LULA REBAJA EN 50% LA TARIFA DEL AGUA POTABLE
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Brasilia
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha dispuesto un descuento subvencionado del 50% en el servicio de agua potable y alcantarillado, dirigido a beneficiar a familias brasileñas de bajos ingresos cuyo consumo mensual no excede los 15 metros cúbicos.
El pasado 13 de junio, fue promulgada la respectiva Ley sancionada en el Congreso Nacional a iniciativa del Partido de los Trabajadores, en una línea oficial de efectiva lucha contra la pobreza, con alto impacto.
Dicha Ley instituye la Tarifa Social de Agua Potable y Alcantarillado (TSAE por su sigla en portugués), con una subvención mixta. Entrará en vigor 180 días después de su promulgación, es decir en diciembre de este año. Ha de beneficiar a por lo menos 20 millones de familias brasileñas que están oficialmente registrados dentro los planes de asistencia social.
Con una población aproximada de 215 millones de habitantes, casi el 50% se encuentra en el rango de pobreza y están debidamente catastrados mediante diversos programas sociales, a los que hoy se suma la subvención de la TSAE.
Se trata de familias brasileñas del campo y las ciudades con ingresos inferiores al salario mínimo nacional, inscritos en el Catastro Único, además de familias que poseen miembros con deficiencias y discapacidades, o ancianos, que perciben el Beneficio de Prestación Continuada (BPC) o forman parte del Programa Bolsa Familia (PBF).
Según la Ley, el financiamiento de la Tarifa Social se efectuará prioritariamente mediante un subsidio cruzado en el que los costos serán prorrateados entre las demás categorías de consumidores —gravando el consumo suntuario—, y a la vez complementados con fondos de la Cuenta de Universalización del Acceso al Agua a ser creada por el Gobierno Federal.
POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ESTADO BRASILEÑO PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Durante sus dos administraciones de Gobierno (la del periodo 2003-2010 y la que inició en enero de 2023), el presidente Lula da Silva ha marcado una radical política social cumpliendo y profundizando leyes pre-existentes en el Estado brasileño.
La recientemente promulgada Ley Nº 14.898/2024, que instituye la “Tarifa Social de Água e Esgoto (TSAE)”, está enmarcada en la Ley Orgánica de Asistencia Social del 7 de diciembre de 1993, promulgada durante el gobierno del presidente Itamar Franco. Dicha Ley Orgánica, impulsada desde el Congreso Nacional por el partido de Lula, abrió el camino para que programas sociales pudiesen llegar a las grandes masas de población vulnerable en Brasil, y posteriormente, con Lula en el Gobierno, se ampliaron y profundizaron desde un enfoque socialista.
La Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS) de Itamar Franco, instituyó en 1993 instituciones como el Programa Bolsa Familia (PBF) que protege la educación y la salud para niños y adolescentes de familias desposeídas, incluyendo el subsidio materno-infantil; el Beneficio de Prestación Continuada (BPC) que otorga un bono a personas con discapacidad de cualquier edad y a ancianos con más de 65 años; el Seguro de Defensa y la Garantía de Cosecha, entre otros programas administrados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Durante la actual gestión de Lula, los subsidios del Programa Bolsa Familia erogan más de 13 mil millones de reales al mes beneficiando a 22 millones de familias, con una subvención mensual de 600 reales por familia según informó El País de Madrid en marzo de 2023.
Según datos en línea difundidos por el Gobierno Federal, el Beneficio de Prestación Continuada (BPC) que atiende a más de 4,7 millones de beneficiarios, realiza un desembolso mensual promedio de ocho mil millones de reales, mientras el Seguro de Defensa destina mil millones de reales al mes y la Garantía de Cosecha para los productores campesinos subvenciona mensualmente más de un millón y medio de reales.
Todos aquellos programas estatales implican un presupuesto para la protección social, en el Catastro Único, de más de 22 mil millones de reales al mes, equivalentes al cambio actual a cuatro mil millones de dólares.
LINKS RELACIONADOS
- EL 100% DE INDÍGENAS BRASILEÑOS VOTARÁ POR LULA
- LULA SE DESMARCA DEL NEO-ESTALINISMO
- LULA: LA VACUNA NO DEBE SER UN PRODUCTO DE MERCADO
- LULA: EL PRORROGUISMO DE EVO FUE SU ERROR
- LULA: EVO ERROU AO TENTAR QUARTO MANDATO
- LULA RECUPERÓ SU LIBERTAD
- Ex presidente Lula recibe el Premio Chico Mendes