Data: octubre 6, 2025 | 19:57
CRITICAN MONOPOLIO MEDIÁTICO EN EL TSE | Los periodistas Raúl Novillo, Presidente de la APLP, y Nancy Gutiérrez, Vocal del TSE, exigen que el debate presidencial del domingo tenga un formato más dinámico, con participación de diversos periodistas de La Paz y otros medios que no sean exclusivamente UNITEL y Red Uno de Bolivia…
SIN SOLIDEZ PERIODÍSTICA, FRACASÓ EL DEBATE ELECTORAL

La vocal y periodista Nancy Gutiérrez plantea a la Sala Plena del TSE tomar en sus manos la organización del debate presidencial previsto para el próximo domingo en La Paz. Por su parte el Presidente de la APLP, Raúl Novillo, exige al TSE modificar el formato del debate otorgando un rol cualificador al periodismo. | Fotomontaje Sol de Pando
Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
© Redacción Sol de Pando
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha cometido un grave error al minimizar y neutralizar el rol de los periodistas en el desarrollo de los tres debates presidenciales que este organismo ha organizado hasta la fecha dentro el actual proceso electoral en dos vueltas, según coincidieron diversas opiniones recogidas este lunes por Radio Panamericana tras el debate vicepresidencial celebrado la noche del domingo en Santa Cruz.
Para Raúl Novillo Alarcón, Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), los profesionales de la prensa que son invitados para moderar los debates, “se han convertido en simples contadores de tiempo”, al haber sido restringidos en su capacidad de formular preguntas a los candidatos desde la experiencia informativa.
Novillo observó que el formato basado en la simple formulación de ejes temáticos sin preguntas de periodistas especializados en cada bloque, hizo que los postulantes asistan al foro “con las respuestas memorizadas, lo que impide medir el conocimiento real de los candidatos”.
El directivo de los periodistas de La Paz recordó que las asociaciones del gremio, a la cabeza de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), decidieron retirarse de la organización del evento debido a desacuerdos con los organizadores. Novillo reclamó que no se ha respetado la tradición de permitir preguntas directas de los periodistas a los candidatos, tal como sucedía en los debates que hicieron historia en la democracia electoral del país (antes de la irrupción autoritaria del régimen neo-estalinista de Evo Morales y Lucho Arce que duró 20 años).
Sobre el debate de ayer, criticó la absoluta falta de autoridad del organismo electoral al permitir que uno de los candidatos infrinja el reglamento que prohibía ataques y vituperios personales al contrincante.
Según Novillo, el Presidente del Tribunal debió intervenir desde el primer minuto en que Lara agredió a JP Velasco con cuestiones personales y familiares ajenas al eje temático establecido. “Se le debió advertir que si no cambiaba de conducta, el debate quedaba suspendido, debió haberse suspendido el debate” —opinó Novillo en entrevista con el periodista Juan José Hidalgo de Panamericana—. “Nadie se puso al frente para imponer orden en un desastre de evento que lamentablemente desdice mucho, y nos da una imagen internacional totalmente pobre”.
El Presidente de la APLP afirma que el TSE debe rectificar su error de desvalorizar el rol del periodismo en los debates, y modificar el formato del encuentro entre los candidatos presidenciales del próximo domingo, considerando que los periodistas son el único factor de neutralidad capaz de llevar adelante un debate que satisfaga las expectativas informativas de la ciudadanía electoral.
NANCY GUTIÉRREZ, UNA PERIODISTA CONTESTARIA QUE ES VOCAL DEL TSE
“Yo le dije al colega Ávila antes de que vaya a Santa Cruz (para organizar el debate vicepresidencial): ‘usted está organizando ese debate, déjeme organizar a mí el presidencial en La Paz, yo quiero que sea un debate de verdad, donde los candidatos se sientan con capacidad de discutir y proponer al país… y donde los periodistas, desde su propia percepción, hagan preguntas dentro los ejes temáticos, que no serán preguntas de otro mundo, preguntarán sobre temas que conocen con solvencia en su diaria labor informativa…’”.
Aquella propuesta que le hizo la vocal Nancy Gutiérrez Salas a su colega Gustavo Ávila Mercado, será tratada en la Sala Plena del TSE prevista para las próximas horas, según ha informado la propia vocal Gutiérrez en la entrevista con Juan José Hidalgo.
