Data: octubre 12, 2019 | 17:07
FUE ASESOR LEGAL DE ZOFRA-COBIJA | El abogado Silvestre Velasco, candidato a diputado por la Circunscripción 62, afirma que la zona comercial donde se produjo el escándalo de los “33 camiones” debe desarrollar su potencial fronterizo en el marco de la legalidad...

“PUERTO EVO TAMBIÉN DEBE SER ZONA FRANCA”

GALERÍA | Silvestre, Servidor Público

En 2008, once años atrás, el joven abogado Silvestre Velasco desempeñaba labores técnico-jurídicas en la oficina de Zofra-Cobija. Conoció de cerca el caso de los 33 camiones que evadieron control aduanero para dirigirse a Puerto Evo. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando en Cobija
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

GALERÍA | Silvestre Velasco, Servidor PúblicoModificar la Ley de la Zona Franca de Cobija para facilitar su extensión hacia la comunidad de Puerto Evo Morales, es uno de los planteamientos que propone el abogado pandino Silvestre Velasco Delgado, candidato a diputado uninominal de la Circunscripción 62 por el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

“Puerto Evo Morales hoy en día es un punto comercial muy importante dentro la Circunscripción 62 de Pando, está en pleno desarrollo de su potencial como factor de intercambio con Brasil, y nos preocupa que Puerto Evo no sea parte de nuestra Zona Franca”, afirmó Velasco.

Recordemos que Puerto Evo Morales, antes llamado Puerto Montevideo, es una comunidad que pertenece al municipio de Bella Flor, dentro la circunscripción 62 de Pando, provincia Nicolás Suárez, donde se desarrolla una intensa actividad de intercambio comercial con la ciudad brasileña de Plácido de Castro.

En julio de 2008, dos meses antes de los hechos trágicos de Porvenir, la zona fue noticia nacional cuando 33 camiones que habían sido retenidos en la zona Franca de Cobija fugaron con mercadería ilegal hacia Puerto Evo Morales bajo protección del entonces Ministro de la Presidencia, quien habría desautorizado acciones de la Aduana Nacional que intentaba confiscar aquel contrabando.

“Yo en ese momento me desempeñaba como abogado junior de Zofra Cobija, era encargado de Proyectos y Cronogramas de Inversión, bajo la gestión del licenciado Huáscar Aguilar Jordán” recordó Silvestre Velasco. “Entonces nos vimos impotentes para poder actuar impulsando el control y la fiscalización de la mercadería que llega a Puerto Evo precisamente porque no es parte de la Zona Franca”, afirmó el abogado.

Según periodistas que promueven el debate electoral en la radio y la televisión de Cobija, Silvestre Velasco se destaca por su amplio conocimiento sobre la múltiple problemática de la Circunscripción 62, debido a su experiencia profesional como abogado en entidades claves para el desarrollo integral del departamento.

Entre los años 2010 y 2016 Velasco fue asesor jurídico del Hospital Roberto Galindo Terán, por lo que sus propuestas en el ámbito de la salud también son muy solventes.

Formado en aulas de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), es diplomado en Constitución Política del Estado y en Metodología de la Investigación Científica, con una maestria cursante en Derecho Procesal Penal. Actualmente ejerce como abogado libre. Su padre, don Eduardo Eugenio Velasco Zeballos, fue fundador del MNR en Pando.

GALERÍA | Silvestre Velasco, Servidor Público

Zofra-Cobija y su Boleta de Garantía

GALERÍA | Silvestre Velasco, Servidor PúblicoJunto la incorporación de Puerto Evo a la Zona Franca de Cobija, Velasco considera imprescindible reglamentar la Ley que amplió su vigencia por otros 20 años, modificando el monto de la Boleta de Garantía, un instrumento que garantiza el tránsito aduanero de un punto a otro evitando pérdidas o daños a la mercadería, y que se exige a los empresarios interesados en asentarse dentro esta Zofra.

