Data: diciembre 11, 2020 | 12:29
DESCUBRIMIENTO DEL SCANNER LIDAR | Se confirma que el Acre fue parte de una antigua gran civilización perdida en las profundidades del bosque amazónico…

LOS GEOGLIFOS FUERON ALDEAS CIRCULARES EN FORMA DE SOL

El scanner LiDAR puso al descubierto más geoglifos en la zona amazónica del Acre. | Fotomontaje Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando en Rio Branco

Un equipo de científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) descubrió en el Estado brasileño del Acre diseños arquitectónicos de antiguas aldeas levantadas en forma de círculo, con una disposición similar a la de un reloj o los rayos del sol. Se trata de más geoglifos que se van sumando a un centenar de aquellos sitios arqueológicos que se hicieron visibles debido a la deforestación del bosque amazónico.

El nuevo descubrimiento de los geoglifos del Acre ha sido posible gracias a tecnología de escaneo LiDAR, la misma que presentan algunos coches autónomos y los nuevos modelos iPhone de Apple para escanear el entorno y calcular distancias.

Los investigadores utilizaron un sensor RIEGL VUX-1 UAV, montado en un helicóptero, que permitió documentar un paisaje mucho más complejo y organizado de lo que se pensaba, escondido debajo del dosel arbóreo.

En la investigación se documentaron más de 35 geoglifos que representan aldeas y docenas de carreteras y se prevé que muchos más seguirán escondidos debajo de la jungla inexplorada. Las aldeas estaban compuestas de 3 a 32 montículos dispuestos en un círculo, cuyo diámetro variaba de 40 a 153 metros con el área delimitada por la plaza central que variaba de entre 0,12 a 1,8 hectáreas, informa la Universidad de Exeter.

«La deforestación en la región había revelado previamente la presencia de grandes movimientos de tierra geoglifos en el paisaje con investigaciones arqueológicas que también documentaron la presencia de aldeas de montículos circulares. Sin embargo, hasta ahora, la extensión de las construcciones de movimiento de tierras, sus diseños arquitectónicos y su organización regional permanecieron ocultos debajo del denso bosque tropical restante», dice la investigación a cargo de un equipo liderado por el arqueólogo uruguayo José Iriarte.

“Esta es una prueba más de que la selva tropical ha sido ocupada durante mucho tiempo por comunidades indígenas, cuyas culturas surgieron, sucumbieron, se transformaron y volvieron a surgir, mucho antes de que los europeos tuvieran un impacto en las Américas”, destaca el estudio.

La investigación muestra que después del abandono de los grandes movimientos de tierra ceremoniales con patrones geométricos, cerca del 950 después de Cristo surgió una nueva cultura con comunidades que vivían en aldeas con montículos con conceptos altamente definidos de espacio social y arquitectónico.

El geoglifo denominado José Maiste Diogo, uno de los más de 300 sitios arqueológicos similares descubiertos en el Acre tras la deforestación del bosque. | Foto archivo Sol de Pando

Una visibilización arquitectónica más exacta

“LiDAR nos ha permitido detectar estos pueblos y sus características como caminos, lo que antes no era posible porque la mayoría no son visibles con los mejores datos disponibles por satélite”, explicó José Iriarte.

Esas aldeas que ocupaban los actuales geoglifos se conectaban entre sí por caminos que tenían una orientación cardinal: dos que parten en dirección norte y otras dos hacia el sur. Por lo general, las vías rectas conectaban un pueblo con otro, creando una red de comunidades a lo largo de varios kilómetros.

Según se observa en los geoglifos escaneados por el LiDAR, los pueblos de montículos circulares están conectados a través del paisaje más amplio a través de caminos hundidos emparejados con altos bancos que irradian desde el círculo del pueblo como las marcas de un reloj o los rayos del sol.

Las aldeas tienen carreteras secundarias y carreteras principales, que eran más anchas y profundas con orillas más altas. La mayoría emparejaron las carreteras principales con orientación cardinal, dos que parten en dirección norte y dos en dirección sur.

El estudio revela que las carreteras rectas a menudo conectan un pueblo con otro, creando una red de comunidades a lo largo de muchos kilómetros.

Según este estudio, que ha sido publicado en la revista Journal of Computer Applications in Archaeology, la disposición distintiva y ordenada de las aldeas sugiere que los antiguos habitantes de Acre tenían modelos sociales muy específicos para la forma en la que establecían sus comunidades,distribuyendo sus viviendas para representar el cosmos de aquellos pueblos.

Anteriormente ya se habían documentado la presencia de aldeas circulares de montículos en esa región brasileña; pero hasta ahora se desconocía su extensión exacta, diseños arquitectónicos y organización.

Los geoglifos descubiertos por primera vez en la década de 1970, abarcan todo el territorio del Acre, incluyendo el departamento de Pando, en Bolivia, además del Estado de Rondõnia que limita con la provincia boliviana de Vaca Diez, en dirección a los Llanos de Mojos, Beni.

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center