Data: abril 16, 2020 | 20:42
EN LA SUELA DE LOS ZAPATOS ANDA PEGADO EL CONTAGIO | Un reciente estudio científico alerta sobre el peligro derramado en el suelo. No son dos sino cuatro metros el trayecto del spray salivoso antes de caer...

EL CORONAVIRUS TAMBIÉN CAMINA

Un guardia de seguridad desinfecta los zapatos de una cliente a la entrada de un mercado en la ciudad de La Paz, el pasado 26 de marzo. | Foto AFP

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando | Agencias

Aunque no es una novedad —pero ahora está corroborado científicamente—, el coronavirus Covid-19 puede viajar en la suela de los zapatos. Lo confirmó una investigación realizada en el Hospital Huoshenshan en Wuhan, China, donde se inició la pandemia a fines del año pasado.

Entre el 19 de febrero y el 2 de marzo, los investigadores de la Academia de Ciencias Médicas Militares de Pekín estudiaron muestras recolectadas de aire y de superficies en dicho emblemático hospital, determinando la alta presencia del virus en el suelo, hecho que se atribuye a la ley de la gravedad que arrastra el flujo aéreo de gotitas de saliva infectada hacia el piso. Se descubrió además que a pesar de ser un virus de carga pesada, su trayecto al salir de la boca de una persona infectada como spray de saliva, puede recorrer en el aire cuatro metros y no sólo dos, antes de caer al suelo.

Se halló que la contaminación fue mayor en el piso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), con un 70% de contagio, en comparación a las salas generales donde las superficies dieron positivo sólo en 15,4% de las muestras analizadas.

El coronavirus se distribuyó ampliamente en el suelo, pero además en otras superficies de media altura.

“Usamos isopos prehumedecidos y estériles para tomar muestras de los pisos, mouses de computadora, botes de basura, pasamanos de camas, máscaras para pacientes, equipo de protección personal y salidas de aire” señala el informe publicado el lunes en el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

El descubrimiento fue que la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico que trabaja en la unidad de cuidados intensivos, dieron positivo al nuevo coronavirus.

La concentración del virus variaba en función del lugar en el que se tomaban las muestras: así, el 35,7% de los positivos se concentró cerca de las salidas de aire, el 44,4% en las salas con los pacientes y el 12,5% en el área del consultorio del médico.

“Tal vez debido a la gravedad y al flujo de aire, la mayoría de las gotas de virus permanecen en el suelo. Además, mientras el personal médico camina por la sala, el virus puede ser rastreado por todo el piso”, dice el informe científico.

En la farmacia del hospital donde no hubo presencia de pacientes sino casi exclusivamente de médicos y enfermeras, el 100% de los calzados analizados dieron resultados de Covid positivo en sus suelas.

Los hallazgos indican que los aerosoles salivosos que salen de la boca cargados de virus se concentraban principalmente cerca y hacia abajo de los pacientes. “Sin embargo, el riesgo de exposición también estaba en la zona hacia arriba», concluyeron los científicos chinos.

Otra de las principales conclusiones del estudio fue establecer que la distancia de transmisión del coronavirus, de una persona a otra, puede llegar hasta cuatro metros de trayectoria en el aire, y no los dos metros de distancia social que está normada en una mayoría de países que cumplen cuarentena con restricciones de aglomeración humana.

GALERÍA | CORONAVIRUS ANDANTE

La higiene de los zapatos

De acuerdo con un estudio realizado hace algunos años por la Universidad de Arizona, las suelas acumulan hasta 400 mil bacterias que atacan al organismo cuando no tiene suficientes anticuerpos.
Bacterias que normalmente habitan en el intestino como Escherichia Coli, puede salir y causar infecciones en el tracto urinario y también causar infecciones en heridas, o inclusive dependiendo del estado de salud de la persona puede avanzar y causar enfermedades no intestinales”, dijo Ángel Manjarrez Hernández, de la Unidad Periférica Patogénesis Bacteriana de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).
En general, los expertos recomiendan quitarse el calzado antes de entrar a casa, tal como acostumbran los japoneses, pues se considera una buena práctica de higiene.
Cómo se desinfectan los zapatos ante el riesgo del Covid-19 | VIDEOS

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center