Data: junio 8, 2020 | 18:30
CAMINO INMINENTE AL ENCAPSULAMIENTO | 80 contagios confirmados abruptamente. El Sedes-Pando se resigna a 500 casos previstos hasta fin de mes. Junto a personal médico infectado por el Covid-19 figuran autoridades y líderes locales, entre ellos la dirigente vecinal Addy Dury...

EL MIEDO SE APODERA DE COBIJA

Cobija está en plena ebullición de una propagación comunitaria del Covid-19, donde se va perdiendo el control de los contactos infecciosos que crecen exponencialmente, tal como sucedió en el Beni. | Gráfico en base a Infografía del Sedes-Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

En menos de 72 horas, la ciudad de Cobija, capital del departamento acreano de Pando, pasó de la tensa calma al miedo colectivo al haber recibido la noticia de que el número de casos positivos para el coronavirus saltó abruptamente de 23 a 80 pacientes confirmados, entre ellos algunos médicos y trabajadores en salud, incluso autoridades y servidores públicos de reconocida trayectoria en la comunidad, cuyos casos serían oficializados en las próximas horas por las autoridades médicas según trascendió en medios periodísticos locales.

En entrevista difundida hoy por por el canal 15 (SPC-TV), la dirigente vecinal Addy Dury Marupa, vinculada a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Pando, manteniéndose con la salud estable en aislamiento domiciliario tras ser declarada paciente con coronavirus, ofreció un testimonio de templanza que generó una ola de solidaridad en la población.

Hacia el encapsulamiento de Cobija

De los 65 pacientes confirmados hasta el domingo, 63 se han registrado en esta ciudad, uno en el municipio de Filadelfia y otro en Bolpebra; mientras se esperan los resultados laboratoriales de otros 79 nuevos casos sospechosos.

Cobija está en plena ebullición de una propagación comunitaria del Covid-19, donde se va perdiendo el control de los contactos infecciosos que crecen exponencialmente, tal como sucedió en el Beni.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes-Pando) reportó que son 23 los barrios de Cobija afectados por el coronavirus, siendo el de mayor prevalencia el barrio 27 de Junio (ex barrio Cacique) con ocho casos, seguido por el barrio Amistad con seis casos; Tunari, Tajibos y Las Arenas con tres casos; los barrios Petrolero, García Linera, Manantial y Castañal con dos casos; y con un caso los vecindarios del barrio Virtudes, Paraíso, Santa Clara, Villamontes, 27 de Mayo, Villa Cruz, Pantanal, Héroes del Acre, Senador, Mapajo, Avaroa, Senac y el barrio La Cruz.

Población económicamente activa la más vulnerable

El grupo etáreo más proclive a la infección oscila entre la población económicamente activa de los 20 y 49 años con casos que representan más del 50% de la estadística difundida por el Sedes-Pando. Una segunda incidencia se registra entre pacientes de 50 a 60 años, y las incidencias son menores de 0 a 19 años y de 60 a más años.

Entre los pacientes confirmados el pasado sábado, se informó de una joven embarazada con Covid-19 que dio a luz en la maternidad del Hospital Roberto Galindo Terán. El Sedes aún no confirmó si el recién nacido dio positivo para el coronavirus.

Los vecinos del barrio 27 de Junio decidieron encapsular su zona poniendo trancas y organizando la auto-vigilancia epidemiológica, medida que podría disponerse para toda la ciudad y el Departamento desde la Alcaldía de Cobija y la Gobernación, tal como se intentó infructuosamente a fines de abril.

Los dos casos registrados fuera de Cobija se produjeron en el municipio de Filadelfia, dentro la provincia Manuripi, y en la triple frontera de Bolpebra (Provincia Nicolás Suárez).

Aún no hay reportes oficiales actualizados de la situación en Puerto Evo Morales (municipio Bella Flor), colindante con el municipio brasileño de Plácido de Castro donde se registra una de las mayores prevalencias de coronavirus dentro el vecino Estado do Acre.

Un mensaje de Armando Salvatierra desde Curitiba | VIDEO

Cuatro decesos y un sombrío pronóstico

Simultáneamente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Pando) reportó en su informe del domingo sobre el tercer fallecimiento en esta zona fronteriza, una paciente de 60 años proveniente del Brasil, quien se encontraba entre el grupo de sospechosos aislados en una sala del Hospital Roberto Galindo Terán. Según informó Kuni Muracami, la paciente dio positivo estando con vida en un primer examen laboratorial realizado por el Senatrep de Santa Cruz, y el segundo examen de confirmación, pos-mortem, se efectuó en el Laboratorio recién instalado dentro el nuevo Hospital de Tercer Nivel.

El primer fallecimiento ocurrió el 18 de abril. Se trataba del “paciente cero” que venció el cuadro viral en Terapia Intensiva bajo el cuidado de un equipo médico de 30 especialistas que lograron su curación del Covid-19; aunque la complejidad de sus enfermedades de base minaron su resistencia por ser adulto mayor, y falleció pocas horas antes de ser dado de alta,

El segundo fallecimiento fue reportado sin mayores detalles el 3 de junio. Se trataba de un ciudadano también de la tercera edad.

Al culminar la jornada de este lunes, Unitel-Pando informó sobre un cuarto fallecimiento. Se trata de un varón de aproximadamente 35 años que hace dos días había sido trasladado del hospital Roberto Galindo Terán al centro centinela Perla del Acre, tras una primera prueba que habría dado positivo para Covid-19. Sin embargo, el padre del fallecido que fue entrevistado por la misma red Unitel, puso en duda que el coronavirus sea la causa del fallecimiento de su hijo, ya que que el paciente, que deja seis niños en la orfandad, carentes de madre, venía siendo tratado de un problema hepático de larga data. Se aguarda para la jornada de mañana una aclaración oficial de este caso.

Estimaciones del Sedes vs cálculos del IGM

En conferencia de prensa realizada el sábado, el director del Sedes Kuni Muracami dijo que de acuerdo a un análisis situacional epidemiológico, dada la circunstancia de que la población no se rija a los estrictos protocolos de bioseguridad para evitar la propagación viral (distanciamiento social, etcétera), los contagios en Pando podrían ascender a un número de 500 hasta fines de este mes. En caso de un adecuado comportamiento ciudadano, la cifra de contagios podría reducirse entre 100 a 150, según Muracami.

Gracias a la disponibilidad del nuevo laboratorio instalado en el Hospital de Tercer Nivel, y aunque son limitados los 800 reactivos entregados por el Ministerio de Salud, los exámenes laboratoriales efectuados localmente son de más expedita emisión, lo cual incide en un repunte informativo de los casos confirmados y descartados, a diferencia de los exámenes que se realizaban por encargo vía aérea en laboratorios de La Paz y Santa Cruz, que debido a la demanda saturada tardaban en enviar los resultados.

El pasado jueves, el Instituto Geográfico Militar (IGM) entregó un informe a la Alcaldía de Cobija pronosticando que hasta fines de este mes de junio se tendrán al menos 3.000 casos de Covid-19 en esta capital, si no se respetan las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social. Según el IGM, hasta el 15 de junio se podrían registrar 340 infectados y la tasa de mortalidad sería elevada, dadas las precariedades subyacentes en el sistema de salud pandino. Dichas cifras superan los cálculos conservadores de Muracami.

El sano distanciamiento social para frenar la propagación viral | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center