Data: noviembre 21, 2022 | 18:36
SE CREARÁ MINISTERIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA REVOCAR MEDIDAS ETNOCIDAS DE BOLSONARO | El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva comienza a cumplir su promesa de restituir los derechos conculcados de los indígenas brasileños…

JOENIA MAPICHANA SERÁ LA MINISTRA INDÍGENA DE LULA

Joenia Mapichana se encargará de revocar los decretos de Bolsonaro. El cacique Raoni promueve su designación como la primera Ministra de los Pueblos Indígenas del Brasil. Lula será posesionado el 1 de enero. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Brasilia

El nombre de Joenia Mapichana como la futura Ministra de los Pueblos Indígenas, está en boca de todos los brasileños. Dicho Ministerio será creado por primera vez en la historia del Brasil, en cumplimiento de una promesa electoral del ahora Presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula ha reiterado en distintos foros dentro y fuera del Brasil —incluso durante los dos debates televisivos con su rival derrotado, Bolsonaro— que la creación de tal nueva cartera de Estado será una prioridad al inicio de su gestión.

No es posible gobernar el país desde una sala en el Palacio del Planalto, hacer una política para los pueblos indígenas exige visitar territorios y aldeas” —dijo Lula el 12 de abril, durante un encuentro de campaña electoral con líderes indígenas de todo el país, en Brasilia—. “Y vamos a necesitar un Ministerio de los Pueblos Indígenas a la cabeza de un indígena, no un blanco como yo… tendrá que ser un indio o una india”.

El aval decisivo del cacique Raoni

El cacique Raoni Metuktire, líder emblemático que en 1989 se convirtió en una figura internacional al llevar la lucha por la preservación de la selva amazónica y de la cultura indígena a los foros del mundo, le ha pedido al Presidente electo designe a Joenia Mapichana al mando del flamante Ministerio de los Pueblos Indígenas.

Tenemos todos que nominar a Joenia Wapichana para el Ministerio de los Pueblos Indígenas”, exhortó el anciano líder mediante un video difundido en las redes sociales, el pasado 10 de noviembre.

El pedido de Roani ha sido secundado por organizaciones de caciques que representan a las 280 naciones indígenas del Brasil, como la prestigiosa Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB).

Joenia Wapichana y el Día de la Revocación

Lula y las liderezas indígenas, junto a la acreana Marina Silva, expusieron en la Cumbre Climática de Egipto la nueva política que restituirá los derechos territoriales conculcados por el Gobierno de Bolsonaro | Foto EFE

Joênia Batista de Carvalho, conocida como Joenia Wapichana, 48 años, es una pionera en el empoderamiento de la mujer indígena brasileña. Abogada titulada en la Universidad Federal de Roraima, fue la primera indígena en ejercer la profesión en Brasil. Y también la primera diputada indígena que llegó al Congreso brasileño tras las elecciones de 2018.

Pertenece a la nación indígena Wapishana, vecina de los Yanomami; pueblos en lucha frontal por defender la demarcación de sus territorios avasallados por garimpeiros y paramilitares que actúan bajo protección del gobierno de Bolsonaro.

Su profesión en la rama del Derecho Indígena y su experiencia parlamentaria, dan a Joenia el perfil ideal para encabezar el Ministerio a ser creado. Todo indica que Lula ya tomó la decisión.

El Ministerio de Pueblos Indígenas tendrá como principal misión desmontar todas las normas impuestas por Bolsonaro para avasallar los territorios indígenas. Joenia Wapichana, como Diputada Federal, propuso que el primer día del nuevo mandato de Lula sea denominado “el Día de la Revocación” (Dia do Revogaço) jornada en que deberán ser revocados y abolidos “todos los decretos presidenciales y normas que están manchando la vida de los pueblos indígenas” según le propuso Wapichana a Lula el 12 de abril.

Joenia y Lula tuvieron un reciente encuentro en la Cumbre del Clima COP27, celebrada en Egipto, a donde el Presidente electo llegó el pasado martes por invitación personal del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, con Brasil todavía representado oficialmente por una delegación del Gobierno saliente de Jair Bolsonaro.

También llegó a Egipto una delegación de los pueblos indígenas del Brasil, encabezada por las lideresas Joenia Wapichana, Célia Xakriabá y Sônia Guajajara, quienes compartieron actividades con Lula y la acreana Marina Silva, ex Ministra de Medio Ambiente e integrante del equipo de transición que viene encaminando la próxima posesión presidencial, que será el 1ro. de enero.

Lula y la delegación indígena eclipsaron a la delegación oficial de su país.

“Queremos nuestra tierra viva”, palabra Yanomami

Mensaje del pueblo Yanomami a Lula | VIDEO

La victoria electoral de Lula fue celebrada por los 280 pueblos indígenas del Brasil. Una de las manifestaciones más comentadas, fue un mensaje audiovisual que dirigieron al Presidente electo caciques del pueblo Yanomami, el 30 de octubre pasado.

Comandados por el cacique Davi Kopenawa, quien preside la Asociación Yanomani Hutukara, los líderes de esta nación se dirigieron al nuevo gobernante elegido exhortándole a expulsar a los garimpeiros de sus tierras invadidas.

Se dirigieron a Lula hablando en el idioma yanomami.

Queremos nuestra tierra viva” —exclamó José Yanomami—. “Queremos que retires a  los garimpeiros de la tierra Yanomami. ¡No los queremos cerca de nosotros!”.

Aristeu Yanomami recordó que Bolsonaro intentó destruir sus territorios para exterminar sus modos de vida. “Los Yanomami queremos seguir viviendo así” —dijo el líder indígena—. “No queremos más que los garimpeiros se nos aproximen siquiera”.

LINKS RELACIONADOS

pueblos-indigenas

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center