NIÑOS DE COBIJA SON PRIORIDAD MUNICIPAL
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija
Cobija tiene una población infantil superior a la media nacional, debido a una elevada tasa de fecundidad materna con 3,1 hijos por madre y una tasa de natalidad de 25 nacimientos por cada mil habitantes, según una estimación del INE. En ese fértil contexto propio de la Amazonia, más de 30.000 menores de 15 años, que constituyen el 38% de la población urbana y rural de la capital de Pando (aproximadamente 80.000 habitantes), se sienten seguros bajo la gestión de la alcaldesa Ana Lucía Reis.
Según un sondeo extraoficial realizado en algunos centros educativos de Cobija, los niños de la ciudad encuentran en su Alcaldesa la primera personalidad pública de su preferencia. La simpatía de la que goza Ana Lucía Reis entre la población infantil del municipio, es casi absoluta; y en gran parte esa adhesión afectiva se afianzó durante la reciente inundación del río Acre.
La crisis humanitaria que atravesó Cobija a raíz del desborde del río Acre, entre el 25 y 30 de marzo pasado, fue conjurada por la administración comunal mediante la instalación de una decena de albergues en distintos puntos de la ciudad, brindando refugio temporal —incluyendo alimentación, controles médicos y otros servicios básicos— a casi mil damnificados, entre los que se contaron cientos de niños de diversa edad.
La alcaldesa Reis ordenó a sus subalternos dar atención preferente a ancianos y niños, y a madres gestantes y lactantes, al mismo tiempo que denunciaba la irrupción de ciudadanos adultos en los albergues, ajenos a los barrios ribereños afectados por la riada, que pretendían obtener los beneficios de la asistencia municipal. “Los recursos que empleamos en esta emergencia son del pueblo, y están destinados a dar prioridad a las personas más necesitadas y vulnerables”, declaró Ana Lucía aquella vez.
Cuando la Alcaldesa inspeccionaba los albergues, los niños se agolpaban en torno a ella buscando abrazarla y la autoridad respondía el espontáneo cariño infantil, besándoles en sus tiernas cabezas, una imagen frecuente y reiterada desde el inicio de su gestión.
Más del 50% de la población infantil del municipio está escolarizado, descontando lactantes y párvulos en edad no escolar. En la pasada gestión 2022, el municipio de Cobija contabilizó un total de 16.062 estudiantes en los tres niveles (inicial, primario y secundario) inscritos en 39 unidades educativas (28 en el área urbana y 11 en el rural). Adicionalmente funcionan cinco establecimientos privados con alrededor de 1.200 alumnos.
LINKS RELACIONADOS
- LAS SABIAS ENSEÑANZAS DEL RÍO ACRE
- ALERTA ROJA: INUNDACIÓN DEL ACRE AMENAZA A COBIJA
- LOS ALBERGUES ANTE LA INUNDACIÓN | VIDEO
- NAVEGANDO SOBRE EL RÍO INUNDADO | VIDEO
- COBIJA MANTIENE ALTA ESCOLARIDAD
- COBIJA, UNA CIUDAD CRISOL EN LA AMAZONIA