Data: febrero 1, 2013 | 0:24
EN EL ARCHIVO DE NUESTRO BLOG | El ex diputado de Condepa le recuerda a la OEA que la invasión armada de Chile al Litoral boliviano, alentada por capitales ingleses en 1879, impuso un territorio ocupado y es por tanto un problema contemporáneo de descolonización, exactamente similar al de Las Malvinas…

Gonzalo Ruiz Paz: «Nuestra cuestión marítima es un asunto de descolonización»

“La Cancillería boliviana es pletórica en discursos sobre la descolonización; pero esa demagogia está lejos de concebir el problema marítimo como un problema de territorio colonizado; y por tanto está muy lejos de lograr una solución efectiva en esta materia si claudica en la aplicación del concepto de descolonización”, lamentó Ruiz Paz. | Fotomontaje Sol de Pando

“Cuando un país es ocupado militarmente después de una guerra de conquista, el territorio ocupado es una Colonia. El Mar de Bolivia es una Colonia”, asegura el ex legislador boliviano Gonzalo Ruiz Paz, mediante una carta dirigida a la Cuadragésima Segunda (42da) Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inauguró este domingo en Cochabamba.

Ruiz Paz plantea que la OEA reconozca que tras la Guerra del Pacífico de 1879 el territorio marítimo de Bolivia entonces ocupado militarmente por Chile se convirtió en un territorio colonizado por la fuerza vencedora de esa “guerra de conquista”, por lo que un enfoque adecuado y contemporáneo sobre el tema debe partir de la necesidad de “descolonizar” aquel territorio marítimo que es causa de un secular distanciamiento entre Bolivia y Chile.

“El mar de Bolivia no es una cuestión bilateral entre Bolivia y Chile, ni trilateral con el Perú; es multilateral, internacional: Es una herida abierta en el corazón de América”,afirma en su carta a la OEA el político boliviano.

El Litoral y Las Malvinas

Gonzalo Ruiz Paz durante un encuentro con el Director de Sol de Pando en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba. | Foto Silvia Antelo Aguilar

“No hay que olvidar que la invasión chilena a nuestro rico Litoral estuvo motivada y financiada por los mismos capitales del colonialismo inglés que hoy sigue ocupando Las Malvinas”, comentó Ruiz Paz en contacto con Sol de Pando.Gonzalo Ruiz Paz es integrante y fundador de una corriente de la “izquierda nacional” ligada al proceso militar-antimperialista Ovando-Torres que experimentó el país entre 1969 y 1971. Sostiene que el problema marítimo de Bolivia es un problema de descolonización, del mismo modo en que lo es el problema de Las Malvinas para Argentina.

El ex diputado por Condepa (Conciencia de Patria), una fuerza populista que integró las polleras y la diversidad étnica en la administración pública del país, lamenta que el Gobierno que preside Evo Morales se haya alejado de las aspiraciones del pueblo boliviano incluso en el tema marítimo. “La Cancillería boliviana es pletórica en discursos sobre la descolonización; pero esa demagogia está lejos de concebir el problema marítimo como un problema de territorio colonizado; y por tanto está muy lejos de lograr una solución efectiva en esta materia si claudica en la aplicación del concepto de descolonización”, lamentó Ruiz Paz.

Gonzalo Ruiz Paz promueve en Bolivia la obra del historiador chileno Cástulo Martínez, autor de los libros “El Mar boliviano” y “Chile depredador” en los que Martínez sostiene la tesis de que Bolivia efectivamente sufrió una injusta usurpación militar por las fuerzas de ocupación anglo-chilena sobre su legítimo y ancestral territorio marítimo, para beneficio directo de la rancia oligarquía del vecino país. Según Ruiz, la actual Cancillería boliviana se negó a apoyar la re-edición de la obra reivindicativa del historiador chileno en nuestro país.

LEER MÁS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO

LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG
sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center