Data: enero 25, 2019 | 21:54
EUROPA SALE DE SU NEUTRALIDAD | La base del diálogo entre Maduro y la oposición parlamentaria sería la convocatoria a nuevos comicios para elegir a un Presidente con el voto limpio de todos los venezolanos. Maduro debe absolver la propuesta europea en el plazo de una semana…

Nuevas elecciones en Venezuela, solución de consenso

Convocatoria a nuevas elecciones: base de una posible agenda de diálogo entre los dos gobiernos del poder dual instalado en Venezuela, el de Maduro y el de Guaidó. | Fotomontaje Sol de Pando
© Redacción Sol de Pando | El Periódico.com

El estigma de estar siendo apadrinado por el gobierno norteamericano en un “plan golpista” para derrocar a Maduro —lo cual debilitó la posición institucional del presidente provisional Juan Guaidó designado por el Poder Legislativo— podría revertirse en las próximas horas una vez que la neutralidad de la Unión Europea, a iniciativa del Gobierno español, dio un viraje hacia la propuesta de convocar a nuevas elecciones presidenciales, como solución definitiva a la crisis venezolana.

Se le otorgó a Maduro el plazo de una semana para absolver la propuesta europea.

Dicha salida ahora enarbolada por países influyentes de la Unión Europea como Francia y Alemania, además de España que la propuso, coincide con el planteamiento original de Juan Guaidó, quien semanas antes del 23 de enero cuando fue designado Presidente interino anunció que el objetivo del interinado sería convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Sin embargo, en la propuesta europea se contempla la variante de que podría ser el propio Nicolás Maduro quien administre la transición hacia nuevas elecciones; aunque el autócrata neo-estalinista se adelantó en insistir que dicha salida electoral “forma parte del plan golpista de la derecha y el imperio norteamericano”, y que su nuevo mandato presidencial es legítimo porque cuenta con más del 60% de los votos emitidos en las cuestionadas elecciones de mayo.

En todo caso, la convocatoria a nuevas elecciones es la base de una posible agenda de diálogo entre los dos gobiernos del poder dual instalado en Venezuela, el de Maduro y el de Guaidó.

El ultimátum europeo

Según informó hoy desde Bruselas la periodista Silvia Martínez, corresponsal de El Periódico de España, los gobiernos de la Unión Europea se preparan para endurecer el tono y enviar una nueva advertencia a Nicolás Maduro: o se convocan elecciones en Venezulea en un plazo muy corto de tiempo o de lo contrario se planteará el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino del país, para llevar adelante ese proceso electoral.

Los 28 embajadores del Comité de Política y Seguridad (COPS) de la Unión Europea, responsables de hacer el seguimiento a la política exterior europea, han mantenido este viernes la primera discusión desde que Guaidó diera el paso adelante el pasado miércoles. Ha sido un debate breve, de apenas una hora, en el que han hablado prácticamente todas las delegaciones, en el que no ha habido choques, pero sí diferencias de opinión entre quienes defienden cautela y quienes exigen una respuesta ambiciosa como España, informó la periodista española.

La alta representante para la política exterior y de seguridad común de la UE, Federica Mogherini, se encuentra redactando una nueva declaración política que los 28 podrían aprobar en las próximas horas o días por procedimiento escrito y que podría ver la luz una vez que pase la reunión del consejo de seguridad de Naciones Unidas, prevista para este sábado.

«El plazo debe ser necesario y razonablemente muy corto«, dijo este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, tras la reunión del Consejo de Ministros. «Apoyamos a la Asamblea Nacional que ha sido elegida y a su presidente. Pero hay que ir a un proceso de diálogo para unas elecciones creíbles y espero que ocurra sin más violencia en los próximos días», ha indicado el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders.

Francia ha planteado dar un plazo de «ocho días» a Maduro para comprometerse a convocar elecciones. Solo en caso de no arrancar ningún compromiso al líder del régimen venezolano darían el paso de reconocer a Guaidó. «Habrá que ver como se formula pero hablamos de días no de semanas», corroboraron otras fuentes diplomáticas.

Entretanto Rusia,  volvió a salir en defensa de Maduro. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, condenó y calificó de «inadmisible» y contraria a la carta de la ONU la postura de Estados Unidos «y de quienes les siguen ciegamente» sobre la situación en Venezuela. Lavrov calificó el reconocimiento de Washington a Guaidó como «una política destructiva» porque significa «un llamamiento directo al golpe de Estado».

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center