Data: abril 17, 2020 | 20:25
ALERTA ROJA EN PUERTO EVO | Persiste el cierre total de la frontera con Brasil. Rigurosa vigilancia epidemiológica permite controlar casos sospechosos en poblaciones fronterizas. Los pacientes positivos se concentran en la ciudad capital, son 12...

NUEVO CASO EN COBIJA Y OTRA MUERTE EN PLÁCIDO DE CASTRO

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Cobija y Rio Branco

En la mañana de este viernes, se confirmó en la ciudad de Cobija un nuevo caso positivo de infección por coronavirus, ascendiendo a 12 el número de infectados en el departamento de Pando.

Al otro lado de la frontera, en el municipio de Plácido de Castro (frente a Puerto Evo Morales), se produjo un segundo deceso a causa de la pandemia, lo cual focaliza la zona más vulnerable de Pando que viene siendo controlada con drásticas medidas de hermetismo territorial.

“Las medidas han sido implementadas tras los primeros casos presentados en la ciudad de Rio Branco, Brasil, y las declaratorias de alerta sanitaria emitidas por el Sedes-Pando. Actualmente, por la presencia de casos en el Departamento y en el vecino país, estamos en Alerta Roja ya que es menester tomar acciones conjuntas con todas las instituciones involucradas o no en el tema de la Salud”, declaró a Sol de Pando el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Kuny Murakami.

La autoridad médica recordó que una vez activado el COE Departamental “se ha realizado el cierre total de fronteras, y se tiene en el lugar señalado vigilancia permanente gracias a la presencia de policías y militares, además de una Brigada de Atención Médica que cuenta con los implementos necesarios para vigilar en Frontera, la misma que de acuerdo a flujograma establecido reporta continuamente de los casos sospechosos presentados en Puerto Evo”, informó.

GALERÍA | Planificando el control epidemiológico

Image 1 De 5

| Foto Sedes-Pando

El caso número 12 en Cobija

El nuevo caso positivo reportado en la jornada de hoy es una joven de 20 años que figuraba entre los pacientes sospechosos; pertenece a uno de los tres grupos familiares contagiados por el Covid-19, en la ciudad de Cobija.

“La señorita no presentaba síntomas inicialmente; se sometió al control voluntariamente debido a sus contactos familiares, se aisló y dió positivo”, explicó la autoridad médica. La paciente se encuentra estable y comparte el aislamiento domiciliario con los demás miembros infectados de su familia.

Entre los 12 casos, ocho pacientes son mujeres y cuatro varones. El paciente cero permanece internado en el centro Centinela desde el 28 de marzo, evolucionando “lenta pero favorablemente”, informó Murakami. Los pacientes 2, 3 y 4  llegaron del interior del país portando la enfermedad que fue transmitida a sus familiares, y a partir de entonces la transmisión del contagio se tornó local.

“Todavía no tenemos ningún paciente recuperado”, precisó el médico a cargo del Sedes. “Lo importante es que el problema no se nos escape de las manos”, advirtió.

La paciente 12 es parte de los 28 nuevos positivos en el país, anunciados este viernes por el Ministerio de Salud.

Tres familias bajo rigurosa vigilancia

Los tres grupos familiares que aún reciben atención médica en sus domicilios serán trasladados, en las próximas horas, a un hospedaje de aislamiento epidemiológico para pacientes con Covid positivo que no ameriten internación.

Previamente al traslado, explicó el Director del Sedes, los pacientes deben esperar los resultados de una última prueba de laboratorio que ratifique o descarte la infección asintomática.

El hospedaje habilitado tiene una capacidad para acoger a 50 pacientes que no requieren de internación clínica; pero sí un riguroso aislamiento epidemiológico.

“Se están puliendo los últimos detalles para el traslado; son ambientes que reúnen las condiciones de higiene y salubridad para albergar a los pacientes que están evolucionando favorablemente” —indicó Kuny Murakami—. “Las tres familias serán acomodadas separadamente en pequeños departamentos independientes y aptos para seguir en cuarentena sin que sus derechos les sean vulnerados; y esperamos que en breve los análisis laboratoriales arrojen resultados negativos para darles de alta”.

GALERÍA | Bioseguridad ante todo

Image 1 De 8

| Foto Sedes-Pando

La amenaza de Plácido de Castro

En la jornada de ayer se informó en Rio Branco sobre el segundo fallecimiento de una paciente proveniente del municipio de Plácido de Castro. Se trata de la Presidente municipal de la organización civil “Democratas Mulher”, la predicadora Clemilda Alexandre, de 49 años.

La infortunada falleció en el Pronto Socorro de Rio Branco después de haber sido mal atendida en su municipio de residencia. Pedió la vida sin conocer el resultado de una prueba tardía para detectar su infección.

Según informó el portal AC24, la evangelista había reclamado públicamente hace un par de días, mediante un clip de voz que difundió por Whatsaap, por la falta de atención en el servicio médico de Plácido de Castro.

“Ya son 20 días que estoy en cuarentena y los médicos sólo dicen que me mantenga aislada y hasta hoy no me han realizado ningún examen”, dijo mientras permanecía recluída en su domicilio de la frontera. “Tengo que salir de casa al hospital corriendo el riesgo de contaminarme o de infectar a otras personas, nadie vino a mi casa para atenderme”.

Cuando se presentaron síntomas extremos de fiebre, tos, pérdida del paladar y dolorosas dificultades para respirar, le informaron que debía esperar varios días hasta la llegada de insumos para realizar la prueba de laboratorio. Fue entonces que decidió viajar a Rio Branco.

La Secretaria Estadual de Salud del Acre (Secacre), informó que Clemilda ingresó a Emergencias la tarde del jueves con síntomas propios del coronavirus, fue inmeditamente entubada, pero falleció en horas de la noche.

Un día antes falleció en similares circunstancias, también en Rio Branco, un paciente de 79 años que igualmente partió de Plácido de Castro buscando infructuosamente salvar su vida en la capital acreana.

El municipio brasileño de Plácido de Castro es colindante con el municipio boliviano de Bella Flor, donde se encuentra Puerto Evo, en jurisdiccción de la provincia Nicolás Suárez de Pando al que pertenecen también los municipios de Cobija, Bolpebra y Porvenir.

GALERÍA | Vigilantes epidemiológicos

Image 1 De 5

| Foto Sedes-Pando

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center