BOLSONARO ANUNCIA LLEGADA AL ACRE
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando en Rio Branco
“El próximo miércoles, si Dios quiere, estaremos en el Acre”, anunció este domingo el presidente Jair Bolsonaro mediante un video de Facebook transmitido desde Brasilia por el senador acreano Márcio Bittar.
En el breve comunicado audiovisual, Bolsonaro dijo estar al tanto del desastre que están causando las inundaciones en los municipios más poblados del Acre central. “Estamos tomando acciones”, dijo el Presidente.
Junto al senador Bittar, Jair Bolsonaro se presentó en el video acompañado por el Ministro de la Presidencia, Luiz Eduardo Ramos.
El pasado martes el Gobierno estadual de Gladson Cameli emitió un Decreto de Emergencia ante una situación crítica donde, además de las inundaciones, el Estado acreano enfrenta las vicisitudes de la pandemia y el conflicto de los migrantes haitianos en la frontera con Perú.
Desastre de magnitud histórica
Pese a que los niveles de inundación están bajando paulatinamente, el desborde ha causado daños severos a las poblaciones inundadas; aunque no se reportaron pérdidas humanas.
La inundación de los ríos Acre, Purús y Iaco que azota especialmente a los municipios de Rio Branco, Tarauacá, Cruzeiro do Sul y Sena Madureira ha causado daños materiales incalculables, destruyendo centrales eléctricas e infraestructura hospitalaria, lo cual agrava las condiciones sanitarias en que aquellos municipios afectados enfrentan la pandemia. Las entidades públicas anegadas por completo, han paralizado actividades.
El desastre no tiene precedentes. Es comparado con la devastadora inundación de 1997.
Según cifras difundidas por el periodista acreano Altino Machado, en base a datos de Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos, en 10 ciudades inundadas se estima alrededor de 120.000 personas y 26.000 familias damnificadas, 7.172 familias fueron evacuadas y 2.150 familias que quedaron sin techo.
Instituciones públicas y privadas, junto a los medios de comunicación, han iniciado campañas solidarias para recolectar vituallas, alimentos y medicamentos para los miles de damnificados.
Segunda visita de Bolsonaro al Acre
No es la primera vez que Bolsonaro llegará al Acre. En agosto de 2018, durante su campaña presidencial, el entonces diputado fue visto en Rio Branco empuñando un trípode de cámara como si fuese un arma de fuego, mientras anunciaba ante sus seguidores: “vamos a fusilar a la ‘petrahlada’ aquí del Acre”, refiriéndose a los militantes del Partido de los Trabajadores (PT) que lideriza el ex presidente Lula da Silva.
Los opositores de Lula equipararon a sus seguidores con los “chicos malos” de la historieta de Walt Disney, personajes que en Brasil son conocidos como los hermanos “Metralha”.
Aquella agresión de Bolsonaro dejó un mal recuerdo entre militantes de la combativa izquierda acreana.
LINKS RELACIONADOS
- RÍO ACRE EN COBIJA A SALVO DE LA INUNDACIÓN
- Llegaron las inundaciones causando muerte y miedo
- No deja de llover sobre el Acre en Cobija y río Tahuamanu inunda municipio de Porvenir
- Alerta Naranja: Cobija amenazada y Riberalta se aísla por crecida en los ríos Acre y Beni
- Aunque las aguas bajaron, el Estado del Acre se declaró en Situación de Calamidad Pública
- Rio Acre em Assis Brasil sobe mais de cinco metros em 24 horas
- Riadas del Mamoré en Brasil confirman que el colapso llega a Guayaramerín y Baures
- Colapso del río Madera en Brasil afecta a 2.000 familias en 60 comunidades de Pando
- Saberes precolombinos salvan del desastre a nueve familias en San Lorenzo de Moxos
- Amenazan a Trinidad, ciudad aislada, más las intensas lluvias que el desborde del Mamoré