Data: mayo 14, 2020 | 19:59
REPORTES OFICIALES SEÑALAN 30 MUERTOS PERO EN EL NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL PARA COVID-19 HAY 66 TUMBAS | Gobernador Fanor Amapo con posible infección. Murieron dos médicos y renunció el Director del principal hospital en Trinidad...

TRÁGICO Y ABSOLUTO COLAPSO EN EL BENI

El gobernador Fanor Amapo Yubanera fue sometido esta mañana a la extracción de una prueba sanguínea para confirmar en laboratorio si los síntomas que presenta son positivos para Covid-19. | Foto Gran Beni

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Con datos de Gran Beni

«Acompañé a un amigo que fue mi mentor y pude contar las cruces que hay en el cementerio; hay 66 cruces», sostuvo el Director del Sedes-Beni, ante el asombro de los concejales presentes en la sala virtual. | Foto Gran Beni

En vísperas de una inminente declaratoria de Desastre Sanitario, el Departamento del Beni ha sido rebasado —en su limitada capacidad de resistencia epidemiológica— por la tormentosa fuerza que adquirió en el territorio mojeño la pandemia del coronavirus Covid-19.

La dimensión del colapso toma rasgos trágicos después del fallecimiento del doctor Fernando Nuñez Lazcano, el segundo galeno que cayó víctima del Covid-19 en esta región, y tras conocerse que el gobernador Fanor Amapo Yubanera estaría con síntomas visibles del coronavirus.

Un reportaje gráfico publicado hoy en el portal Gran Beni, muestra una afluencia de sepulcros en el nuevo cementerio municipal que contradicen las cifras oficiales. Se reportó oficialmente 30 casos; pero en dicho cementerio destinado a casos de Covid-19 yacen 66 cuerpos.

Personal médico desprotegido bajo el fuego letal de la infección

Ayer en la madrugada falleció en Terapia Intensiva del Hospital Germán Bush el médico Fernando Núñez Lazcano, un reconocido ginecólogo obstetra que se había formado en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba. Contrajo la enfermedad durante su labor de protección al binomio madre-niño, dentro el campo de su especialidad.

Tras el deceso del doctor Núñez Lazcano, el director del dicho hospital, Marco Antonio Rojas, presentó renuncia al cargo reclamando por el poco apoyo de las autoridades nacionales y locales al sistema de salud beniano.

El de Fernando Núñez es el segundo caso de un médico fallecido a causa del coronavirus en el Beni. El pasado 1 de mayo había fallecido por la misma causa el médico pediatra Plácido Tereba.

Según el Sedes-Beni, en este departamento alrededor de 60 profesionales médicos, además de enfermeras y personal de apoyo, permanecen en aislamiento tras haber entrado en contacto con pacientes contagiados.

Una semblanza póstuma del doctor Fernando Núñez Lazcano | VIDEO

Me lleno de orgullo escuchar sobre el trabajo de tío Fernando, en palabras de una colega suya. Que camino el que dejaste !!! Una huella imborrable a todo nivel!!

Publicado por Luis Marcelo Núñez Pedraza en Jueves, 14 de mayo de 2020

¿El Gobernador con coronavirus positivo?

El pasado 25 de abril, el gobernador Fanor Amapa fue aislado en una sala del Hospital de Riberalta a donde llegó de Trinidad para entregar personalmente equipos e insumos. Ya entonces era un caso sospechoso a espera de los resultados del análisis laboratorial, que dieron negativo. | Fotomontaje Sol de Pando

Según informa el portal Gran Beni, el gobernador Fanor Amapo Yubanera habría dado positivo a la prueba de Covid-19, situación por la que se ordenó su aislamiento y tratamiento especial en su domicilio.

La información no ha sido confirmada oficialmente, sin embargo, fuentes de salud, señalaron que una vez que se le tomó la muestra en la mañana de este jueves, inmediatamente se procesó la toma en el laboratorio PCR que ya está funcionando en la capital beniana, remarca Gran Beni.

En caso de confirmarse un diagnpóstico positivo de infección viral, Amapo Yubanera se constituiría en el primer Gobernador subnacional de Bolivia postrado por el mal. El alcalde de Montero es el primero en el campo municipal.

Personeros de la gobernación, señalaron que el «Tata Fanor» estaba con síntomas de resfrío, pero dada la sintomatología similar al coronavirus, decidió tomarse la prueba en el Hospital «Presidente Germán Busch».

En el momento de la toma de la muestra, indicaron que en caso de dar positivo para el nuevo coronavirus, la autoridad desempeñará sus funciones desde su casa, informó el portal beniano.

El pasado 25 de abril, tras un cuestionado viaje a Riberalta, el gobernador Amapo había sido aislado en el hospital de aquella ciudad, al haberse constatado que una integrante de su comitiva dio positivo al Covid-19. El examen laboratorial emitido por el Cenetrop de Santa Cruz, arrojó un resultado inicialmente negativo.

30 muertes oficialmente, 66 cruces en el Cementerio Covid

Aunque los registros oficiales reportan una cifra no mayor a la treintena de fallecidos, en el nuevo cementerio municipal de Trinidad para Covid-19 hay 66 tumbas. | Foto Gran Beni

Aunque los registros oficiales reportan una cifra no mayor a la treintena de fallecidos, en un contexto de 400 casos positivos, según Gran Beni “son 66 personas enterradas en el cementerio municipal destinado para personas confirmadas y sospechosas de Covid-19, situación que muestra la letalidad del virus en la capital beniana”.

El hecho fue confirmado por el director departamental del Sedes-Beni, Jorge Gómez, durante la sesión especial extraordinaria del Concejo Municipal, que aún se desarrolla por vía virtual.

«Acompañé a un amigo que fue mi mentor y pude contar las cruces que hay en el cementerio; hay 66 cruces», sostuvo, ante el asombro de los concejales presentes en la sala virtual. Oficialmente se da un dato de 29 personas fallecidas por Covid-19.

«Hay personas que no fueron confirmadas, pero tuvieron el nexo directo con otros pacientes y también la sintomatología por la que ahora nos estamos guiando; entonces seguimos los protocolos internacionales», explicó la autoridad de salud.

Indicó que la situación de Trinidad es de riesgo más alto en cuanto a niveles de atención, puesto que se está en la fase 4 de la pandemia.

«Podemos tener más población susceptible a morir, bajo ese índice estamos trabajando, haciendo un tratamiento precoz, porque ya no podemos hacer aislamientos por zonas, ya nos sobrepasó el virus», lamentó el doctor Gómez.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center