Data: octubre 7, 2025 | 16:11
COCHABAMBINO NOTABLE | Las comunidades latina y boliviana no sólo en Virginia, también en otros estados donde desarrolló su labor, lo recuerdan con el cariño al periodista que dedicó su vida de migrante a apoyar y promover los sueños y emprendimientos de sus compatriotas en Estados Unidos, en especial de niños y jóvenes deportistas…
FALLECIÓ EL PERIODISTA ROBERTO RICO CABALLERO

Roberto Rico en 1993, durante una beca de estudios televisivos en Miami. | Foto Archivo Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando
La madrugada de este martes, ha fallecido en Washington el periodista boliviano Roberto Rico Caballero, tras haber resistido durante dos años una dolencia terminal. Nacido en Cochabamba, había cumplido 65 años el pasado 7 de junio.
Roberto Rico desempeñaba una doble labor como camarógrafo y reportero de la cadena Telemundo, subsidiaria en español de la corporación televisiva NBC, a la que se vinculó desde hace más de una década, radicando en Virginia.
Emigró a Estados Unidos en el año 2001, dejando atrás su trayectoria de reconocido periodista deportivo en medios cochabambinos y del país. Dejó en Cochabamba una huella grata para los aficionados del pugilismo, transitado con su programa “Knockout” en los canales más vistos de la ciudad, intentando denodadamente salvar la gloriosa memoria del boxeo local que tuvo su gran auge en los años setenta.
Desembarcó en Nueva York los días en que se produjo el ataque a las Torres Gemelas, evento que transmitió en vivo para medios bolivianos como Radio Centro de Cochabamba y la Red ATB.
CONTRA EL CÁNCER EN EL RING
A fines de septiembre de 2023, fue diagnosticado con un tumor cancerígeno en el esófago, dolencia que enfrentó con templanza. Recibió tratamiento quirúrgico y sesiones de quimioterapia en el MedStar Georgetown University Hospital, Washington.
Pudo controlar la enfermedad sometiéndose al rigor médico, lo que le permitió viajar a Bolivia para visitar a su familia en abril de este año. Pero, a las pocas horas de su llegada a Cochabamba, recibió la noticia desde el hospital norteamericano sobre una biopsia dando cuenta de que el cáncer avanzó al páncreas, por lo cual debió retornar a Washington para reanudar su tratamiento. En agosto, la comunidad boliviana en Virginia estrechó una cadena de oración y celebró una misa de salud. El mal terminó por vencerle la madrugada de este 7 de octubre.
Las comunidades latina y boliviana no sólo en Virginia, también en otros estados donde desarrolló su labor como California, New Jersey y Nueva York, lo recuerdan con el cariño hacia un periodista que dedicó su vida de migrante a apoyar y promover los sueños y emprendimientos de sus compatriotas en Estados Unidos, en especial de niños y jóvenes deportistas.

A mediados de los ochenta, conduciendo su programa Knockout en canal 13 de Cochabamba (hoy Unitel). | Foto archivo Sol de Pando
EL ÚLTIMO DESEO DE UN SOÑADOR COCHABAMBINO
En una de las últimas conversaciones que sostuvimos con Roberto Rico, había manifestado su deseo de retornar a Cochabamba para destinar el finiquito de su jubilación a montar una productora fílmica en su ciudad natal, y su primer proyecto era producir un documental sobre el drama de niños y sus madres en la cárcel de San Sebastián.
Tuvo un gesto de enorme nobleza con Sol de Pando: cuando nos encontrábamos exiliados en Brasil, huyendo de la persecución neo-estalinista, Roberto nos llamó por el Whatsaap desde Virginia para brindarnos un significativo apoyo que nos permitió sobrellevar el destierro con menos privaciones.
Era un ser humano con una infinita capacidad de solidaridad a flor de piel.
Alma bendita.
LINKS RELACIONADOS
- ROBERTO RICO, UN COCHABAMBINO INFINITO
- ROBERTO RICO, EL BOLIVIANO DE TELEMUNDO
- TODOS LOS ROUNDS DE ROBERTO RICO CABALLERO























