Data: enero 18, 2016 | 21:25
Aumento del nivel del Huallaga y Amazonas en algunas estaciones es oscilante...

Comportamiento de ríos amazónicos es descendente por lluvias ligeras

El río Ucayali en la estación de Requena tuvo un leve descenso de 12 centímetros en los últimos días. | Foto Andina

El río Ucayali en la estación de Requena bajó levemente 12 centímetros en los últimos días. | Foto Andina

© Andina, Agencia Peruana de Noticias

En general el comportamiento actual de los ríos amazónicos es descendente, aunque el del Huallaga y Amazonas en algunas estaciones es oscilante, precisó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), César Pantoja.

«Los ríos amazónicos por ahora no representan peligro porque sus niveles máximos críticos están muy por debajo de sus valores normales, debido a que las lluvias han sido localizadas y de moderada intensidad», puntualizó a la Agencia Andina.

El hidrólogo detalló que la tendencia del río Amazonas es descendente. En la estación de control H-Enapu registra 114.13 metros sobre el nivel del mar y 8 centímetros sobre el promedio normal. Añadió que aún se está un poco lejos de alcanzar el nivel máximo histórico que es de 118.9 metros y hoy se tiene 114.3.

También mencionó que en la estación hidrológica Tamshiyacu, el río Amazonas presenta un comportamiento oscilante y reporta 115.69 metros sobre el nivel del mar. Es decir 10 centímetros por encima del promedio normal. «En torno al máximo histórico que es de 120.2 metros sobre el nivel del mar, se tiene más o menos una diferencia de casi 5 metros», anotó.

El río Huallaga al igual que el Amazonas- prosiguió- tiene un comportamiento oscilante. «Para hoy se registra un descenso de 27 centímetros. Su valor es de 131.25 metros sobre el nivel del mar», expresó el especialista.

El comportamiento del río Marañón igualmente es descendente, según reporta la estación Nauta. El nivel actual es de 119.8 metros sobre el nivel del mar, respecto del nivel normal que es de 119.58. Respecto al día de ayer se tiene un descenso de 20 centímetros, indicó Pantoja.

Agregó que la estación San Regis reporta lo mismo, un ligero descenso en su caudal. El nivel actual es de 120.9 metros sobre el nivel del mar. Se observa un ligero incremento de 1.37 metros por encima de los valores normales. «En relación al máximo histórico todavía estamos a unos 6 metros para alcanzarlo», refirió.

En tanto, dio a conocer que el río Ucayali en la estación de Requena presenta un leve descenso de su nivel respecto al día de ayer. «Estamos a 12 centímetros por debajo del promedio que se tiene en estos días», subrayó.

La estación de Contamana reporta una tendencia descendente con 129.91 metros sobre el nivel del mar, en comparación a ayer, significando un descenso de 12 centímetros en relación al nivel promedio normal.

Por último, Pantoja informó que el río Napo presenta un nivel de 85.74 metros sobre el nivel del mar, con descenso de 31 centímetros respecto al nivel promedio.

sopa de mani



Soria Galvarro



Komadina



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center