Data: junio 10, 2022 | 9:48
LLEGÓ EL FRIAJE AL ACRE | Desde hoy viernes la temperatura caerá hasta nueve grados centígrados, con veloces ráfagas de viento e intensas tormentas de lluvia que congelarán ciudades como Rio Branco, Sena Madureira y Brasileía, esta última ciudad vecina de Cobija…

EL INVIERNO AMAZÓNICO SE ORIGINA EN EL POLO SUR

Una familia acreana, en Rio Branco, protegiéndose de la baja temperatura que trae el “friagem” desde el Polo Sur. | Foto archivo Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Rio Branco

Este fenómeno atmosférico es conocido en Brasil como “friagem”. La llegada de la intensa corriente polar durante las primeras horas de la tarde de este viernes, 10 de junio, desatará lluvias fuertes, rayos, vendavales e incluso una posible caída de granizo, según pronóstico del portal O Tempo Aquí, citado por el periódico AC24Horas.

El reporte metereológico anuncia ráfagas de viento por encima de los 60 kilómetros por hora en algunas áreas del este y el sur del Estado do Acre, además de la capital misma, Rio Branco. Además la temperatura caerá drásticamente oscilando entre los nueve y 13 grados centígrados en todo el entorno acreano.

Las tormentas de lluvia, que pueden ocurrir durante el sábado en la mayoría de los 22 municipios del Acre, rebasarán los 50 milímetros principalmente en las microrregiones de Rio Branco, Sena Madureira y Brasileía, esta última ciudad vecina de Cobija.

Los vientos intensos durante el día y la noche causarán una sensación térmica inferior a nueve grados centígrados; las noches más frías se prolongarán desde mañana sábado hasta el lunes 15 de junio.

El friaje amazónico trastoca radicalmente el clima tropical. Hace que Rio Branco se parezca a Oruro, Manaos a La Paz o Porto Velho a Potosí. | Foto archivo Sol de Pando

¿Qué es el Friaje o la “Friagem”?

Se trata de una corriente helada con densas neblinas que sube desde el Polo Sur pegándose como un poderoso imán sobre el bosque amazónico. El friaje amazónico que se expande en otros estados brasileños como Rondônia, Amazonas y Pará, llegando incluso al Nordeste, trastoca radicalmente el clima tropical. Hace que Rio Branco se parezca a Oruro, Manaos a La Paz o Porto Velho a Potosí.

En su trayecto hacia el norte sudamericano, esta corriente que nace en los glaciares antárticos va adquiriendo distintas formas y denominaciones. Es el “Surazo” en Bolivia, donde se presenta a modo de un ventarrón tormentoso y muy lluvioso en Santa Cruz, Beni, el Chapare y los Yungas de La Paz. A medida que sube, el “Surazo” —llegando a Pando y cruzando la frontera por el Acre y Rondonia—, se hace más “Friagem”, es menos lluvioso; una suave brisa congelada toma el lugar del viento inclemente y es cuando los cuerpos saturados por el cotidiano sol a quemarropa se alivian con una gratitud ritual.

La temperatura del aire decrece en horas, alcanzando valores de 10°C, o menos en el caso de la temperatura mínima, que son extremadamente bajos para los trópicos; generalmente estos friajes o vientos de alta velocidad y tormentas, son lo que aumenta la sensación térmica de frío. En la Amazonia, normalmente cálida, se tienen casos de ocurrencia de temperaturas mínimas de hasta cerca de 5 grados centígrados, que causan daños por fríos a plantas y árboles tropicales no adaptados a estos valores mínimos tan extremos.

En los pueblos indígenas aledaños a Rio Branco, en las comunidades vecinas de Quinarí, Sena Madureira, Feijó, Taracuá y Cruzeiro do Sul, y abarcando también Capixaba, Xapurí, Brasiléia y Epitaciolandia —más cerca a Pando—, los chamanes almacenan en los payoles todos los cítricos y vitaminas concentrados en el copuazú, el sinini y el abacate, con mucha miel de abeja, para proteger a los niños de inminentes afecciones respiratorias.

LINKS RELACIONADOS
datos-y-analisis

 

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center