Data: junio 25, 2015 | 16:13
La Declaración de Esteves, en la que el Perú apoya la demanda marítima de Bolivia generó una ola de malestar entre las autoridades chilenas…

Bachelet suspende encuentro con Humala tras declaración conjunta de Bolivia y Perú

La presidenta de Chile, Michel Bachelet, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, durante la reunión COP 20, realizada el año pasado en Lima, Perú. | Foto: AFP

La presidenta de Chile, Michel Bachelet, y el presidente del Perú, Ollanta Humala, durante la reunión COP 20, realizada el año pasado en Lima, Perú. | Foto: AFP

La presidenta de Chile, Michel Bachelet, decidió suspender su asistencia a la reunión bilateral que tenía programada con el presidente del Perú, Ollanta Humala, como señal de protesta al conocerse el apoyo que dio el gobierno peruano a Bolivia para que se alcance una solución satisfactoria en su disputa legal con Chile, por una salida al mar con soberanía. Reveló hoy el diario El Mercurio.

La cita entre ambos presidentes debía realizarse en la localidad de Paracas, donde se tiene previsto llevarse a cabo la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, del 2 al 3 de julio. Sin embargo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que no existen condiciones para una reunión presidencial, pues la declaración de Esteves “vá más allá de todo” lo aceptable en términos diplomáticos.

En la víspera, Muñoz, pidió al gobierno del Perú aclarar la declaración conjunta que firmaron los presidentes Ollanta Humala y Evo Morales en la isla de Esteves, próxima a Puno durante el Gabinete Binacional, agregando que causó sorpresa el párrafo que hace referencia al apoyo peruano y que se dio en un momento inoportuno, justamente cuando se espera un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Entre tanto los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, evalúan la pertinencia de enviar una nota de protesta al Perú.

«No nos queda clara la redacción, porque hay una mención, una referencia en el uso de la fuerza que no atinamos a entender. Luego, sin embargo, hay que valorar que se subraye el significado y la importancia del derecho internacional», dijo.

Tras la firma de la declaración de Esteves, la canciller del Perú, Ana María Sánchez, afirmó que: “Es la posición que el Perú siempre ha tenido. Nosotros apoyamos que Bolivia no quede siempre en aislamiento”.

Al respeto el procurador del Estado, Héctor Arce, salió al paso afirmando que Chile tendrá que pedir explicaciones no sólo al Perú, por el apoyo a la demanda marítima boliviana, sino a muchas personas y países que expresaron su apoyo a la causa de Bolivia, por una salida soberana al mar y que fue instaurada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center