Data: diciembre 21, 2019 | 12:01
EL EX DICTADOR NEOESTALINISTA Y SU ANSIEDAD DEL RETORNO | Un editorial de la prensa alemana comenta el anuncio de Morales sobre su intención de volver a Bolivia...

EVO Y LA ETERNA LUJURIA POR EL PODER

© Redacción Sol de Pando | DW
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

“La eterna lujuria por el poder”, titula el periódico alemán Süddeutsche Zeitung acerca del anuncio de Evo Morales sobre su intención de volver al país.

“Evo Morales quiere regresar a Bolivia, pero el destino de los políticos latinoamericanos que han huido muestra que un retorno rara vez tiene éxito. 14 años y tres presidencias más tarde, Evo Morales está exiliado en Argentina”, señala el editorial citado por la agencia alemana Deutche Welle (DW).

Según aquel enfoque de la prensa alemana, la huida y el exilio “son un destino típico, casi un patrón que se repite en los jefes de Estado latinoamericanos. La excepción es que un expresidente pueda relajarse y retirarse. Como regla general, cuanto más popular era un político durante su mandato, más fuerte lo golpea después la ira de quienes estuvieron relegados por demasiado tiempo…”.

Eso es lo que también vivió Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, “quien fue sentenciado a largos períodos en prisión después de dos mandatos, en un endeble proceso de corrupción…”.

Para muchos presidentes latinoamericanos, “su sentido de misión se ha vuelto fatal…”.

Los sistemas presidenciales sólidos, modelados en los Estados Unidos, “deberían estabilizar la política, y también son una concesión al culto al caudillo, que está muy extendido en América Latina. Pero también parecen consolidar el deseo de mantener el poder, o recuperarlo si se lo pIerde…”.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center