Data: septiembre 27, 2024 | 17:09
EL PRESIDENTE DE VENEZUELA INTERVIENE PARA RECOMPONER EL MAS | La caída del Ministro “anti-evista” se precipitó pocas horas después de la denuncia del gobierno de Arce contra Evo Morales ante la ONU…

NICOLÁS MADURO INFLUYÓ EN LA CAÍDA DE LIMA

El gobierno de Luis Arce, lo mismo que Evo Morales, está férreamente alineado con el bloque internacional neo-estalinista que representa Nicolás Maduro. | Foto archivo Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Servicio Informativo Datos & Análisis

La caída del que hasta ayer fuera todopoderoso Ministro de Justicia, el abogado y empresario jurídico Iván Lima, se precipitó a raíz de una presión ejercitada por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro sobre el gobierno de Luis Arce, según reveló hoy el periodista Wilson García Mérida, Director de Sol de Pando, tras consultar con allegados al Movimiento al Socialismo (MAS) “de ambos bandos”.

Según el periodista, “Maduro decidió intervenir en el problema orgánico del MAS, en respuesta a la gestión diplomática emprendida por el gobierno de Arce ante las Naciones Unidas procurando un ‘repudio internacional’ contra la movilización encabezada por Evo Morales. Fue Lima quien indujo a internacionalizar este conflicto interno, lo cual activó posturas solidarias con Evo Morales entre organismos de la izquierda latinoamericana como el Grupo de Puebla”.

En efecto, el pasado miércoles 25 de septiembre la canciller Celinda Sosa denunció en la Asamblea General de Naciones Unidas “afanes de desestabilización con el objetivo de acortar el mandato del presidente Luis Arce”, aludiendo a Evo Morales. El discurso de Sosa lo había escrito Lima. La Canciller representó en la Asamblea de la ONU al presidente Arce, quien no pudo asistir a ese foro mundial debido a la convulsión desatada por Morales.   

Mientras Sosa se ausentaba a la sede de la ONU en Nueva York, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, fungió como “Canciller interina” convocando al cuerpo diplomático, el martes, para denunciar ante los embajadores en La Paz que Evo Morales amenazaba con “romper el orden constitucional” al exigir la renuncia de algunos ministros en el gabinete de Arce. En dicha reunión, el Embajador de Venezuela le habría expresado a Prada su desacuerdo con poner a la comunidad internacional en contra de Evo Morales. Fue entonces cuando Prada retrocedió en su locuaz arremetida contra el líder histórico del MAS.

Según García Mérida, fue la misma Prada quien le exigiría a Lima su renuncia, bajo la opción de ser destituido por Arce debido a los errores que el Ministro de Justicia había cometido en su fallido intento de forzar un Referéndum vía decreto para impedir la candidatura de Morales:

“Principal artífice de viabilizar la salida de Lima, armando la figura de ‘renuncia’ y no destitución, fue la ministra de la Presidencia Marianela Prada. La sobrina de Banzer y Hugo Moldiz son los ‘emisarios’ de Maduro dentro el régimen de Arce. Detrás de ellos, y por encima, se encuentran también los asesores cubanos que han avalado la caída del ahora ex intocable Ministro”, escribió el Director de Sol de Pando en sus redes sociales.

El periodista recuerda que “la sobrina de Banzer, además, estuvo en primera fila presidiendo la delegación de Bolivia en Caracas, durante el acto de posesión de Maduro…”.

En el acto de posesión del nuevo Ministro de Justicia, el vicepresidente Choquehuanca brilló por su ausencia (se fue a México para reforzar el coro antievista internacional) y ocupó su lugar la ministra Marianela Prada. | Foto APG

EL DILEMA REAL: CHOQUEHUANCA SUCESOR CONSTITUCIONAL O EVO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Wilson García Mérida asegura que Lima ha sido identificado por los operadores cubanos y venezolanos como un factor perturbador en la crisis del MAS.

“Es sabido que Lima y Choquehuanca jugaban a desgastar al gobierno de Arce —mediante chicanas jurídicas digitadas desde los tribunales Constitucional (TCP) y Electoral (TSE) para impedir la candidatura de Evo Morales—, en la perspectiva de que la ingobernabilidad causada por la disputa de la sigla partidaria podría derivar en la sucesión constitucional”, afirma.

