Data: octubre 21, 2016 | 9:40
DEBATE | Presidente polemiza con corrientes que piden respeto al precepto constitucional

Evo dice que independencia de poderes es ardid imperialista para descuartizar al Estado

El Presidente entregó el jueves por la tarde una moderna y gigante infraestructura para la "Casa de la Justicia" de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz. |Foto Enzo De Luca, ABI

El Presidente entregó el jueves por la tarde una moderna y gigante infraestructura para la «Casa de la Justicia» de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz. | Foto Enzo De Luca, ABI

© Redacción Sol de Pando

El presidente Evo Morales manifestó ayer que los pedidos de respetar la independencia de poderes significan que “se quiere descuartizar a la estructura estatal”.

“Cuando la derecha pide permanentemente independencia a los poderes del Estado, hasta pienso que quieren descuartizar toda estructura del Estado Plurinacional”, expresó durante la entrega del nuevo edificio judicial de El Alto según parte del discurso rproducido por agencias noticiosas nacionales.

Para Morales, según la agencia Erbol, la estructura estatal debe ser un conjunto coordinado para el bien de todos, pero se abrió a que lo corrijan si se está equivocando en su concepción.

Por su parte la Agencia de Noticias Fides (ANF) remarcó que el Presidente dijo que todas las estructuras del Estado tienen que trabajar de manera conjunta y coordinada para el bien de todos los bolivianos, aunque algunas personas todavía piensan que la solución es el imperialismo. «Alguna gente todavía piensa que el imperialismo, el capitalismo es la solución en Bolivia y en toda América Latina, pero se equivocan ¿Qué dice esa gente? Que la justicia está sometida al Gobierno, que la justicia depende del Gobierno, pero eso es mentira compañeros y compañeras», sostuvo.

Agregó que más bien en el pasado la justicia boliviana sí estaba sometida a otras instancias externas, como es el caso de la Embajada de Estados Unidos.

La independencia de los poderes es un principio marcado en la Constitución Política del Estado. “La organización del Estado está fundamentada en la independencia, separación, coordinación y cooperación de estos órganos (Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral)”, dice el artículo 12 de la Carta Magna.

En días pasados, el expresidente Carlos Mesa sostuvo que el “gran problema” del Gobierno actual y tiene control sobre los poderes legislativo y judicial. Respecto al Órgano Electoral, dijo que el Ejecutivo lo controlaba antes y que con los nuevos vocales espera que esta situación sea diferente.

Morales negó que el Órgano Judicial esté sometido al Gobierno y aseguró que antes de su mandato los poderes estatales estaban controlados por la Embajada de Estados Unidos.  Señaló que el sometimiento de la justicia boliviana a la Embajada de EEUU, llegaba al extremo de que algunos fiscales —según su versión— incluso cobraban doble sueldo.

Aseveró que la antigua Corte Electoral nunca aceptó la inscripción por instrucción de la Embajada y que incluso el fiscal que lo investigó por el asesinato de los esposos Andrade, Daniel Humerez, recibía pagos de la delegación norteamericana. «Habían fiscales como Daniel Humérez que ganaban del Ministerio Público y también ganaban otro sueldo de la embajada de Estados Unidos, este fiscal estaba en todas partes, donde había conflicto con movimientos sociales, donde habían con muertos y heridos, estaba ahí presente», recordó.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center