Data: abril 19, 2021 | 0:43
LA ALCALDESA ELECTA DE COBIJA YA ESTÁ EN GESTIÓN | Tomó la iniciativa de reunirse en La Paz con organismos de desarrollo dependientes de Naciones Unidas. Logró compromisos preliminares vitales para una ciudad atrapada por la pandemia…

ANA LUCÍA REIS SE ANTICIPA A LOS PROBLEMAS

Ana Lucía Reis en La Paz. La Alcaldesa electa de Cobija tomó contactos preliminares con organismos de la ONU para enfrentar, sin demora, los problemas que impone la pandemia sobre las poblaciones más vulnerables del municipio acreano. | Foto Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

La semana pasada, la Alcaldesa electa de esta capital, Ana Lucía Reis, inició trámites en la ciudad de La Paz ante organismos de desarrollo dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para comprometer el respaldo de aquellas entidades en la múltiple y compleja asistencia humanitaria que requiere la ciudad de Cobija para enfrentar las consecuencias y crecientes amenazas de la pandemia especialmente contra las poblaciones más vulnerables del municipio.

“No podía dejar de aprovechar las buenas relaciones que estreché con aquellos organismos de la ONU durante mi actividad como emprendedora comunitaria”, dijo la autoridad electa en contacto con Sol de Pando, recordando que desde el año 2017 había trabajado conjuntamente tales organismos internacionales en proyectos relacionados con el estímulo productivo del asaí —fruto amazónico catalogado como super-alimento por la FAO—, así como con programas educativos y de fortalecimiento nutricional de las comunidades rurales y suburbanas de Cobija, que fueron exitosamente desarrollados bajo su liderazgo.

El pasado 13 de abril, Ana Lucía fue recibida en La Paz por representantes jerárquicos y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Programa Hábitat, también de la ONU. “Aquellas dos instituciones han puesto su mirada en la dramática situación de miles de familias en nuestro municipio que necesitan un auxilio inmediato para superar sus carencias económicas agravadas por la pandemia, mediante un plan agresivo de empleo autosustentable, creando micro-empresas familiares y mejorando sus condiciones de habitabilidad en un marco de preservación del medio ambiente”, explicó.

Posteriormente, el 14 de abril, sostuvo una reunión con delegados de la red Oxfam-Bolivia que dispone fondos para programas de protección a mujeres y jóvenes vulnerables de la Amazonia; y al día siguiente fue recibida por especialistas del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ​y la organización Marie Stopes International, especializada en el área de la Salud Reproductiva. “De esas reuniones surgió un compromiso importante para que podamos emprender programas de protección a la niñez en el nuevo proceso educativo bajo crisis sanitaria, y de prevención de embarazos a temprana edad que frenan el desarrollo pleno de nuestras adolescentes y las tornan más vulnerables ante las dificultades de la pandemia”, informó la Alcaldesa electa. Agregó que la construcción urgente del Hospital Materno Infantil es una propuesta electoral que no dejará de cumplir. En una de las reuniones, participaron ejecutivos de la ONU mediante video-conferencia.

Ana Lucía Reis remarcó su alta preocupación por el colapso sanitario en la ciudad por causa del coronavirus, crisis que deberá ser abordada mediante drásticas inversiones para potenciar en todos sus componentes el hospital de segundo nivel que es de competencia municipal. “Mi preocupación más angustiosa es la precariedad económica de miles de familias indefensas ante el covid”—declaró—, “porque carecen de los mínimos recursos para comprar medicamentos y salvar sus vidas. Urgentemente, debemos hacer algo para que el acceso inmediato a los medicamentos sea un asunto humanitario de primer orden”.

Dijo que si bien la Autonomía Municipal permite abrir las puertas de la cooperación internacional, toda gestión será insuficiente si no se establece un nivel de óptima coordinación con el Gobierno central. “Venceremos al coronavirus en Cobija y en Pando mediante una alianza estrecha y solidaria con el Ministerio de Salud, y con todo el Poder Ejecutivo, estoy segura”, finalizó.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center