Data: mayo 8, 2020 | 12:08
RECLAMAN AL MINISTERIO DE SALUD | Bélgica donó a la Universidad de San Simón 5.000 kits para pruebas laboratoriales de Covid-19. Llegaron apenas 2.000. El resto se quedó en Santa Cruz...

GOBIERNO CONFISCA A COCHABAMBA 3.000 TEST’S

La gobernadora Esther Soria se hizo presente este jueves en el aeropuerto Jorge Wilstermann para recibir a investigadores del equipo de la Umss que se habían trasladado hasta Santa Cruz para recoger ese material, exigió al Gobierno central la liberación del los tres mil kits confiscados. | Foto Sedes-Cochabamba

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando

El Rector de la Universidad Mayor de San Simón (Umss) y la Gobernadora del Departamento han denunciado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Salud, “retuvo” en Santa Cruz un lote de 3.000 kits de test’s de laboratorio para Covid-19, de un total de 5.000 unidades que fueron donadas a la Umss por gestiones de un científico belga ligado a San Simón. Llegaron a Cochabamba apenas 2.000 unidades.

Según un boletín emitido por la Gobernación, la gobernadora Esther Soria se hizo presente este jueves en el aeropuerto Jorge Wilstermann para recibir a investigadores del equipo de la Umss que se habían trasladado hasta Santa Cruz para recoger ese material, exigió al Gobierno central la liberación del los tres mil kits confiscados.

“Lamentablemente de los cinco mil kits que venían para la Umss sólo llegaron dos mil… me parece muy abusivo que nos los quiten ya que la donación es para Cochabamba, parece que no quisieran que hayan más pruebas; las pruebas según el Sedes deben hacerse también a personas asintomáticas para prevenir más contagios”, reclamó la Gobernadora de Cochabamba.

En declaraciones vertidas a Los Tiempos, la gobernadora Soria recordó que desde hace un mes se ha exigido que el Ministerio dote de reactivos para las pruebas de coronavirus en el Departamento, pero sin ningún resultado hasta ahora.

“Ellos están atentando contra la salud de los cochabambinos” —afirmó Soria—, “cuando dicen que sólo los sintomáticos pueden hacer las pruebas y los asintomáticos, no. Pero, los expertos dicen que se tienen que hacer las pruebas a los asintomáticos y sospechosos para poder prevenir los contagios”.

El reclamo de la Umss

La donación belga fue tramitada por un científico de esa nacionalidad que colabora con la Umss, el profesor Jean Jacques Letesson, quien había viajado el martes hasta Santa Cruz, junto a una comisión universitaria, para recoger los insumos que llegaron mediante valija diplomática a la capital cruceña en un vuelo charter.

Letesson explicó que la donación de su país estaba destinada para realizar unas 5 mil pruebas PCR (moleculares) para detectar Covid-19, “que aún se tienen que preparar y calibrar”. A parte están las 2 mil pruebas rápidas.

Antes de la llegada parcial de las pruebas, el Rector de la Umss, Juan Ríos, expresó su preocupación ante la eventualidad de que los kits se hubieran dañado, debido a que al llegar al país fueron retenidos y manipulados sin los procedimientos de rigor. Se desconoce si se respetó la cadena de frío, los reactivos tienen que conservarse a 20 grados bajo cero.

Según el periódico Opinión, Ríos, teme que el Ministerio de Salud haya “confundido” las pruebas con los reactivos que se utilizan en el protocolo del oriente y La Paz, por lo cual se habría producido la retención de los productos, con el sello de la firma Coris BioConcept y enviados por una universidad belga.

“Estos kits son para innovar otro procedimiento para la detección del Covid-19” —explicó el Rector— “Todo ese paquete viene a nombre del profesor Letesson, pero, por alguna circunstancia, hubo algún malentendido porque pensaron que era un juego que servía para el protocolo. Al darse cuenta de que no era así, y no estoy afirmando sino suponiendo, el Gobierno resolvió que una parte de ese donativo quedara en Santa Cruz y la otra en La Paz. Alguien les advirtió, seguramente, que esos reactivos más algunos componentes no sirven para el método de análisis en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop). Creo que salió una resolución del Ministerio de Salud para que se nos haga la entrega, siempre y cuando vayamos a recoger”.

En todo caso el Ministerio de Salud aún no se ha pronunciado sobre las razones por las que retuvo en Santa Cruz los kits destinados a la Umss.

La llegada parcial a Cochabamba de los kits donados por Bélgica | VIDEO

El Sedes-Cochabamba supera bicefalía

El pasado martes, tras la renuncia del entonces director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Eddy Calvimontes, la gobernadora Esther Soria posesionó en el cargo al médico Yersin Mamani Ortiz.

Dicha designación cuenta con el aval oficial del Ministerio de Salud, que a través de una Resolución Ministerial formalizó la designación de Mamani Ortiz a tiempo de agradecer los servicios del doctor Miguel Delgado Koriyama, quién había sido designado irregularmente por presiones del ministro de Gobierno Arturo Murillo, causando un conflicto entre el Gobierno Central y el Gobierno Autónomo Departamental.

Superada la bicefalía, el Sedes a cargo de Yersin Mamani, un profesional de amplia trayectoria em el campo epidemiológico y también docente investigador en la Universidad de San Simón, reactivó una estrategia unificada para la vigilancia al coronavirus coordinando acciones con el Colegio Médico de Cochabamba, la Facultad de Medicina de la Umss, la Asamblea Legislativa Departamental, la representación regional del Ministerio de Salud y la Delegación Presidencial a cargo del Ministro de Trabajo.

En reunión celebrada este jueves con los alcaldes del eje metropolitano (Cercado, Sacaba, Tiquipya, Colcapirhua y Quillacollo), el Sedes-Cochabamba decidió mantener la Cuarentena Total en el Departamento hasta lograr un control adecuado de la pandemia.

El riesgo de propagación del virus está latente “porque no se tienen las condiciones suficientes para la atención médica en los hospitales”, afirman los alcaldes cochabambinos en un documento acordado con el Sedes, exigiendo además al Gobierno transitorio dar cumplimiento al compromiso de dotar 1.400 items para la atención del Covi-19 en Cochabamba.

El nuevo director del Sedes anunció que en esta fase crítica de la cuarentena que podría agravarse con el advenimiento del invierno, el sistema local de Salud deberá incrementar las pruebas laboratoriales de 60 a 200 por día.

LINK RELACIONADO

coronavirus

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center