Data: julio 6, 2025 | 11:57
SI LO PUSO, SAQUE DE SU LISTA A FERNANDO MOLINA | Aquí lo deplorable es que el Estado iría a financiar dos dietas parlamentarias, de una misma fuente presupuestaria, que se destinarán a un mismo núcleo familiar. Un claro nepotismo y enriquecimiento solapado, a costa de la miseria nacional…
UN PEDIDO ÉTICO A SAMUEL DORIA MEDINA

De hecho, Molina no aclaró como le correspondía —ni confirmando ni desmintiendo— si va de candidato. | Fotomontaje Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Wilson García Mérida | Columna Sopa de Maní
Así como se ve, agrediendo con el mediocre emoji de la risita sarcástica, los esposos Fernando Molina y Susana Bejarano se mofaban del trabajo informativo de Sol de Pando, discapacitados moralmente para rebatir datos o debatir ideas más allá de los eufemismos y la retórica. Atacando en dúo.
***
En las listas de candidatos habilitados que publicó el TSE el pasado 6 de junio, no figura el nombre de Fernando Molina. Pero diversas fuentes insisten que habría sido inscrito el 3 de julio sustituyendo a un candidato, José Luis Bedregal, que renunció en el cuarto puesto para diputado plurinominal por La Paz, en la franja de seguridad de Alianza Unidad.
***
Durante nuestro exilio en Brasil, Fernando Molina, corresponsal de El País de Madrid, se negó dar cobertura a nuestras denuncias sobre la persecución y amenazas que sufrimos por parte de Juan Ramón Quintana, alegando que nuestra confrontación con el Ministro de la Presidencia era un «problema personal». Molina a su vez, tenía ciertos tratos «personales» con Quintana. Simultáneamente, se presentó como biógrafo del empresario Doria Medina. El mercado libre le permitía tal flexibilidad laboral.
***
No coincidimos con las críticas que este afortunado casal recibió por parte de colegas como Rafael Archondo y el señor Gómez. Lo que hagan en su intimidad después de votar, digamos, uno en contra del contrato del litio con rusos y chinos y la otra a favor —en caso de ser el uno diputado de Doria Medina y senadora de Andrónico Rodríguez la otra—, no viene al caso.
***
En estos tiempos de viveza criolla, no es ilegal ni políticamente incorrecto que Molina y su esposa tengan el privilegio de postular en franjas de seguridad para llegar al Parlamento. Se ganaron ese derecho a plan de emoticones de risita sarcástica y estelar protagonismo mediático manipulando discursos de legitimación del poder. Representan al sistema —política, legal e ideológicamente—; pero no es una representación ética.
***
Aquí lo deplorable es que el Estado va a financiar dos dietas parlamentarias, de una misma fuente presupuestaria, que irán a un mismo núcleo familiar. Es un claro nepotismo solapado. Esa familia tendrá el inusual privilegio de poder transformar la dieta parlamentaria en un capital de inversión. Es una forma de corrupción llamada patrimonialismo.
***
Algo muy parecido, aunque con matices más extremos, sucedió durante el gobierno de Evo Morales con el caso de la familia de la diputada Valeria Silva, varias veces reelegida con el padrinazgo de Quintana y García Linera: el padre viceministro, la madre directora en una empresa estatal, el marido asesor del Ministerio de Finanzas, un hermano con contratos de consultoría y una hermana en el servicio consular. Toda la familia formó una sociedad anónima con sus jugosos salarios. Y después nos dicen “con mi familia no te metas”.
***
Al agudizarse esta crisis, millones de hogares en Bolivia se están sumiendo en cuadros extremos de pobreza y hambre que laceran la vida cotidiana. Resulta una afrenta ante la miseria nacional que en nombre de la representación democrática o del “servicio a la revolución”, el fisco concentre en un sólo núcleo familiar más de un salario o más de una dieta.
***
Lo correcto sería que uno de los esposos Molina-Bejarano renuncie al indebido privilegio. La iniciativa debería partir del jefe del hogar; pero sabemos que el señor Molina no tiene la calidad humana ni la templanza ética como para dar ese paso de honesto renunciamiento.
***
De hecho, Molina no aclaró como le correspondía —ni confirmando ni desmintiendo— si va de candidato.
***
Por tanto, en nombre de la Centralidad Ética que debería guiar el accionar político ante el actual drama nacional y dentro el proceso electoral, pedimos públicamente al candidato presidencial Samuel Doria Medina tome la decisión de reemplazar a su candidato para la cuarta diputación plurinominal por La Paz, en caso de haberlo inscrito en sustitución de Bedregal.
***
Apelamos al criterio ético de Doria Medina, porque Andrónico Rodríguez carece de aquello. El candidato de Alianza Popular no ha tenido el menor escrúpulo en avalar y ratificar la candidatura de un narco-abogado vinculado al PCC en su lista de Santa Cruz.
***
Es así cómo se está gestando el próximo Poder Legislativo en Bolivia, llenando el espacio representativo mayoritariamente con gente de dudosa calidad moral, que no representa el lado sano y digno de la nación.
LINKS RELACIONADOS
- DORIA MEDINA Y SU EFICAZ GOLPE MEDIÁTICO CONTRA QUIROGA
- ARCE QUERÍA FINANCIAR SU CAMPAÑA CON PLATA DEL LITIO
- SEGUIDORES DE TUTO QUERÍAN A BRANCO MARINKOVIC
- EL PCC PONE SUS CANDIDATOS EN BOLIVIA
- A PROPÓSITO DE LA HIJA CANDIDATA DEL NARCO
- MORENA PERDIÓ 98% DE INSCRITOS, TUTO EL MENOS AFECTADO
- DUNN SIGUE FUERA DE LA CONTIENDA ELECTORAL
- RODRIGUEZ NO ACLARA CÓMO ENTRÓ MARIANA PRADO
- ALIANZA DE DUNN INSCRIBE UN CANDIDATO SUSTITUTO