Data: abril 28, 2014 | 2:44
¿ELECTORALIZACIÓN DEL FÚTBOL?|“Los yacuibeños se sintieron ofendidos y la rabia chaqueña produjo los seis goles contra Universitario” dice Romer Fernández…

Lo positivo de la derrota en Yacuiba fue descubrir la importancia de ser humildes

Lo peor que podría suceder en este inesperado nuevo escenario es que, el próximo sábado, EMinera Huanuni ose derrotar a Universitario en el Leopoldo Fernández de Porvenir (una hipótesis extrema altamente improbable que sin duda pasó por la mente del profesor Mercado), lo cual, si Petrolero derrota como visitante a García Ágreda en el estadio Centenario de Tarija, podría complicar seriamente al equipo pandino al tener, tras la derrota de Yacuiba, desfavorable gol diferencia con respecto a Petrolero del Chaco. Un simple empate contra Huanuni, en cambio, será suficiente para conjurar esa remota amenaza.

Lo peor que podría suceder en este inesperado nuevo escenario es que, el próximo sábado, EMinera Huanuni ose derrotar a Universitario en el Leopoldo Fernández de Porvenir (una hipótesis extrema altamente improbable que sin duda pasó por la mente del profesor Mercado), lo cual, si Petrolero derrota como visitante a García Ágreda en el estadio IV Centenario de Tarija, podría complicar seriamente al equipo pandino al tener Universitario, tras la goleada de Yacuiba, desfavorable gol diferencia con respecto a Petrolero del Chaco. Un simple empate contra Huanuni, en cambio, será suficiente para conjurar esa remota amenaza.

Uno de los momentos de alta tensión durante el partido disputado en Yacuiba. | Foto El Deber

Uno de los momentos de alta tensión durante el partido entre chaqueños y amazónicos disputado en Yacuiba. | Foto El Deber

© Redacción Sol de Pando

A pesar de aquel apabullante seis a cero que fue transmitido en vivo y directo, la hinchada pandina no se desmorona en su entusiasmo por ver a su equipo dar la vuelta olímpica el próximo sábado en Porvenir. “Lo ideal hubiera sido llegar a la Liga como invictos absolutos, sin una sola derrota, pero Dios es sabio en sus designios y lo sucedido en Yacuiba es una señal que debemos tomar con humildad, porque eso es lo que pide, humildad”, opinó Wendell Torrico Apuri, un estudiante cristiano de la Universidad Amazónica de Pando que asumió la derrota del sábado positivamente.

“Ojalá que esta abultada derrota sirva como un baño de humildad a los jugadores por su exceso de confianza pensando que ya se iba a dar la vuelta olímpica en el Chaco”, expresó el periodista Reynaldo Viraca en su red social.

La opinión de Romer Fernández

El empresario cobijeño Romer Fernández opinó que el desastroso resultado en Yacuiba es efecto de la excesiva y prematura politización del éxito deportivo. “El hecho de que la televisación del partido con Petrolero del Chaco hubiese tenido la intención de promocionar la gestión y la imagen de una autoridad local, muestra que se pretende hacer un uso político-electoral del éxito de Universitario de Pando y eso ha tenido un efecto contraproducente para nuestro equipo en Yacuiba”, opina Fernández.

En efecto, la transmisión televisiva del partido contó con un protagónico auspicio gubernamental a través de una serie de spots pauteados a largo del encuentro.

Fernández exhorta a los políticos del Gobierno y sus «operadores» se abstengan de utilizar la imagen del club Universitario para sus fines proselitistas en esta etapa electoral. “Tanta adulación a los jugadores los ha mareado y desconcentrado antes del partido con Petrolero y ahí se originó la goleada”, dice el hincha cobijeño. “Los yacuibeños se sintieron ofendidos y agredidos y esa rabia de los chaqueños se expresó con los seis goles contra nuestro equipo, y podían haber sido más”, concluye Romer Fernández, a tiempo de exhortar igualmente a dirigentes y jugadores del club Universitario “no permitan ese uso político y electoral de un esfuerzo tan puro y sano de los deportistas y ciudadanos pandinos; si los políticos quieren apoyar al equipo que lo hagan desinteresadamente, sin sacar tajada electoral para su beneficio partidario ni figurar como mecenas de última hora”.

Entretanto, según una noticia publicada por El Deber, el asesor de la Gobernación de Pando, Pedro Villa, anunció que para el último partido en Porvenir contra EMinera Huanuni, será “invitado de honor” el presidente Evo Morales que encabezaría “la fiesta del ascenso a la Liga”.

LA LABOR PROFESIONAL DE CANAL 7

El pandino Nicolás Suárez en duelo con el chaqueño Edwin Alpire. | Foto  Eduardo Schwartzberg | La Razón

El pandino Nicolás Suárez en duelo con el chaqueño Edwin Alpire. | Foto Eduardo Schwartzberg | La Razón

Independientemente del cuestionado uso proselitista de la transmisión televisiva, la transmisión en sí fue un éxito técnico y periodístico incuestionable, gracias a la profesionalidad y ecuanimidad del equipo de canal 7 que se desplazó hasta la capital chaqueña.

