Data: diciembre 5, 2013 | 22:20
Fue publicado el 15 de abril por Sol de Pando y su autora es la escritora y periodista Silvia Antelo Aguilar...

Reportaje sobre el tapir amazónico de Bolivia galardonado en Premio Nacional de la APLP

El ciclo reproductivo del tapir es uno de los más largos: la gestación dura 14 meses.

El ciclo reproductivo del tapir es uno de los más largos: la gestación dura 14 meses.

El reportaje de la periodista Silvia Antelo Aguilar titulado «El tapir que habita en la Amazonia boliviana concita interés de científicos de todo el mundo», que se publicó en la edición electrónica de Sol de Pando el 15 de abril de este año, recibió Mención en la categoría Periodismo Digital dentro el Premio Nacional convocado anualmente por la Asociación Nacional de Periodistas de La Paz (Aplp).

Un total de 42 periodistas de diversas especialidades, géneros y medios, además de meritorios, junto al cardenal Julio Terrazas por su defensa de la Libertad de Expresión y el Premio Nacional de Periodismo 2013 Mario Castro, recibirán los premios y medallas de la Aplp en los salones del Club de La Paz a las 19:00 de este viernes 6 de diciembre.

El galardón al trabajo de Silvia Antelo se une al obtenido por el Director de este medio, Wilson García Mérida, quien recibirá el Premio Nacional de Periodismo Digital por la investigación titulada «Bosques de Pando se reducen en favor de la frontera agrícola y del narcotráfico» que se publicó  el 3 de mayo de este año en la sección Datos & Análisis del diario electrónico.

El trabajo de Silvia Antelo explica que Bolivia, país que integra el Gran Paisaje Madidi-Tambopata compartiendo ese territorio amazónico con el Perú, alberga una población significativa del Tapir amazónico, conocido también como el “Jardinero de la selva”, una especie que atrae el interés de científicos de todo el mundo. Mientras en el Brasil este animal se halla en peligro de extinción, en Bolivia crece su población al encontrarse en un parque nacional silvestre.

Silvia Antelo Aguilar.

Silvia Antelo Aguilar.

Acerca de la autora

Silvia Peggy Antelo Aguilar es Licenciada en Comunicación Social titulada por la Universidad Privada de Santa Cruz (Upsa) el año 2000. En el 2005 obtuvo Diplomado Superior en Gestión Estratégica de la Comunicación Pública y Privada, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Afiliada a la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp). En la sede de gobierno trabajó como redactora del periódico digital Bolpress y fue columnista del periódico Extra y editora de productos especiales en Página Siete. En Santa Cruz fue reportera del periódico El Mundo. Prestó servicios en diversas entidades públicas y privadas como asesora en estrategias de comunicación.

Obtuvo galardones en concursos de periodismo convocados por el Cosude en el 2007 y la Unión Europea en 1996.

Actualmente, además de ejercer como redactora y co-editora del periódico Sol de Pando, es Gerente Propietaria de este servicio informativo legalmente establecido con registros en Fundempresa, Senapi y el SIN.

Distinciones culturales

En 1985, Silvia Peggy Antelo Aguilar  fue premiada en el Concurso Nacional Estudiantil de Literatura, en el género de cuento, convocada por la Umsa.
En 1980 la Alcaldía de La Paz la distinguió por su obra «Simón Bolívar Niño», libro galardonado por Naciones Unidas para la Protección de la Infancia (Unicef) y publicado por la Biblioteca Popular Última Hora bajo la dirección de Mariano Baptista Gumucio.
En 1976 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Poesía Infantil convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, y el mismo año ganó el Primer Premio  en el Concurso de Cuento Infantil convocado por la Fundación Andrés Bello.
En 1982, la Casa Municipal de Cultura de La Paz publicó su segundo libro de narrativa infantil con temáticas urbanas.

Ver el artículo galardonado por la Aplp

LINKS RELACIONADOS
elecciones2019



sopa de mani



Komadina



Soria Galvarro



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center