Data: agosto 27, 2012 | 16:28

Con «Insurgentes» de Jorge Sanjinés se estrenó nueva sala de Cine en Cobija

UN ESTRENO MUNDIAL
La nueva película del destacado director boliviano Jorge Sanjinés, “Insurgentes”, fue estrenada en salas comerciales del país el pasado 16 de agosto en diferentes horarios, incluyendo en esta ocasión, por primera vez, un estreno simultáneo en la ciudad de Cobija, capital de Pando. También tuvo una exhibición de gala a manera de estreno latinoamericano en La Habana, Cuba. “Insurgentes” aborda momentos de la vida de Bolivia desde el siglo XVIII hasta nuestros días, y especialmente las luchas de los indígenas, muchas veces olvidados. Insurgentes ha sido merecedora del Premio Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Sanjinés tiene pensado llevarlo a concursar en el mes de diciembre del presente año al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El teatro del colegio Unidad Educativa (UE) Héroes de la Distancia fue acondicionado para una sala de exhibición cinematográfica por el proyecto Nación Cine,  que abrió sus puertas para la premier de la reciente producción de Jorge Sanjinés, y pretende convertirse en el primer Cine Club Estudiantil después de varias décadas en que la ciudad de Cobija no tuvo un espacio para la difusión del arte cinematográfico.

El film “Insurgentes” del laureado director boliviano Jorge Sanjinés, tuvo su premier en Cobija la noche del pasado 16 de agosto, en un acto donde estuvieron invitadas todas las principales autoridades de la ciudad  y el departamento.

En la premier estuvo presente la actriz Viviana Colombo, quien prometió gestionar la llegada de las series “Historias del Vecino” y “Tres de Nosotras” a Cobija.

El evento marcó un hecho histórico al ser la primera vez que una película boliviana  se estrenaba en calidad de premier en este rincón patrio. También fue la inauguración de una sala de cine, que hace muchos años dejo de existir en Cobija, ya que el Cine 9 de Febrero que existía y funcionaba en la plaza Germán Busch, donde actualmente opera el Banco Unión, fue la única sala de cine que tuvo esta ciudad.

Es plausible saber que actualmente este espacio de cultura fuera recuperado para el público que gusta del cine, ya que en ocasión de la premier de “Insurgentes”, al margen de las propias autoridades que estuvieron presentes, se notó el apego de jóvenes estudiantes y vecinos de la zona Mapajo, barrio en el cual está ubicada la sala.

La alcaldesa Ana Lucía Reis, una de las principales animadoras del nuevo Cine Club en Cobija.

A la premier, asistió el Gobernador interino, Asambleísta Jorge Cuellar Mendoza, quien se retiro a los 5 minutos de iniciado el film; también estuvo la alcaldesa Ana Lucia Reis, que disfrutó de la película nacional y al final declaró a la prensa que quedó muy impresionada por las imágenes y el sufrimiento de los pueblos indígenas que lucharon para llegar al cambio que estamos viviendo actualmente.

La alcaldesa Ana Lucía Reis dijo que el cine educa y se puede entender la historia de diferentes maneras. Coincidiendo con algunas críticas especializadas al film que le atribuyen una elevada dosis de propaganda ideológica, la alcaldesa de Cobija se mostró sorprendida sobre la forma en que Sanjinés muestra al general José Manuel Pando; piensa que se debe encarar una película desde la visión amazónica  y contar la historia de los héroes de esta región que también participaron en las luchas nacionales, y muchos en la guerra del Chaco, en cuyo homenaje se impuso precisamente  el nombre del colegio Héroes de la Distancia donde hoy funciona el Cine Club. “Me alegra mucho que este establecimiento tenga la generosidad de ceder sus espacios para la difusión del cine, es algo que vamos a apoyar permanentemente”, dijo la Alcaldesa.

La pantalla gigante resplandece después de varias décadas en Cobija.

Tras ese estreno, la sala permaneció abierta en los siguientes días ofreciendo funciones gratuitas que fueron muy asistidas, con lleno total, especialmente por el público joven de Cobija. Los organizadores de este Cine Club anuncian próximas temporadas con los ciclos de Martes de Cine Español y Miércoles de Cine Brasileño. Este espacio coordina algunos de sus programas con la Cinemateca Boliviana.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center