“La Boleta de Garantía actual que está vigente en Zofra Cobija, de 50.000 dólares, ahuyenta a los inversionistas” —afirma Silvestre Velasco—; “queremos que existan dos tipos de boletas de Garantía: una para mayoristas por 25.000 dólares y otra para minoristas por 10.000 dólares”.

También plantea abrir la opción de una alternativa no monetaria mediante presentación de garantía con un bien real.

El objetivo de aquella flexibilización, asegura, es garantizar que los inversionistas para recuperar sus capitales en un plazo razonable. “Mediante boletas de garantía más amigables, vamos a garantizarle al inversionista que no va a perder su capital, vamos a generar una seguridad jurídica que le permita recuperar su capital entre cinco a diez años”, sostiene.

Otra medida dentro el espíritu de la seguridad jurídica, según Velasco, es liberar a los inversionistas de cargas tributarias que debilitan sus emprendimientos: “Tenemos que garantizar una liberación impositiva con arancel cero, en un lapso de entre cinco a diez años, para importadores de maquinaria industrial por ejemplo, y para la misma inversión extranjera”.

Desaparición de empresas que generaban empleo

GALERÍA | Silvestre Velasco, Servidor PúblicoSegún Silvestre Velasco, la generación de empleos para mejorar la calidad de vida de los pandinos, depende en gran medida de la fortaleza de la Zona Franca de Cobija para garantizar seguridad jurídica a los inversionistas.

Durante su participación en debates radiales y televisivos, Silvestre Velasco reveló que cuando se desempeñaba como abogado de Zofra-Cobija el año 2008, en esta zona estaban asentadas más de seis empresas exportadoras que habían generado la creación de al menos 100 empleos, en ese momento.

Según el abogado pandino dichas empresas han desaparecido de Zofra-Cobija debido una mala atención de los actuales administradores de la Zona Franca.

Recordó entre ellas a las empresas Imapa, Cimaben, 3M Maderas y Cossia, las cuales “ya estaban asentadas con equipamientos industriales y con apertura creciente de mercados para la exportacion de madera con su respectivo sello verde. La empresa Cossia exportaba al Brasil madera tipo Deckin S2 y S4; Imapa sacaba a China y Estados Unidos madera secada de tres metros premachimbreada”, recordó

“A la fecha no sabemos por qué han desaparecido, y justamente al hacer desaparecer a esas empresas por falta de apoyo, la Zona Franca de Cobija ha perdido su capacidad de generar empleos y su esencia de una zona comercial e industrial. No se ha hecho un seguimiento adecuado de los cronogramas de inversión”, lamentó el candidato.

En la nueva etapa, los planes y cronogramas de inversión de Zofra-Cobija, según propone Silvestre Velasco, “deben incorporar la industrialización de productos agroforestales típicos de Pando como el asai o el majo, instalando micro-plantas industralizadoras en las comunidades campesinas de nuestra circunscripción”.

Un modelo de Zona Franca ideal para Cobija | VIDEO

Directorio centralizado en La Paz

GALERÍA | Puerto EvoFinalmente, Velasco explica que otra tarea de su labor como Diputado de la circunscripción 62 será hacer cumplir el Estatuto Autonómico Departamental de Pando, legislando el retorno del Directorio de Zofra Cobija a esta ciudad capital.

“Es una flagrante contradicción que siendo Pando un Departamento Autónomo, las decisiones sobre Zofra Cobija se tomen en la ciudad de La Paz” —reclama—. “Es un Directorio subordinado al Ministerio de Economía y Finanzas y al Ministerio de Desarrollo Productivo, cuando lo correcto es que los directivos que representan a la Gobernación, a la Alcaldía, a la UAP, a la CIC-Pando y al Comité Cívico, además del Ministerio de Desarrollo Productivo, deben sesionar en Cobija y no en La Paz”.

elecciones2019

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center