Data: abril 16, 2017 | 18:12
¿ESCRIBE REALMENTE EL PRESIDENTE SUS OPINIONES EN EL TWITTER? | Según Tonny López, la cuenta de Evo está manejada por al menos cuatro personas, de acuerdo a su léxico variable y forma de coordinación…

Experto en comunicación digital revela deficiencias en red social de Evo Morales

Tonny López: Las cuentas de los políticos gobiernistas y opositores están manejadas por subalternos. No les interesa la comunicación con otros usuarios. | Foto TN

A los políticos les interesa más los “retuits” o réplicas de sus publicaciones que los comentarios de los seguidores, ya que la gran parte de estas personalidades usan la plataforma sólo para medir su capital social. | Foto ANF

“Cuando @evoespueblo festejó el primer año de su cuenta, los usuarios le dijeron que sería interesante que el propio Evo lea sus comentarios, que intente leer, y cosas así son los comentarios en su cuenta que, quizá, el primer mandatario desconozca”, afirmó el periodista digital Tony López refiriéndose al tipo de usos que efectúan los políticos bolivianos del recurso comunicacional de las redes sociales, incluyendo el presidente Evo Morales.

En una entrevista publicada hoy por la Agencia de Noticias Fides (ANF), el experto informó que la cuenta presidencial en el Twitter, @Evoespueblo, “tiene un promedio de 600 a 100 retuits”. No obstante ese caudal de seguidores, Morales “no toma en cuenta las críticas o comentarios negativos, ni siquiera algunas sugerencias de los usuarios hacia su gestión gubernamental”. Según la apreciación de López, “la cuenta del mandatario está manejada por al menos cuatro personas por su léxico y forma de coordinación”, remarca ANF.

El periodista digital señala que los políticos usan más el Twitter por la importancia de sus contenidos y el impacto en la sociedad, que el Facebook que es una de las primeras redes con mayor cantidad de cuentas registradas a nivel mundial (4.8 millones de cuentas sólo en Bolivia).

Sin embargo, no siguen a “muchos” ni usan con frecuencia la red social ni responden a los comentarios de sus seguidores porque sus cuentas están manejadas por otro grupo de personas o no les interesa la comunicación con otros usuarios.

Para López estas características son un “grave error” al que incurren los políticos porque crean una identidad digital sin ser ellos los actores principales.

Más “retuits” que interaccción comunicativa

De acuerdo al análisis de López, a algunos políticos del país, con cuentas en la red social de Twitter, les interesa más los “retuits” o réplicas de sus publicaciones que los comentarios de los seguidores, ya que la gran parte de estas personalidades usan la plataforma para medir su capital social y no humano. Además, señala, la mayoría de los tuits son unidireccionales y manejados por equipos de comunicadores.

“Hoy, a muchos de los políticos que crearon cuenta en Twitter no les interesa los cometarios, les interesa los RT (retuits) o las réplicas que lo toman como números y estadística para sus campañas. Se olvidaron de la esencia de las redes sociales que es la interacción”, afirma.

Según el experto, del grupo de políticos como Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, Luis Revilla, Víctor Hugo Cárdenas, Félix Patzi, Héctor Arce, entre otros, el exmandatario Carlos Mesa es el que más responde a sus seguidores y además se toma el tiempo de hacerlo personalmente a diferencia de los otros.

LINKS RELACIONADOS

libertad-de-prensa

columna-carlos-mesa
Knigth Center
Reporteros Sin Fronteras
CPJ