Data: diciembre 20, 2023 | 20:14
LOS CONVENIOS QUE ANA LUCÍA FIRMÓ | Naciones Unidas y el BID, entre varias organizaciones internacionales, liderizaron la firma de convenios que le permitieron al municipio acreano financiar obras y proyectos por casi nueve millones de bolivianos…

FRUCTÍFERA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN COBIJA

Según la alcaldesa Ana Lucía Reis, la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en Cobija debe ser sistemática y continua. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Datos proporcionados por la Alcaldía de Cobija a Sol de Pando, informan que un monto cercano a los nueve millones de bolivianos (exactamente Bs 8’960.000), recibió el municipio acreano por parte de la cooperación externa durante el primer semestre de  la gestión 2023, como resultado del relacionamiento intenso de la alcaldesa Ana Lucía Reis con varios organismos internacionales.

Aquel financiamiento canalizado a la ciudad capital mediante convenios y memorándums de entendimiento, es equivalente a aproximadamente $us 1’200.000 (un millón doscientos mil dólares) que le han permitido a la Alcaldía de Cobija ejecutar programas de impacto inmediato en áreas de desarrollo humano, saneamiento, estudios de factibilidad y gestión productiva.

Uno de los financiamientos más importantes provino de una alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que garantizaron un fondo de Bs 2’850.000 destinado a financiar nuevos estudios para la Ampliación de la Red de Agua Potable y Alcantarillado en los seis distritos del municipio de Cobija, en la perspectiva de generar beneficio directo para 11 mil familias carentes de alcantarillado y para 1.697 familias aún sin acceso al agua potable.

Según la alcaldesa Reis, la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado en Cobija debe ser sistemática y continua.  “Nuestra ciudad ha crecido y está creciendo de un modo casi irrefrenable, tal como se mostrará en el Censo del próximo año, y por tanto las necesidades de la población aumentan en proporción a ese crecimiento de la problemática habitacional, siendo una de las prioridades de la gestión municipal garantizar permanentemente el abastecimiento de agua potable y de los otros servicios básicos, las 24 horas del día”, explicó la burgomaestre.

Hace exactamente una década, en 2013, durante la primera gestión de la misma alcaldesa Ana Lucía Reis, el BID  impulsó el primer gran salto de Cobija en el acceso al agua potable y alcantarillado con la construcción de la boca toma de agua, sistemas de aducción, estación de bombeo y un tanque de distribución por un costo de $us 30’000.000, de los cuales 10 millones de dólares fueron contraparte municipal y 20 millones financiamiento del organismo internacional, canalizado mediante el Gobierno central.

La alcaldesa Ana Lucía Reis y la Representante del BID Julia Johannsen, se reunieron en Cobija en diciembre del pasado año. | Foto archivo

La diversidad de la asistencia externa

Otro apoyo financiero significativo que recibió la Alcaldía de Cobija este año, según el reporte municipal, provino del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, con un monto de Bs 2’754.538 destinados a fortalecer la gestión para proteger a los niños y adolescentes mediante programas y planes de salud juvenil, saneamiento, apoyo logístico y educación medioambiental en los centros escolares. Distintas secretarías municipales se hicieron cargo de la ejecutar aquellos proyectos financiados por la UNICEF.

La alcaldesa Reis firmó asimismo un Memorándum de Entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), obteniendo una asistencia por más de 90 mil dólares (Bs 633.360) destinados a financiar la elaboración de la “Agenda Urbana de Cobija”, un documento estratégico que definirá la planificación urbana del municipio durante los próximos tres lustros. Además, aquella cooperación de Naciones Unidas, que incluye asistencia técnica, viabilizó un fondo concursable para realizar la medición del aire en Cobija, capacitó personal municipal en las áreas de recaudación y catastro, y consolidó el diseño final de un Parque Ecológico en el Distrito 6 para mejorar la calidad de vida en los barrios Roberto Rojas Hidalgo, Perla del Acre, María Crespo Choma, Belén, Las Arenas y Primavera.

Otras agencias de Naciones Unidas como el PNUD, FAO, PMA, ONU-Mujeres y UNFPA  suscribieron convenios que le permitieron a la Alcaldía fortalecer su institucionalidad en las áreas de producción de alimentos, protección al binomio madre-niño y salud reproductiva.

Tras la inundación del rio Acre en marzo, que fue exitosamente controlada desde la gestión municipal, la Alcaldesa de la ciudad logró captar asistencia humanitaria que provino del gobierno central y diversas instituciones nacionales, así como de la cooperación externa. La Cruz Roja, el Programa Mundial de Alimentos y la Cooperación Suiza realizaron donaciones que beneficiaron a las familias damnificadas.

En el conglomerado de fundaciones, oenegés y misiones de cooperación que llegaron a Cobija canalizando asistencia internacional, el informe de la Alcaldía cita también a Fautapo, WWF, ACEAA, OXFAM, KOIKA, OIM y la Casa de la Cultura de España, entre otras.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center