Francia postula al tata Raoni, el inclaudicable líder amazónico, para el Premio Nobel de la Paz
© Redacción Sol de Pando El activista ecologista francés Nicolas Hulot estimó el viernes que el jefe indígena brasileño Raoni Metuktire, incansable defensor de la selva amazónica, sería un buen candidato al Premio Nobel de la Paz, y lo comparó con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.Por ser un incansable defensor de la selva amazónica, el activista ecologista francés Nicolas Hulot, —quien acompañó en París a Raoni durante la visita del líder indígena al presidente François Hollande— consideró que sería un buen candidato, incluso lo comparó con el ex presidente sudafricano Nelson Mandela…
Raoni Metuktire es un líder reconocido por los centenares de pueblos en aislamiento voluntario que habitan en los bosques profundos no sólo en la amazonia brasileña sino también en otras fronteras nacionales del continente amazónico como Colombia y Perú, donde los pueblos no contactados persisten en una dramática lucha para uimpedir que la «civilización» destruya este habitat natural que es el principal pulmón del planeta.
El Tata Raoni (así llaman los pueblos indígenas a sus patriarcas y ancianos), con más de ochenta años, dedicó gran parte de su vida a esta lucha territorial que es también una lucha cultural por preservar la identidad de estos pueblos; por eso se presenta ante los foros internacionales ataviado a la usanza bosquímana, con sus adornos ancestrales y su famoso labret incrustado en su labio inferior.
«El jefe Raoni tiene el temple de un Premio Nobel de la Paz, cuando lo oigo y lo miro me parece ver a Mandela», dijo Hulot, presidente de la Fundación por la Naturaleza y por el Hombre, en conferencia de prensa dada en París en ocasión del lanzamiento de la campaña «Urgencia Amazonia».
Raoni «tendría todos los motivos para ser rencoroso, dado que su territorio y su cultura siguen siendo profanados, pero él es solamente amor y respeto», explicó Hulot.
Raoni se encuentra en Francia en el marco de una gira europea destinada a defender los derechos de los pueblos indígenas y llamar la atención de los europeos sobre la responsabilidad de algunos de los países del Viejo Continente en la deforestación de la Amazonia.
«Contamos con Francia para pedir al gobierno brasileño que respete nuestros derechos, como la delimitación de ciertos territorios, y pedimos ayuda para proteger la selva amazónica», declaró Raoni.
Raoni fue recibido el jueves por el presidente francés François Hollande, quien «saludó su recorrido personal y su valiente compromiso en favor de la preservación del medio ambiente» y recalcó la importancia de la «participación de los pueblos autóctonos en los debates y negociaciones que conciernen su futuro».
En el marco de su actual gira europea, Raoni Metuktire visitará también Holanda, Alemania y Suiza.
Ícono de la defensa amazónica
Nacido aproximadamente en 1930, no posee «certificado» de nacimiento, Raoni Metuktire, uno de los grandes jefes del pueblo Kayapó que viven en el corazón de una reserva protegida en el territorio brasileño, es una figura internacional emblemática de la lucha por la preservación de la selva amazónica y de la cultura indígena.
Proveniente de la rama Metuktire de los Kayapos, es uno de los hijos del cacique Umoro. El pueblo Kayapo es nómada y su infancia está marcada por desplazamientos incesantes y varias guerras tribales. Guiado por su hermano Motibau, a los 15 años Raoni comienza a colocar su famoso labret, disco de madera pintado de forma ceremomial que se lleva bajo el labio inferior, llamado botoque por los guerreros de su tribu.
En febrero de 1989, Raoni es uno de los más fieros opositores al proyecto de la represa de Kararao. Las cadenas televisivas del mundo entero están presentes para escuchar sus discursos en Altamira, al momento de una gigantesca asamblea de jefes que quedará para la historia. El proyecto de la represa será finalmente abortado.
La gira que Raoni emprende con la estrella de rock Sting en diecisiete países, de abril a junio de 1989, le permite difunir su mensaje a escala mundial. Doce fundaciones Selva Virgen son creadas en el mundo con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la creación, en la región del Río Xingu en Amazonía, de un parque nacional de una superficie de alrededor de 180 000 km2.
Es en en 1989, a raíz del entusiasmo suscitado por su gira mundial, que se crea el parque, situado en el territorio de los estados de Mato Grosso y Pará. Hoy, constituye la mayor reserva de selvas tropicales del planeta.
Otro resultado concreto de esta primera campaña internacional de Raoni es el desbloqueo de fondos por parte del G7 para la demarcación de todas las reservas indígenas de Brasil, aún si este proyecto no ha sido concretado aún.
El Embajador del Planeta
Convertido en embajador del combate por la protección de la selva amazónica y siendo ya el de la protección del medio ambiente de todo pueblo indígena, Raoni Metuktire ha efectuado desde 1989 numerosos viajes a través del mundo, visitando por ejemplo a los Inuit de la costa norte del Québec, en Canadá, en agosto del 2001, o el Japón, en mayo del 2007. Sin embargo, es principalmente en Europa que si mensaje parece recibir una mejor difusión. Es así como regresa a Francia en el 2000, 2001 y 2003 dónde recibe el apoyo activo del presidente Jacques Chirac.
Los diferentes pueblos indígenas de la región de Xingu, de los cuales Raoni es sin lugar a dudas el más célebre representate, luchan firmemente para preservar su cultura de varias centenas de generaciones. Varios milenios separan sus costumbres de nuestra civilización occidental. Raoni ha logrado superar este abismo cultural durante su existencia, conservando y demostrando estoicismo y dignidad. Se reúne regularmente con las grandes personalidades mundiales, pero continúa su simple estilo de vida en la selva. Los regalos recibidos son sistemáticamente redistribuídos.
En sus intervenciones en los medios de comunicación, aparece frecuentemente con una corona de plumas amarillas y aretes y collares kayapos. El cacique Raoni es fácil de reconocer con su tradicional labret que le distiende el labio inferior y que lleva con gran orgullo.