Data: junio 12, 2020 | 23:12
EL GENOCIDIO DEL COVID-19 | El país vecino supera a Reino Unido y se convierte en el segundo con más muertes en el mundo, aproximándose a los 42.000 decesos en las últimas horas, entre casi un millón de casos confirmados...

BRASIL: LA FASE INFERNAL DEL CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de Brasil ha reportado más de 1.200 muertes por día desde el 9 de junio. Se reportó un total acumulado de 828.810 casos confirmados de Covid-19, con 25.982 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y otras 909 muertes, cifras que sólo son superadas por Estados Unidos. | Foto ©Reuters

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |
[do action=»firma»]Andrea Rincón & Natalia Plazas | France24[/do]

Sin un pico de contagios a la vista, la pandemia del nuevo coronavirus sigue haciendo estragos en Brasil, que alcanza ya 41.828 muertos, frente a 41.566 de Reino Unido. El gigante latinoamericano se convirtió en el segundo país con más víctimas mortales. El Ministerio de Salud de Brasil ha reportado más de 1.200 muertes por día desde el 9 de junio, cifra que ha ido creciendo a medida que los gobernadores anuncian una flexibilización en las restricciones de la cuarentena, medida solicitada por el presidente Jair Bolsonaro.

Entretanto, el gobierno reportó un total acumulado de 828,810 casos confirmados de Covid-19, con 25,982 nuevos contagios en las últimas 24 horas, y otras 909 muertes, cifras que solo son superadas por Estados Unidos.

La OMS, sin embargo, dijo, que el país estaba haciendo frente a la presión, a pesar de las abultadas cifras. «El sistema como tal, a partir de los datos que vemos, no está abrumado», dijo el principal experto en emergencias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, con pocas áreas de Brasil que utilizan más del 80% de la capacidad de camas de cuidados intensivos de sus hospitales, según la OMS.

«Los datos que tenemos en este momento respaldan (la visión de) un sistema bajo presión, pero un sistema que aún hace frente a la cantidad de casos graves», dijo Ryan en una sesión informativa en Ginebra.

El estado de Sao Paulo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, habiendo superado en la última jornada los 10.000 muertos por la enfermedad. Le sigue Río de Janeiro, con más de 7.000 fallecidos y más de 75.000 contagios.

A pesar de las estadísticas, en la última jornada las dos ciudades más golpeadas, Sao Paulo y Río de Janeiro, abrieron nuevamente sus centros comerciales.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud dijo a la agencia EFE que América Latina y el Caribe deben esperar para reabrir sus economías o hacerlo de forma paulatina para evitar un rebrote.

Un panorama global estremecedor

América lidera las estadísticas mundiales por muertes por el nuevo coronavirus con 185.800 fallecimientos en el continente. Europa le sigue con 185.500 casos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Brasil y Chile continúan al alza tanto en contagios como decesos, mientras en EE. UU. algunos brotes, como es el caso de Nueva York siguen disminuyendo, pero en numerosos estados se presentan repuntes. Entretanto, ambos países continúan avanzando sus procesos de desescalada. 

A seis meses de su descubrimiento, el mundo reporta más de 7.534.000 contagios y 421.856 muertes a causa del Covid-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Entre tanto, otras 3.555.492 personas han logrado vencer la enfermedad.

LINKS RELACIONADOS

coronavirus

 

 

coronavirus



sopa de mani



desastre total



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center