Data: octubre 26, 2019 | 13:55
SÍNODO DE LA AMAZONIA FLEXIBILIZA EL CELIBATO | Obispos abren espacio para que las mujeres puedan ejercer como diaconisas en las misas. Se instaura el “Pecado ecológico” en solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos...

VATICANO APRUEBA ORDENAR CURAS CASADOS

El Sínodo de la Amazonia flexibilizó la obligatoriedad del celibato a nivel de diáconos y párrocos, que ahora podrán tener mujer e hijos. | Foto Alteia.org

© Redacción Sol de Pando | Agencias
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El Sínodo sobre la Amazonia aprobó este sábado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados en las zonas más aisladas de esta región, incluida en el documento final que fue votado hoy por los obispos y que ha sido uno de los temas más controvertidos en estas tres semanas de debate.

«Proponemos (…) ordenar sacerdotes a hombres idóneos y reconocidos de la comunidad que tengan un diaconado fecundo y reciban una formación adecuada para el presbiterado, pudiendo tener familia legítimamente constituida y estable», señala el punto 111 del documento, que consiguió 128 votos a favor y 41 en contra.

Según las normas del Sínodo, cada uno de los puntos del documento final —fruto de las peticiones y debates de estos día— para ser aprobado necesitaba el voto positivo de 120 de los obispos (dos tercios de los presentes hoy).

Nuevas funciones para las mujeres

En el documento final también figura la petición de que las mujeres puedan ejercer nuevos ministerios, como poder leer las Escrituras o ayudar en misa, y reclamaron ser escuchadas en los estudios sobre la posible ordenación de diaconisas.

Durante este Sínodo, la necesidad de dar mayor relevancia a la mujer en la Iglesia ha sido abordado ampliamente ya que en las comunidades amazónicas son imprescindibles para el funcionamiento, como han comentado todos los participantes.

«La iglesia en la Amazonia quiere ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia» —se lee el el documento eclesiástico—. «Es necesario que ella asuma con mayor fuerza su liderazgo en el seno de la Iglesia y que esta lo reconozca y promueva reforzando su participación en los consejos pastorales de parroquias y diócesis o instancias de Gobierno».

En el documento se explica que aunque en muchas consultas se solicitó el diaconado permanente para la mujer y el tema estuvo muy presente, ya el papa encargó una comisión un estudio en 2016 que llegó a un resultado parcial y por tanto propone poder «compartir experiencias y reflexiones con la comisión y esperamos sus resultados». Este punto también fue uno de los más discutidos y fue aprobado con 137 votos a favor y 30 en contra.

Al respecto, en su discurso de clausura el papa Francisco anunció que reactivará esta comisión después del «desafío» lanzado en el Sínodo con la dotación de más personal para que sigan estudiando cuál fue el papel o si existieron las llamadas diaconisas en los primeros años del cristianismo.

También se aprobó el punto 102 sobre crear «el ministerio instituido de la mujer dirigente de la comunidad».

El “Pecado ecológico” y otras propuestas

El Papa respalda la instauración del llamado “Pecado ecológico” como adhesión a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de la Amazonia. | Foto Reuters

La atención mediática del Sínodo sobre la Amazonía se ha centrado en la propuesta de ordenación de hombres casados, pero el documento final contiene numerosas propuestas de la zona y de los pueblos indígenas, entre las que se destaca la instauración del llamado “Pecado ecológico”.

Estas son algunas de tales propuestas incluidas en el Documento final de este Sínodo:

— Ante la situación apremiante del planeta y de la Amazonía, la ecología integral no es un camino más que la Iglesia puede elegir de cara al futuro en este territorio; es el único camino posible, pues no hay otra senda viable para salvar la región. La depredación del territorio viene acompañada del derramamiento de sangre inocente y de la criminalización de los defensores de la Amazonía.

— La Iglesia (…) anima a la comunidad internacional a disponer nuevos recursos económicos para su protección y la promoción de un modelo de desarrollo justo y solidario, con el protagonismo y la participación directa de las comunidades locales y de los pueblos originarios en todas las fases.

— Resulta escandaloso que se criminalice a los líderes e incluso a las comunidades por el sólo hecho de reclamar sus mismos derechos.

— Para los cristianos, el interés y preocupación por la promoción y respeto de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos, no es opcional.

— Proponemos definir el pecado ecológico como una acción u omisión contra Dios, contra el prójimo, la comunidad y el ambiente. Es un pecado contra las futuras generaciones y se manifiesta en actos y hábitos de contaminación y destrucción de la armonía del ambiente, transgresiones contra los principios de interdependencia y la ruptura de las redes de solidaridad entre las criaturas.

— También proponemos crear ministerios especiales para el cuidado de la «casa común» y la promoción de la ecología integral a nivel parroquial y en cada jurisdicción eclesiástica.

— Como manera de reparar la deuda ecológica que tienen los países con la Amazonía, proponemos la creación de un fondo mundial para cubrir parte de los presupuestos de las comunidades presentes en la Amazonía  que promueven su desarrollo integral y autosostenible y así también protegerlas del ansia depredadora de querer extraer sus recursos naturales por parte de las empresas nacionales y multinacionales.

— Adoptar hábitos responsables que respeten y valoren a los pueblos del Amazonas, sus tradiciones y sabiduría, protegiendo la tierra y cambiando nuestra cultura de consumo excesivo, la producción de residuos sólidos, estimulando la reutilización y el reciclaje.

— Proponemos que sea establecida una Universidad Católica Amazónica basada en la investigación interdisciplinaria (incluyendo estudios de campo), en la inculturación y en el diálogo intercultural.

— El nuevo organismo de la Iglesia en la Amazonía debe constituir una comisión competente para estudiar y dialogar, según usos y costumbres de los pueblos ancestrales, la elaboración de un rito amazónico, que exprese el patrimonio litúrgico, teológico, disciplinario y espiritual amazónico.

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