Milton Maygua, el DT de Petrolero, felicitó a Canal 7 por haber permitido mostrar al país “la real calidad del fútbol chaqueño”, y lamentó que las transmisiones no hayan abarcado todo el campeonato del Nacional B.

El relato ameno y prolijo de las incidencias del encuentro contribuyeron a un espectáculo televisivo donde los seis goles del Petrolero del Chaco fueron un manjar pocas veces degustado por la audiencia nacional. Bolivia conoció en vivo y directo la viveza chaqueña cuando Cristian Pulido y Edwin Alpire tramaron la primera perforada al arco de Universitario con una coreografia perfecta. El segundo gol de tiro penal a cargo de Carmelo Angulo no fue objetado por nadie y, más bien, puso en evidencia el desconcierto de los cracks pandinos como Suárez, Barba, Roca y Moreira que recibieron sendas tarjetas amarillas por su nerviosismo. El tercer gol fue un tiro magistral de bolea a cargo de Cuéllar, y anteriormente el árbitro cochabambino Oscar Maldonado había anulado un gol del colombiano Quiñones en posición adelantada. En el segundo tiempo el mismo Quiñones se salió con la suya marcando el mejor gol del partido: un remate suyo que rebotó del travesaño volvió al arco tras un cabezazo contundente del colombiano. Alpire se encargó del quinto gol y Pulido, aprovechando la flaqueza de la defensa pandina en la punta derecha, cerró la histórica jornada con el sexto gol de Petrolero del Chaco.

En los otros partidos de la fecha, E-Minera Huanuni empató como local ante Municipal de Tiquipaya a un gol por bando, ambos por tiro penal. El equipo cochabambino abrió el marcador con un penal ejecutado por Alejandro Méndez a los 30 minutos del primer tiempo, y Huanuni empató a los seis minutos del segundo tiempo con un gol, también de tiro penal, ejecutado por el arquero Eloy Padilla.

En Santa Cruz, Calleja obtuvo su primer triunfo en todo el campeonato derrotando por un gol a cero a García Ágreda de Tarija, después del empate que consiguió en la anterior fecha visitando a Chaco Petrolero precisamente en Yacuiba.

La décima y última jornada

La décima fecha del Hexagonal Final, con la que concluirá el torneo del Nacional B para el Ascenso a la Liga, se jugará en una sola jornada, el próximo SÁBADO 3 de mayo, a partir de las 15:30, con los siguientes partidos:
En Pando: Universitario (local) vs EMinera Huanuni de Oruro
En Tarija: García Ágreda (local) vs Petrolero del Chaco de Yacuiba
En Cochabamba: Municipal de Tiquipaya (local) vs Calleja de Santa Cruz 

 

NADIE QUITA LO BAILADO

Si alguna garantía queda de que la derrota de Yacuiba no minará en absoluto el inminente ascenso directo de Universitario de Pando a la Liga Profesional, no es sino la de Miguel Mercado, el Director Técnico del equipo.

Mercado fue uno de los integrantes del club Universitario que se mantuvo impermeable ante las adulaciones oportunistas y prebendales del poder político, no se dejó obnubilar por el triunfalismo prematuro y conservó la compostura en todo momento, incluso el día de la derrota en Yacuiba.

Como un frío estratega, declaró hace dos semanas que no se fiaba de los resultados preliminares hasta el momento mismo de la clasificación a la Liga. “Aún nada está dicho”, declaró a la prensa cuando se le consultó por el inminente ascenso como invictos. Antes del partido con Petrolero del Chaco, estaba consciente de la posibilidad de una derrota en su condición de visitante (aunque quizá nunca sospechó semejante goleada); y por ello mismo había diferido cualquier posible vuelta olímpica hasta no concluir el torneo en Porvenir jugando el último partido.

Lo peor que podría suceder en este inesperado nuevo escenario es que, el próximo sábado, EMinera Huanuni ose derrotar a Universitario en el Leopoldo Fernández de Porvenir (una hipótesis extrema altamente improbable que sin duda pasó por la mente del profesor Mercado), lo cual, si Petrolero derrota como visitante a García Ágreda en el estadio IV Centenario de Tarija, podría complicar seriamente al equipo pandino al tener Universitario, tras los seis goles recibidos en Yacuiba, desfavorable gol diferencia con respecto a Petrolero del Chaco. Un simple empate contra Huanuni, en cambio, será suficiente para conjurar esa remota amenaza.

Mas el trauma de Yacuiba ya pasó. Ahora Mercado mira adelante y se prepara para recibir a E-Minera Huanuni con una estrategia correctiva que sin duda toma en cuenta el aspecto anímico (y político) post Yacuiba.

Y dígase lo que se diga, nadie le quita lo bailado al primer equipo amazónico de Bolivia que dará la vuelta olímpica en Porvenir ascendiendo a la Liga Profesional el próximo 3 de mayo, no por un favor político sino por mérito propio.

LINKS RELACIONADOS
coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center