Data: marzo 30, 2021 | 11:29
SE SUSPENDEN CAMPAÑAS ELECTORALES | Políticos que promuevan aglomeraciones serán sancionados. Trabajadores en Salud lideran estrategia de auto-protección comunitaria. Gobierno refuerza con siete toneladas de insumos clínicos, incluyendo 5.000 vacunas y 20 tanques de oxígeno…

MÉDICOS DE PANDO TOMAN CONTROL DE LA CRISIS

A partir de la declaratoria de la Alerta Roja emitida el pasado 18 de marzo, la población de Pando viene desarrollando una estrategia de auto-defensa comunitaria bajo el liderazgo de los médicos y trabajadores del sector Salud. | Foto Sedes-Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Cobija

Mediante una Resolución emitida en la víspera por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED),  los profesionales médicos y trabajadores en Salud de Pando han tomado en sus manos el control sobre la situación de extrema crisis epidemiológica que atraviesa el departamento acreano de Bolivia, en la frontera roja con Brasil.

La medida más celebrada por la población, en dicha Resolución, es la suspensión de las campañas electorales en vías públicas y locales de proselitismo, actividad catalogada como “no esencial”. Tal prohibición busca evitar las aglomeraciones que generan propagación del coronavirus y habrían sido una de las causas del colapso hospitalario que amenaza a los pandinos, mucho más que la amenaza latente de la cepa brasileña.

La restricción entra en vigencia desde este martes 30 de marzo, “pudiendo asumirse medidas coercitivas para su cumplimiento bajo reglamentación emitida por los Gobiernos Autónomos Municipales”. Regirá hasta el 15 de abril, lo cual implica que la segunda vuelta electoral del 11 de abril deberá prescindir de actos masivos de proselitismo y cierres de campaña.

La Alcaldía de Cobija emitirá en las próximas horas la respectiva reglamentación de sanciones en base a una resolución municipal emitida el 23 de febrero estipulando que “quedan terminantemente prohibidas reuniones en locales públicos y privados que aglomeren personas poniendo en riesgo la salud de la población, incluyendo actividades de cierre y campañas electorales”.

Llegan 5.000 vacunas y 20 tanques de oxígeno

Protegiendo a Pando | VIDEO

El avión carguero Hércules de la aereolínea de logística militar TAB, arribó en la víspera al aereopuerto Aníbal Arab Fadul transportando 5.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford, junto a un lote importante de tanques de Oxígeno (20 unidades) para reforzar las salas de Terapia Intensiva.

El Ministerio de Salud dispuso el envío de una carga de siete toneladas conteniendo además insumos de bioseguridad y medicamentos para las cinco provincias (15 municipios) del Departamento.

El médico Danny Hugo Mendoza Ojopi, Director Técnico del Sedes-Pando, informó que las 5.000 vacunas son un primer lote de 20.000 dosis requeridas para emprender la inmunización masiva en Pando, en una estrategia comunitaria sin precedentes.

Durante la primera campaña de vacunación iniciada el pasado 2 de marzo para inmunizar  a personal del Estado en primera línea de la vigilancia epidemiológica, se han aplicado 2.855 vacunas en la primera dosis y 1.389 en la segunda.

Estrategia comunitaria en marcha

Hace un año, en abril de 2020, los médicos de Pando entraron a la primera línea del combate al coronavirus en condiciones precarias y de alto riesgo. Su persistencia logró superar toda adversidad, convirtiendo a Pando en un modelo para el país. | Foto Archivo Sol de Pando

A partir de la declaratoria de la Alerta Roja emitida el pasado 18 de marzo, la población de Pando viene desarrollando una estrategia de auto-defensa comunitaria, bajo el liderazgo de los médicos y trabajadores del sector Salud.

Esta alianza entre los galenos y la sociedad civil tiene como base las organizaciones gremiales, sindicales y vecinales en las comunidades indígenas y barrios que se están movilizando para potenciar los centros de salud, fiscalizar la distribución de insumos de bioseguridad y garantizar la inmunización masiva.

El Director Técnico del Sedes-Pando, enfatizó que es imprescindible el concurso del Gobierno central para garantizar el éxito de esta participación ciudadana en la vigilancia epidemiológica.

Danny Hugo Mendoza elogió la reciente visita a Cobija de una comitiva técnica encabezada por el ministro de Salud Jeizon Auza, quien dispuso el desplazamiento, desde La Paz, de una brigada de 25 especialistas para apoyar en las campañas de vacunación en este Departamento acreano de Bolivia.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center