciones del siglo XXI

En las sociedades industrializadas y las que se encuentran en contacto permanente con ellas, el estilo de vida moderno, la dieta y el uso de antibióticos han provocado cambios en el microbioma de los individuos, mientras que los Yanomami conservan la riqueza original de la flora intestinal y epidérmica.

Los científicos consideran especialmente sorprendente que el microbioma de este grupo indígena tenga genes resistentes a los antibióticos, ya que los Yanomami más aislados, al no tener contacto alguno con la «civilización», nunca han estado expuestos a antibióticos comerciales.

“Estas revelaciones complementan las pruebas que sugieren que la occidentalización está asociada con la pérdida de la diversidad bacteriana, al tiempo que sugieren que los genes equipados para resistir los antibióticos pueden ser una característica natural del microbioma humano“, apuntó el estudio.

Entre las conclusiones a las que arriban los científicos destaca que muchas de las bacterias halladas son potencialmente beneficiosas para la sociedad moderna. Por ejemplo, podrían reforzar la resistencia ante algunos virus o prevenir la formación de cálculos renales, además de neutralizar ciertas alergias.

¿Quienes son los Yanomami?

Davi Kopenawa, líder y chamán indígena rodeado de niños en Demini, Brasil. | Foto Survival

Davi Kopenawa, líder y chamán indígena rodeado de niños en Demini, Brasil. | Foto Survival

Los yanomamis son uno de los pueblos indígenas relativamente aislados más grandes de Sudamérica. Viven en las selvas y montañas del norte de Brasil y del sur de Venezuela.
Como la mayoría de los pueblos indígenas del continente, posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering que une Asia y América, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día, su población total está en torno a las 32.000 personas.
El territorio yanomami en Brasil es de unos 9,6 millones de hectáreas, dos veces el tamaño de Suiza. En Venezuela, los yanomamis viven en la Reserva de la Biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, que tiene 8,2 millones de hectáreas. Estas dos áreas juntas conforman el mayor territorio indígena selvático del mundo.
VIDEO | Rituales nupciales y guerreros de los Yanomami (idioma: francés)

VIDEO | Un documental sobre el pueblo Yanomami (idioma: español)

LINKS RELACIONADOS

pueblos-indigenas

Komadina



sopa de mani



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center