Data: diciembre 17, 2019 | 19:24
EXITOSA BANDA POST NUEVA TROVA CUBANA | Los rap-salseros salieron ilesos de un trágico accidente en la carretera donde se registraron dos muertes y se quemaron todos sus instrumentos...

EL MILAGRO DE LA CHARANGA HABANERA

Los músicos de la afamada agrupación cubana iban de Camagüey a La Habana la madrugada del lunes, cuando un violento choque en la carretera sumió en llamas el bus que los transportaba. | Fotomontaje Sol de Pando

© Redacción Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

“Todo ocurrió tan rápido que ni los instrumentos pudimos salvar de las llamas”, comentó Carla Calzado, representante de la agrupación. Carla es hija de David Calzado, director de la banda Charanga Habanera. El grupo iba a la capital cubana después de haber cumplido un concierto en Camagüey. En el trayecto, el bus que los transportaba chocó contra un camión y ambos vehículos se incendiaron vorazmente causando 14 heridos y dos muertos.

En declaraciones que publicó el periódico Granma, Carla Calzado relató que en el momento del siniestro todos los músicos se encontraban durmiendo.

Según reportó el diario Invasor, el accidente acaeció al promediar las seis de la madrugada del lunes, en el kilómetro 480 de la Carretera Central, que es de doble vía, dentro el municipio de Ciego de Ávila.

Un camión perteneciente a la empresa de logística Azumat de la provincia de Sancti Spíritus, invadió carril contrario colisionando con el ómnibus Yutong que transportaba a los miembros de la afamada orquesta. Ambos vehículos se consumieron entre las llamas luego del impacto.

Ninguno de los integrantes del grupo sufrió lesiones de consideración. El técnico de sonido del grupo, Alfredo Fernandez Rodriguez, tranquilizó a los seguidores de la Charanga Habanera informando que estaban a salvo y lamentó los fallecimientos.

Todos los miembros de Charanga Habanera queremos agradecer a todas las personas que se están preocupando por nuestro…

Publicado por Alfredo Fernandez Rodriguez en Lunes, 16 de diciembre de 2019

La periodista Karin Gómez Hernandez publicó las fotos del desastre, que al verlas resulta milagroso saber que la mayoría de los pasajeros, entre ellos los artistas, pudieron salvarse. Habían fallecido Nelson Martínez Pérez, chofer del ómnibus de 48 años, y Raúl Suárez Castro, trabajador de Ómnibus Nacionales de 59, quien viajaba sentado en el asiento pegado a la puerta.

En el accidente de tránsito ocurrido cerca de las 6:20 am en el kilómetro 480 de la Carretera Central (próximo al…

Publicado por Karín Gómez Hernández en Lunes, 16 de diciembre de 2019

Karin Gómez difundió asimismo imágenes del Hospital Provincial ALI de Ciego de Ávila, donde fueron atendidos los heridos y contusos. Por su parte el periódico Invasor, vocero de la provincia Ciego de Ávila, mantuvo informado a la población sobre el estado de salud de los integrantes de la Charanga Habanera.

Puede apreciarse que en tales imágenes, a diferencia del sistema público de salud en Bolivia por ejemplo, en los hospitales cubanos todos los pacientes son atendidos por una cantidad nutrida de personal médico, entre enfermeras, especialistas y técnicos clínicos, adecuadamente equipados.

#ÚltimominutoAccidente de tránsito masivo en Ciego de Ávila📸 Eric Yanes Rodríguez

Publicado por Karín Gómez Hernández en Lunes, 16 de diciembre de 2019

Micky king Melody (Marbiel), cantante Charanga Habanera, solo recuerda la candela y la gente saliendo del ómnibus. Su pulover dice mucho. #accidentemasivo #CiegoDeAvila

Publicado por Periódico Invasor en Lunes, 16 de diciembre de 2019

Randolph Chacón Paz, músico de la Charanga Habanera, agradece el trato de los profesionales del Hospital Provincial ALI. Lesionado de un tobillo y con dolor en la cadera, permanece en observaciones.

Publicado por Periódico Invasor en Lunes, 16 de diciembre de 2019

Una vez dados de alta los integrantes de la banda, su Director, David Calzado, también se dirigió al público agradeciendo la ola de solidaridad que recibieron los músicos.

#Accidentemasivo en #CiegodeAvila David Calzado, director de la orquesta #CharangaHabanera, agradeció las atenciones…

Publicado por Periódico Invasor en Lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Qué es la Charanga Habanera?