El periodista investigador considera que la versión de que el presidente del Senado Andrónico Rodríguez, leal a Evo Morales, asumiría el mando del país sustituyendo a Luis Arce tras un acortamiento del actual régimen en medio de las marchas campesinas y el bloqueo de caminos, “fue una falacia propalada por Lima y Choquehuanca a modo de encubrir el plan de sucesión constitucional”. En cualquier caso que implique la dimisión del Presidente del Estado, por renuncia voluntaria o derrocamiento, la Constitución prevé que el Vicepresidente debe asumir el mando por vía de la sucesión constitucional.

Para García Mérida, la renuncia de Lima abre el camino para que Evo Morales recupere su derecho constitucional a ser candidato presidencial. El artículo 168 de la Constitución estipula que el Presidente y Vicepresidente “pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua”. Si bien Morales violó esa norma al incumplir el Referéndum del 21F e insistir en su cuarta re-elección hasta antes del 2019, una vez que Luis Arce fue el candidato sustituto en las elecciones de 2020, dicho artículo 168 deja de ser aplicable a Evo Morales en tanto ex Presidente.

La Constitución no le prohíbe a Evo Morales volver a postular, en su condición de ex Presidente. Tendría el mismo derecho que tienen todos los ex presidentes del país, sostiene. “La postulación del Evo en el 2025 sería totalmente legal porque no está postulando para una relección ‘de manera continua’, sino discontinua, como lo harían los ex presidentes Rodríguez Veltzé, Tuto Quiroga, Mesa, o Paz Zamora”.

Si Arce y su gabinete —advierte García Mérida— persisten en impedir la candidatura de Evo Morales esgrimiendo (fuera de foco) una extemporánea Sentencia Constitucional respecto al 21F tal como proponía Lima, ello sólo conducirá a un inexorable acortamiento del mandato presidencial.

“Sacando a Lima del camino, según el análisis de los asesores cubanos y venezolanos, Arce puede culminar su periodo sin el fantasma de la subversión campesina-militar del evismo”, observa el Director de Sol de Pando.

Demostrando su consecuencia política con Evo Morales, Maduro interviene en la crisis interna del MAS, sacó del camino al escabroso ministro Iván Lima. | Foto archivo Sol de Pando

LOS RUIDOS DE SABLES SIN UN ZÚÑIGA QUE CUIDE LAS ESPALDAS DE ARCE

La salida de Lima ha sido decisiva para que Evo Morales desactive el bloqueo de caminos previsto para el lunes de la próxima semana. La medida anunciada habría sido el comienzo del «acortamiento de mandato» de Arce, quien, en este momento, “ya no tiene a la mano un general Zúñiga para sofocar la latente conspireta evista, según analiza García Mérida.

Transcribimos textualmente, a continuación, la parte final del artículo publicado por el periodista en sus redes sociales, con relación al problema militar dentro la actual coyuntura:

“Zúñiga, sicópata y traicionero como García Meza, le jodió el pastel a Arce disparándose como una bala perdida en esa parodia golpista del 26 de junio, al apoyarse improvisadamente en unos ultraderechistas marginales. El plan original de Arce con Zúñiga era dictar un Estado de Sitio militar en el Chapare —como hizo Quintana en Pando el 11 de septiembre del 2008—, para neutralizar a Evo encarcelándolo tal como hicieron con Leopoldo Fernández una vez consumada la matanza de Porvenir.

Tras el patético fracaso de Zúñiga, las Fuerzas Armadas están ahora en manos del grupo de militares leales a Juan Ramón Quintana, y por tanto de Evo Morales. El JR, mi inclaudicable perseguidor, vuelve a montarse en la cresta de ola haciendo honor a su prestigio de habilidoso estratega neo-estalinista. El bloqueo de caminos, que está en suspenso eventualmente gracias a la renuncia de Lima, junto a la toma de La Paz tras la marcha que fue una razonable demostración de fuerza, tendría un correlato directo con un pronunciamiento frontal de las FF.AA. exigiendo el cumplimiento de la Constitución. La carta magna de ningún modo prohíbe la candidatura del ex presidente Evo Morales de manera discontinua.

La venganza de Lima, lo dijo, con la voz temblándole, será enjuiciar la pedofilia palaciega de su ex jefe y mostrar que la plata venezolana del EvoCumple se dilapidó.

El próximo en salir del Gabinete de Arce sería el actual Ministro de Defensa, el pusilánime, sinuoso y revesero Edmundo Novillo; lo cual resultaría muy lógico bajo este interesante y novedoso escenario coyuntural marcado por una profunda crisis del Estalinismo del Siglo XXI en Bolivia. Una crisis moral, intelectual e ideológica”. 

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center