Data: enero 23, 2026 | 12:38
LOS HIJOS “REVOLUCIONARIOS” DEL ESTADO PLURINACIONAL | La extrema corrupción y promiscuidad del neo-estalinismo que inició Evo Morales y culminó Arce, mató la oportunidad histórica de una genuina transformación en la sociedad boliviana…
ENRIQUECIÉNDOSE CON EL PUÑO IZQUIERDO EN ALTO

Lo llamativo de aquella imagen que nos refresca la memoria, es la pose de Rafael Arce Mosqueira alzando el puño izquierdo, en señal de que era un “izquierdista revolucionario” de alta gama, igual que su padre. | Foto archivo Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | EDITORIAL
En las últimas horas circula una fotografía que muestra juntos al presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el hijo menor de Arce Catacora. Dicha imagen fue registrada durante el encuentro oficial que sostuvieron Lula y Arce el 9 de julio de 2024, en Santa Cruz, cuando el Presidente Obrero del Brasil visitó nuestro país para firmar convenios bilaterales.
No hay constancia de que Rafael Arce Mosqueira hubiese re-publicado esa foto con Lula, estando hoy prófugo, ya que —hasta donde pudimos verificar— el corrupto hijo de Arce está inactivo en sus redes sociales, manteniendo un perfil bajo como todo delincuente venido a menos, escapando de la justicia mientras su padre lo espera en San Pedro.
Lo llamativo de aquella imagen que nos refresca la memoria, es la pose de Rafael Arce alzando el puño izquierdo, en señal de que era un “izquierdista revolucionario” de alta gama, igual que su padre.
La corrupción neo-estalinista ha destruido la economía nacional y la moral en toda la sociedad boliviana durante casi 20 años de una partidocracia totalitaria y cínica. Desde la primera re-elección fraudulenta de Evo Morales en 2010, estos mafiosos del populismo retrógrado han utilizado y pervertido todos los símbolos de la izquierda y del indigenismo para encubrir y legitimar sus latrocinios y sus instintos básicos más promiscuos.
Las concubinas infantiles de Evo Morales eran adoctrinadas en la “escuela de cuadros” del grupo paramilitar “Generación Evo” para sentirse combativas cuando eran estupradas, como si fueran “Tania la guerrillera”. Por eso no denunciaron ni denunciarán al estuprador ante el Ministerio Público. Aman a su “revolucionario” violador que las sedujo con las mieles del poder, usando bienes del Estado para corromperlas sexualmente. Sólo Stalin podía concebir semejante estrategia de impunidad.
Los García Linera, Quintana, Llorenti, Carlos Romero, Iván Canelas, Oscar Silva, Del Castillo, Novillo, Nardy Suxo, Marianela Prada (la sobrina de Banzer) y otros crápulas de esta izquierda siniestra mejor representada por Arce y sus hijos, rendían loas al Che Guevara y decían gobernar en nombre de los pobres y de los indígenas, mientras se embolsaban cientos de miles de dólares enriqueciendo a sus familias a costa del patrimonio estatal. Ahora son prósperos empresarios, alegremente blindados ante cualquier “ajuste estructural”. Y siguen sin arriar su prostituido puño izquierdo en alto.
EL PATÉTICO SUICIDIO DEL ESTADO PLURINACIONAL

Tras ganar las elecciones del 2020 con el padrinazgo de Evo, Arce radicalizó la tendencia ultra-corrupta del MAS convirtiendo a sus hijos, sin perder tiempo, en felices magnates con el puño izquierdo en alto. Su hijo mayor lucró negociando la venta del litio con empresas rusas y chinas. | Fotomontaje Sol de Pando
Esta desvergonzada hipocresía de doble moral, esta indignante impostura ideológica, ha hecho posible el retorno inevitable de la “derecha vende-patria” en el escenario de la política nacional.
El neo-fascismo ya había asomado su lívida tez cuando el lumpen derechista —encarnado por Jeanine Añez y Arturo Murillo— se montó sobre la cresta de la ola que ascendió con la insurgencia ciudadana de 2019; la izquierda no estalinista fue incapaz de llenar el vacío masista de noviembre porque Evo Morales, como Herodes, mató a esa izquierda libertaria que no terminó de nacer; por eso mismo Quintana intentó matar a Sol de Pando.
Arce no quiso captar la amenazante señal que dieron Murillo y Añez durante la corrompida transición. Tras ganar las elecciones del 2020 con el padrinazgo de Evo, Arce radicalizó la tendencia ultra-corrupta del MAS convirtiendo a sus hijos, sin perder tiempo, en felices magnates con el puño izquierdo en alto.
Evo Morales y Lucho Arce —que han roto sin ningún pudor la delgada línea que separa la vida privada del interés público— son los principales y directos artífices del inminente retorno derechista en Bolivia, y del latente peligro neofascista que amenaza al país, con Trump echándole el ojo al Chapare desmembrado del territorio nacional y convertido en el narco Jemer Rojo del siglo XXI.
Gracias al cocalero pedófilo y al mediocre economista, un acalorado racista como Ormachea preside la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos del Senado; y un desalmado gamonal como Marinković preside la Comisión de Tierra y Territorio.
Así se ha suicidado el Estado Plurinacional de Bolivia. Este es el resultado final del sórdido “proceso de cambio” que enterró para siempre las esperanzas revolucionarias y democráticas del pueblo boliviano gestadas al comenzar este siglo.
LINKS RELACIONADOS
- LA IZQUIERDA CORRUPTA HIZO VOLVER A LA DERECHA
- NUEVOS RICOS CON LA PEDOFILIA DE EVO MORALES
- PRESIDENTE ARCE EMBARAZÓ A LA NOVIA DE SU HIJO
- FISCALÍA NO INVESTIGA ACTIVIDADES OCULTAS DE TAHUICHI
- PRIMERA DAMA REINCIDE EN CORRUPCIÓN FINANCIERA
- ARCE QUERÍA FINANCIAR SU CAMPAÑA CON PLATA DEL LITIO
- ARCE Y LIMA GESTARON RECHAZO FISCAL A FAVOR DE EVO MORALES






