La charanga es un estilo de orquesta cubana, tipo big-band, que apareció en los albores del siglo 20 fusionando los bailes de moda europeos como el Fox trot con ritmos africanos propios del folclore cubano como el Danzón, dando lugar al surgimiento del Chá-chá-chá, que luego se conocería como Salsa por ser una mezcla de sabores sonoros de diversa raiz.

La Charanga Habanera es una banda liderada por el maestro David Calzado Almenares, hoy con 61 años. Se dio a conocer internacionalmente a fines de los años noventa como un correlato generacional de Buena Vista Social Club, el movimiento gestado medio siglo después de la Revolución Cubana poniendo en escena a patriarcas del bolero como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, etcétera.

A diferencia de la charanga tradicional anterior a la revolución, la charanga dirigida por David Calzado ha creado un nuevo tipo de Salsa llamado Timba, que utiliza cada parte de la propulsión afrocubana de Mambo, Rumba y Guaguancó, con voces y trompetas que suenan de un lado a otro. Fusionado con el Rap, el Hip-hop y el Funk (inculso con la samba carioca y ojalá algún día con el forró nordestino), la Timba de la Charanga Habanera es una acrisolada e incuestionable obra de arte.

Calzado y su grupo introducen letras de elevada calidad poética y una visión anarquista que rompen con el estilo oficial de la Nueva Trova Cubana. Las timbas de la Charanga Habanera insinúan las luchas cotidianas y silenciosas de los cubanos comunes, de la sociedad civil cubana.

La estética de las artes visuales involucradas con la música y las formas “fashion” de esta banda, muy a lo New York —con reminiscencias de Scarface de Brian de Palma, El Padrino de Ford Coppola, o los Guerreros del Bronx de Castellari— lo confunde con alguna banda portorriqueña. Pero lo superan a partir de su propia cubanía. Algo digno de MTV.

Es curioso constatar la fidelidad de esta orquesta con Cuba y su revolución, a pesar del intenso roce internacional, especialmente en el mundo capitalista, que ha llevado a la Charanga Habanera compartir escenarios con figuras como Donna Summer, Stevie Wonder, James Brown, Barry White, Ray Charles, Frank Sinatra, Jerry Lewis, Whitney Houston o Kool and the Gang, entre otros.

La Charanga Habanera vuelca una mirada de seducción mutua hacia la cultura norteamericana, tan cerca al Malecón. Anhelan que La Habana sea como Miami en un sentido (el de la libertad plena) y en otro sentido (el de la poderosa raiz afrocubana), desean que Miami sea como La Habana. Uno de sus más resonados éxitos dentro y fuera de Cuba fue su disco “Live in the U.S.A.” lanzado el 2002.

Sumergirse en el hip-hop no es la única forma en que la Charanga Habanera mira hacia Estados Unidos, según comentó el periodista Jon Pareles del New York Times, refiriéndose al tema «Gozando en la Habana», un éxito del álbum «No Mires la Carátula».

“La canción, muy inusual en Cuba, se dirige abiertamente a los expatriados” —observa Pareles. Se trata de una novia que emigró de La Habana a Miami, donde «dicen que tiene dinero, el carro que ella soñó / pero no encuentra en Miami lo que en La Habana dejó», y ella está «llorando en Miami» mientras él se «divierte en La Habana».

En la transparencia de su arte, David Calzado y sus muchachos son leales con Cuba y su sistema; aunque con una mirada crítica, igual de honesta, que podemos ver en escenas del siguiente vídeo clip, donde la figura guerrillera de Castro y el Che es representada como un gendarme dirimidor, el Estado, el Gran Hermano, llevando su casaca verde olivo raída y descolorida; pero sigue ahí, dentro la memoria viva, en una convivencia histórica que se tornó cultural. Es una singular visión libertaria de la Revolucion Cubana, desde adentro.

Sumergirse en el hip-hop no es la única forma en que la Charanga Habanera mira hacia Estados Unidos, según comentó el periodista Jon Pareles del New York Times, refiriéndose al tema «Gozando en la Habana», un éxito del álbum «No Mires la Carátula».

“La canción, muy inusual en Cuba, se dirige abiertamente a los expatriados” —observa Pareles. Se trata de una novia que emigró de La Habana a Miami, donde «dicen que tiene dinero, el automóvil con el que soñó / pero no encuentra en Miami lo que dejó en La Habana», y está «llorando en Miami mientras se divierte en La Habana».

LINKS RELACIONADOS
desastre total



sopa de mani



elecciones2019



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center