Data: febrero 10, 2021 | 13:21
DE LA GUERRA DEL PACÍFICO AL CORONAVIRUS | Muertes en Bolivia por la pandemia del siglo XXI se aproximan hoy a las 11.000 víctimas, con un promedio de 50 fallecimientos por día. En la guerra con Chile murieron casi 13.000 compatriotas…

BAJAS POR COVID Y POR GUERRA DE 1879 IGUALAN CIFRAS

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Durante las guerras, las noticias sobre muertes en los campos de batalla eran una rutina cotidiana y desconsoladora. En los hogares y en los corrillos callejeros el tema infaltable de conversación era el fallecimiento de algún ser querido, amigo o vecino en las trincheras. En tiempos de las pestes y pandemias el estado de ánimo era exactamente el mismo, con el agravante de que los muertos estaban en casa o a la vuelta de la esquina.

Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud, la cantidad de muertos que ha producido el coronavirus Covid-19 desde el primer fallecimiento registrado el 29 de marzo de 2020 (una  paciente de 78 años en Santa Cruz), alcanza hoy a la cifra de 10.796, número que se aproxima dramáticamente a los 13.000 muertos causados por la Guerra del Pacífico que estalló en 1879.

Según la estadística estimada por el historiador norteamericano William Frederick Sater —experto en la materia— la conflagración bélica que enfrentó a Bolivia y Perú contra Chile tuvo sus mayores bajas en el bando boliviano.

En base a registros poco prolijos del Estado de Bolivia, Sater informa que los muertos bolivianos, militares y civiles, oscilaron entre las 12.934 y 18.213 bajas; Perú sufrió 4.367 muertes y Chile alrededor de 2.500.

La tasa de letalidad del coronavirus en Bolivia se desenvuelve a un promedio de 50 muertes por día, según la estadística epidemiológica en el sitio oficial del Estado Plurinacional. En caso de mantenerse constante aquel ritmo, al cumplirse un año del primer fallecimiento el próximo 29 de marzo, la cifra en el país podría llegar a un total estimado de 13.000 decesos, igualando a las bajas que produjo la Guerra del Pacífico.

La cifra podrá ser mayor, en caso de desatarse una tercera ola de contagios, salvo que el Gobierno de Bolivia logre frenar la escalada mortuoria inmunizando masivamente a la población a través de una campaña eficaz y transparente de vacunación.

Otra importante guerra territorial que protagonizó Bolivia en su historia republicana, más prolongada que la del Pacífico, fue la Guerra del Chaco librada contra el Paraguay entre 1932 y 1936. Aquel conflicto armado produjo aproximadamente 70.000 muertos bolivianos y 40.000 paraguayos.

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center