Llegaron las inundaciones causando muerte y miedo
La temporada lluviosa que caracteriza a los meses de febrero y marzo, cada año, implica un desafio constante a la capacidad del Estado y las comunidades para resistir y atenuar los efectos del inminente embate climático y pluvial. Este año empezó con un saldo oficial de seis personas fallecidas en el derrumbre sobre un camino entre el Norte de La Paz y el Beni.
En Yungas, donde fluyen los nacientes andinos del rio Beni, se produjo la madrugada de este sábado el derrumbe de un cerro a causa del desporde del rio Yara, en el municipio de Caranavi, a la altura de la localidad Puente Armas sobre la ruta entre La Paz y el Beni, que arrastró y enterró en lodo a varios vehículos de transporte interprovincial y decenas de pasajeros, entre los cuales se han registrado seis personas fallecidas aún no identificadas y 17 heridos según informan autoridades del Ministerio de Gobierno. El rio Yolosa sigue el mismo encause creciente.
La tragedia de Caranavi | VIDEO
Según versión de radio Tropical de la Red Erbol, los conductores y transportistas afectados culpan del desastre a la empresa Royal, que trabaja en el lugar, y exigen a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) tomar las acciones pertinentes.
El viernes, la ABC informó que se procedió al cierre de tráfico vehicular de la ruta Santa Bárbara-Caranavi debido al derrumbe de magnitud en el sector Alto Choro y Bajo Choro.
Pobladores de los municípios de Teoponte y Guanay informaron a Sol de Pando que los rios Kaka y Alto Beni, que confluyen en el rio Beni —afluente del rio Madera dentro territorio del Brasil— comienzan a desbordarse causando derrumbes en las rutas a Ixiamas, San Buenaventura Rurrenabaque y Trinidad.
En el municipio nor-paceño de San Buenaventura y en Rurrenabaque del Beni, las autoridades locales declararon Alerta Roja. Según la alerta metereológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias y tormentas eléctricas se producirán en las comunidades ribereñas con un caudal acumulado de 60 a 90 milímetros entre el 29 de enero y el 3 de febrero.
También los municipios benianos de Reyes, San Borja y San Ignacio enfrentan crecientes anegamientos en sus caminos vecinales y áreas urbanizadas. En Rurrenabaque, que en estas horas celebra el 173 Aniversario de su creación, se teme un desastre similar al ocurrido el 28 de enero de 2014, cuando el derrumbre de una serrania inundada por el rio Beni causó la muerte de 48 personas y dejó damnificadas a más de 3.000 familias.
En Pando, el rio Acre aparenta una apacible estabilidad en el tope de su cota sobre las orillas de Cobija y Bolpebra. Sin embargo, en el lado brasileño de este extenso rio aledaño al Abuná y el Purús el caudal empieza a crecer motivando alertas tempranas en ciudades como Rio Branco y Xapurí. La semana passada, la orila del Acre en Rio Branco marcó una cota de 14,18 metros, rebasando la cota mínima de alerta que es de 13,55 metros, según informó la Dirección de Defensa Civil del vecino Estado brasileño. Cinco familias fueron evacuadas preventivamente.
Sin embargo, en Bolivia el nível del rio Acre es mucho menor eventualmente. Según un monitoreo efectuado la semana pasada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal de Cobija, la cota en la orilla boliviana y en municipios del Alto Acre en Brasil y Perú, no supera los cinco metros debido a la aún baja intensidad de lluvias en esta zona fronteriza.
LINKS RELACIONADOS
- Ganaderos del Beni reportan la pérdida de 20.000 cabezas a causa de las inundaciones
- Colapso del río Madera en Brasil afecta a 2.000 familias en 60 comunidades de Pando
- Ante catástrofe del río Madera por represas, Brasil pone en emergencia al Acre y Rondônia
- Más de cien millones de dólares es la pérdida económica del país por el gran desastre fluvial
- Justicia del Brasil exige a hidroeléctricas que indemnicen a damnificados y que se rediseñen
- Riadas del Mamoré en Brasil confirman que el colapso llega a Guayaramerín y Baures
- Saberes precolombinos salvan del desastre a nueve familias en San Lorenzo de Moxos
- Amenazan a Trinidad, ciudad aislada, más las intensas lluvias que el desborde del Mamoré
- Inundaciones que damnifican a Bolivia adquieren rasgos catastróficos
- Rio Acre em Assis Brasil sobe mais de cinco metros em 24 horas
- Inundaciones afectan a los 9 departamentos, en 90 municipios y a 27 mil familias
- Familias que perdieron sus hogares en la inundación serán beneficiadas con la construcción de cien viviendas sociales
- Damnificados por las riadas de febrero en Pando recibirán 2.000 cabezas de ganado
- No deja de llover sobre el Acre en Cobija y río Tahuamanu inunda municipio de Porvenir
- Unidad de Bomberos de Pando recibe flota de deslizadores para socorrer en inundaciones
- Alerta Naranja: Cobija amenazada y Riberalta se aísla por crecida en los ríos Acre y Beni
- Aunque las aguas bajaron, el Estado del Acre se declaró en Situación de Calamidad Pública
- Programa GeoSur de la CAF genera mapas en tiempo real de las inundaciones en Bolivia