RESISTENCIA | El Senado del Brasil revierte medidas de Bolsonaro que favorecían a empresarios latifundistas. El órgano demarcador también retorna al Ministerio de Justicia...

La Funai volverá a demarcar tierras indígenas

Desde hace 15 años, en abril, los pueblos indígenas del Brasil toman la Explanada, en Brasilia DF, organizando un masivo campamento en defensa de las tierras originarias. | Foto Agencia Brasil

© Edimar Blazina | Traducción Sol de Pando

El Senado aprobó el pasado martes 28 de mayo la Medida Provisional (MP) 870/2019 que devuelve las demarcaciones de tierras indígenas a la Fundación Nacional del Indio (Funai), así como la tuición del órgano indigenista retorna al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. El texto aprobado revirtió las alteraciones realizadas por el gobierno Bolsonaro que había vinculado a la Funai al Ministerio de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, sometiendo las demarcaciones al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, comandado por los empresarios ruralistas, enemigos históricos de las conquistas indígenas. Dicha medida Provisional deberá ser sancionada (promulgada) por mismo presidente Bolsonaro.

La enmienda aprobada es una reivindicación conquistada por los pueblos indígenas que, en abril, durante el 15º Campamento Tierra Libre, tuvieron audiencia en Brasilia con los presidentes de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), y el Senado, David Alcolumbre (DEM-AP). Ambos se comprometieron a cambiar el texto original de la medida decretada por Bolsonaro. El campamento reunió a cerca de tres mil indígenas, de 106 pueblos de 21 Estados, y contó con debates, protestas y actos públicos.

Movilización permanente

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) emitió uma nota sobre la Medida Provisoria aprobada por el Senado, destacando que este resultado es fruto de la unión de las fuerzas de varias personas e instituciones; parlamentarios, de indígenas y de indigenistas. «Este resultado sólo viene a confirmar que la representación indígena en el Congreso Nacional es esencial», dice el texto.

Para la Apib, a pesar de las victorias, todavía es necesario acompañar de las movilizaciones y gestiones. «Estamos siguiendo de cerca los trabajos en el Congreso Nacional, unidos y al lado de las personas correctas. No admitiremos que los ruralistas den las pautas de lo que debe suceder con la tierra en nuestro país”.

Aliados del gobierno manifestaron su contrariedad ante la aprobación de la Medida Provisoria. «Quiero dejar claro a los productores rurales que, independientemente de lo que suceda ahora, el presidente Bolsonaro ya no va a firmar demarcación de Tierras Indígenas. No ha firmado desde el 1 de enero y no va a firmar. Porque el presidente entiende que los indios nunca tuvieron las tierras. Siempre han sido de la Unión», dijo la senadora Soraya Thronicke (PSL-MS) durante la votación de la Medida, reafirmando el posicionamiento oficialista. En caso de no ser votada, la medida perdería validez el 3 de junio.

pueblos-indigenas

desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center