Data: noviembre 20, 2019 | 18:34
VÍA LIBRE PARA LA CONVOCATORIA A NUEVAS ELECCIONES | La brigada parlamentaria del ex presidente Morales reconoce la legalidad en la sucesión de Jeanine Añez y admite que Evo Morales y García Linera hicieron abandono de sus funciones al auto-exiliarse en México...

EL MAS SE DESMARCA DE EVO EN EL PARLAMENTO

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúa bajo control mayoritario del MAS; pero ya no de Evo Morales ni de García Linera, definitivamente. | Foto El Deber

Un video-audio que desenmascara a Evo Morales como uno de los principales promotores de la violencia desmedida en el país, digitada desde México y Caracas, y el paulatino desánimo en los sectores campesinos leales a Evo movilizados como carne de cañón bajo las tácticas vandálicas de las FARC, llevaron a la bancada parlamentaria del MAS acogerse al espíritu de cuerpo del Poder Legislativo, optando por cumplir su mandato hasta el 22 de enero desmarcándose abiertamente de sus jefes destronados, Evo y García Linera, ajenos ahora a toda institucionalidad vigente en Bolivia…

© Redacción Sol de Pando | Agencias
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal

La bancada mayoritaria del MAS presentó un proyecto de ley para las elecciones nacionales y subnacionales, en el cual reconoce que la presidencia Jeanine Añez «surge de la sucesión constitucional»; y que el Presidente y Vicepresidente presentaron renuncia a sus cargos y se auto-exiliaron cumpliendo actualmente un asilo político en México “habiendo hecho abandono de sus funciones y provocando la vacancia de las mismas”.

Según detalló la Agencia de Noticias Fides (ANF), en su exposición de motivos el proyecto de ley masista establece que el Presidente y Vicepresidente del Estado “han presentado renuncia definitiva a la Asamblea Legislativa, y solicitado asilo a los Estados Unidos Mexicanos, país que les otorgó y en el que se encuentran actualmente habiendo hecho abandono de sus funciones”.

El documento del MAS reconoce que “la investidura de la actual Presidenta del Estado (Jeanine Añez) surge de la sucesión constitucional, determinando como objetivo principal de su mandato la convocatoria a elecciones generales del país, configurando inequívocamente su razón de legitimidad en el cumplimiento de este cometido, inexcusable por su naturaleza transitoria”.

Por otra parte, la bancada masista planteó que las elecciones generales se realicen el domingo 12 de enero de 2020, previa elección de nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Fracasa la conspiración vandálica desde el auto-exilio

“Me pregunto si debieron dejarlos ir a Evo Morales y García Linera que han amplificado su escenario en México”, comenta la socióloga Amalia Anaya.

Lo cierto es que el auto-exilio desde donde ambos ex mandatarios intentan incendiar al país con una estrategia vandálica que produjo más de una decena de muertes en los últimos días, ha desembocado en una virtual crisis interna en la estructura del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las acciones vandálicas dirigidas a “generar condiciones para el retorno de Evo Morales” tuvieron su punto álgido durante la jornada de ayer con un ataque dinamitero a la planta engarrafadora de gas licuado en Senkata, en El Alto de La Paz, que obligó a las fuerzas del orden abrir fuego con saldos trágicos (ocho muertos) para evitar una explosión gigantesca en el centro petrolero. El lunes, cocaleros del Chapare intentaron ingresar al centro de Cochabamba con armas y dinamitas, siendo repelidos por la Policía con otro saldo trágico de siete fallecidos. Bloqueos en los caminos inter-provinciales del país impiden el ingreso de productos agrícolas a las ciudades, provocando un desabastecimento generalizado de alimentos. En varios puntos de bloqueos y conflictos donde se produjo la intervención policial fueron aprehendidas personas que portaban armas y explosivos, además maletines con dinero para financiar la logística y los estipendios de las movilizaciones vandálicas, algunos de ellos agentes venezolanos, lo cual llevó al gobierno de Añez a romper relaciones con el régimen de Maduro expulsando a los funcionarios de su Embajada en La Paz.

Según se reveló hoy mediante un video presentado por el ministro de Gobierno Arturo Murillo, donde se escucha la voz del ex presidente Morales, la estrategia digitada desde México consistía en impedir el ingreso de alimentos a las ciudades, sabotear instalaciones petroleras para causar pánico en la población; y simultáneamente los parlamentarios del MAS se encargarían de rechazar la renuncia de los ex mandatarios, de frenar la convocatoria a nuevas elecciones, para todos al unísono exigir el «triunfal» retorno de Evo Morales a Bolivia.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad…”, le instruye Morales desde México a su correligionario Faustino Yucra Yarwi, un cocalero con negocios en Santa Cruz procesado por narcotráfico desde 2016, ahora prófugo.

El Gobierno informó que aquel vídeo fue hallado en un celular incautado al hijo de Yucra durante un operativo policial en los bloqueos que grupos vandálicos de Yapacaní realizaban sobre la ruta de Santa Cruz a Cochabamba.

Aquella conversación que desenmascara la frialdad neo-estalinista de Evo Morales ha sido criticada incluso por dirigentes y militantes del MAS, y en especial por la bancada parlamentaria de este partido, que optó por sumarse al esfuerzo nacional para la pacificación del país.

La nueva directiva de la Cámara de Diputados que sigue controlada por el MAS, tras la renuncia de  su presidente Víctor Borda y de su primera vicepresidenta Susana Rivero, ahora está encabezada por Sergio Choque y Henry Cabrera.

La presidencia de la Cámara de Senadores fue asumida por Mónica Eva Copa, también MAS, en sustitución de Adriana Salvatierra que renunció a ese cargo en la misma línea de Morales y García Linera.

LINKS RELACIONADOS
 datos-y-analisis
 
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center