Si el Tribunal Electoral asigna a Nancy Gutiérrez la responsabilidad de organizar el debate presidencial del próximo domingo, el evento dará el salto cualitativo que exige la APLP. La vocal periodista coincide con las observaciones de Novillo Alarcón.
El vocal Ávila ha tenido a su cargo la organización de los tres debates realizados desde el pasado 2 de agosto. Su virtud fue perfilar la institucionalización del debate presidencial, después de 20 años de silencio autoritario. En la entrevista con Panamericana, admitió, con honesta autocrítica, que al menos el debate vicepresidencia del domingo fue un fiasco. “Hay cosas que hay que mejorar”, dijo, como el cumplimiento y respeto de las reglas acordadas con los candidatos. “Seremos más estrictos en el debate presidencial”.
Nancy Gutiérrez ha revelado entretelones de cómo una mayoría en la Sala Plena del TSE, prácticamente ha conspirado para que el debate fracase, en función a intereses partidarios y comerciales algo turbios.
El segundo debate del 12 de agosto, que quedó sin los candidatos “que ya se creían presidentes” se cayó también porque Unitel y la Red Uno se negaron a transmitir. “Ese debate se salvó de fondearse gracias a la gentileza del señor Palenque que nos puso la señal de RTP y logramos emitirlo con los pocos candidatos que quedaron, el contacto lo hizo Tahuichi”, reveló la Vocal.
Y a pesar de ese gesto de RTP, la Sala Plena del TSE se negó a sumarlo en los siguientes debates, priorizando el monopolio de Red Uno y Unitel. ¿Por qué esa preferencia por Red Uno y Unitel?, preguntó Hidalgo. “Lo mismo me pregunté”, respondió Gutiérrez. “Hablaríamos de marcos publicitarios que como comunicadora a mí me escandalizan, pero de eso hablaríamos otro ratito”.
LA ENGAVETADA LEY DE OBLIGATORIEDAD DEL DEBATE
El vocal Gustavo Ávila admitió que una de las principales causas que debilitan la eficiencia democrática del debate, es la inexistencia de la Ley de Obligatoriedad, cuyo proyecto ha sido elaborado nada menos que por Nancy Gutiérrez. Que Ávila reivindique hoy aquella Ley de Gutiérrez, podría significar que cederá la posta para que la Vocal tome en sus manos el debate del próximo domingo.
Dicha Ley se encuentra estancada en el Parlamento desde febrero. “Con esa Ley, candidato que no asista al debate, será candidato perdedor”, dice Gutiérrez.
Curiosamente, el bloqueo a la Ley de Obligatoriedad del Debate Presidencial (que abarca además otros cargos electivos como gobernadores, alcaldes y legisladores) parece venir desde el propio TSE.
En el llamado “Cuarto Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia” que reunió el 25 de junio a las directivas parlamentarias, autoridades judiciales, militares y policiales, jefes políticos y candidatos, convocados por el TSE, el presidente del Tribunal Óscar Hassenteufel dijo que no existían leyes prioritarias por encima del presupuesto electoral, que el Parlamento debía aprobar, salvo la Ley del Debate Obligatorio.
Sin embargo el documento firmado al final del encuentro, en el punto 7 le exige al Legislativo aprobar “una Ley que garantice un juzgamiento especial a los vocales del Tribunal Supremo Electoral” y en el punto 11 omite la Ley de Obligatoriedad del Debate, anunciada por Hassenteufel, insertando un párrafo tibio y timorato: “Las organizaciones políticas se comprometen a participar en los debates organizados por el Tribunal Supremo Electoral y a coadyuvar en la transparencia del proceso electoral”.
Bajo estos mediocres esquemas y formatos del actual sistema electoral y sus debates mal triangulados, resulta natural que sórdidos personajes como el ex policía Lara impongan sus caprichos con la más alegre impunidad.
LINKS RELACIONADOS
- ¿POR QUÉ DIERON DE BAJA A LARA DE LA POLICÍA?
- APOYO A «BOLIVIA VERIFICA» Y «CHEQUEA BOLIVIA»
- LA LIBERTAD DE PRENSA NO ES “GUERRA SUCIA”
























