Data: abril 24, 2020 | 18:18
EL CONTAGIO LLEGÓ DESDE MONTERO | Como en Pando, son 12 los Covid-19 positivos y un fallecido. En Trinidad se teme un crecimiento exponencial por la dispersión de los contactos, mientras se aguarda el resultado de más pruebas laboratoriales...

NUEVOS 10 CASOS CONFIRMADOS EN EL BENI

El informe emitido hoy por el COE del Beni a la cabeza del Director del Sedes, Carlos Reyes. | Foto Sedes-Beni

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

Tras un silencio epidemiológico de 40 días y después de la sorpresiva confirmación de dos casos de Covid-19 positivo el pasado lunes, habiendo fallecido uno de ellos ese mismo día, el Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, doctor Carlos Reyes Araúz, reportó hoy la confirmación de 10 nuevos casos en este Departamento, elevándose la cifra a 12, similar a la de Pando.

La confirmación surgió como un resultado de los primeros análisis laboratoriales que se vienen realizando gradualmente sobre un conglomerado de 93 personas que estuvieron en contacto directo con los dos primeros pacientes. Dichos contactos se encuentran aislados en distintos puntos de vigilancia sanitaria.

Los 10 positivos son el resultado de los 42 primeros test’s analizados en el Centro de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz. Se han enviado otras 32 pruebas de las cuales podrían emerger otros nuevos casos confirmados en las próximas horas.

Según versión confidencial de un médico que trabaja en el Hospital Obrero Número 8 de Trinidad, la situación en el Beni tiende a complicarse, pues se convierte en  tarea casi imposible detectar cada uno de los contactos que mantuvieron los 10 nuevos pacientes. Y será peor si surgen más casos de los otros 32 test’s que están siendo analizados por el Cenetrop. “El crecimiento exponencial ya se instaló en el Beni”, dijo la fuente a Sol de Pando.

El Covid-19 llegó de Montero

El paciente fallecido el lunes era un mototaxista de 67 años que habría contraído el nuevo coronavirus en la ciudad de Montero, Santa Cruz, a donde había viajado el mes pasado para realizar una actividad relacionada con la cosecha de arroz.

A su retorno de Montero, cuando los síntomas aún no eran visibles, el mototaxista portador transmitió el coronavirus a sus cinco hijas, además de vecinos y otros contactos, quienes a su vez, con posible infección asintomática, mantuvieron contacto con otras personas y parientes.

Según el Director del Sedes, las cinco hijas del mototaxista “tuvieron contacto a su vez con sus esposos, hijos y otros familiares”.

La familia del paciente fallecido está aislada en un centro habilitado en la Villa Olímpica de Trinidad. Son más de 20 miembros entre los que figuran niños y adolescentes de ambos sexos. Sumando vecinos y otros contactos, son 41 personas aisladas por su relación con el paciente fallecido.

Además de la Villa Olímpica se han habilitado otros centros de aislamiento mediante el alquiler de tres hospedajes en Trinidad.

El doctor Carlos Reyes aclaró que el caso del mototaxista no guarda relación con el segundo caso reportado el lunes, una joven de 29 años en estado gestación. “Son dos casos diferentes”, precisó la autoridad médica al explicar que el origen del contagio en ambos casos tiene rutas diferentes.

Uno de los centros de aislamiento para pacientes y casos sospechosos en un hospedaje de Trinidad. | Foto Gran Beni

El caso de la joven embarazada

El segundo caso confirmado el lunes fue el de una mujer gestante de 29 años, proveniente del municipio de San Borja. La paciente se encuentra internada en el centro centinela de Trinidad.

Se han detectado 36 contactos directos, ahora aislados, cuyas pruebas laboratoriales también están analizándose en el Cenetrop cruceño.

Según informó el Director del Sedes, la paciente embarazada llegó a Trinidad de su comunidad de Totaizal para tramitar su subsidio de lactancia en dependencias de la Caja Nacional de Salud de la capital beniana, por lo que el personal de dicha repartición también está sometido al aislamiento y control laboratorial. Reyes no precisó la cantidad del personal médico y administrativo de la Caja que estuvo en contacto con la portadora.

Su posible transmisor es un familiar que llegó de Potosí vía terrestre, haciendo un itinerario que pasó por Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, hasta llegar a San Borja.

El Reporte del Director del Sedes-Beni | VIDEO

TRINIDAD GOBERNACIÓN, SEDES, ALCALDÍA, POLICÍA, FF.AA. Brindan conferencia de prensa Lugar: SEDES BENI (salud ambiental)

Publicado por Taxi Noticias en Viernes, 24 de abril de 2020

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center