La tecnología del GPS aplicada al manejo del Bosque se desarrolla en la Amazonia boliviana
© Silvia Antelo Aguilar Una de las herramientas tecnológicas para el rubro forestal es el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por su sigla en inglés), bastante útil para cartografiar el bosque, catalogar las especies forestales, supervisar, controlar y hacer un seguimiento en el manejo de los recursos forestales por parte de los habitantes y del propio Estado.A tono con el siglo XXI, los pueblos y comunidades de la Amazonia están implementando un manejo integral del bosque combinando tecnología de punta y conocimientos ancestrales. La capacitación de los productores comunitarios en el manejo del GPS es uno de los componentes de un ambicioso proyecto de fortalecimiento productivo impulsado por la organización Puma Fondo Ambiental que ha previsto poner en funcionamiento —durante este mes de octubre y tras más de un año de equipamiento y edificación en el municipio de Porvenir— un complejo tecnológico, productivo, comercial y académico denominado Confor, para beneficiar inicialmente a cinco comunidades indígenas y campesinas de Pando…
En el departamento de Pando, la capacitación de los indígenas y campesinos en el manejo de esta herramienta forma parte de las actividades de Puma Fondo Ambiental, entidad que impulsa una Escuela de Gestión Forestal (EGF) en el marco del Programa Forestal Baba Carapa (Pfbc) que se ejecuta en Ixiamas al Norte de La Paz, Guarayos en Santa Cruz y Porvenir en Pando.
La primera experiencia en Pando sobre este novedoso aprendizaje que se complementa idealmente con los saberes indígenas, se desarrolló en junio del pasado año, en el municipio de Porvenir, cuando 11 Organizaciones Forestales Comunitarias (OFC) participaron en dicha escuela cuyo propósito es capacitar en operaciones de aprovechamiento de madera, bajo el enfoque de Manejo Integral de Bosques (MIB).
Censando castañares
La EGF de Porvenir prioriza el aprovechamiento de la castaña antes que la madera, es decir supone el censo de castaños en toda el área, contabilizándolos para su registro mediante el GPS que aplica las coordenadas satelitales para focalizar las áreas de estudio y control, además de la creación de una política de protección de cada castaño en las operaciones de aprovechamiento de madera.
Esta actividad fue destacada por los asistentes al curso, entre ellos representantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando (Fsutcp), ya que a partir de dicho censo cada familia podrá estimar su volumen anual de recolección y así contar con mejores condiciones para obtener mejores precios por la castaña acopiada.
Comunidades beneficiadas
Inicialmente son cinco las comunidades de Pando que participan de estos programas: Nueva Belén, Villa Bella, Limón, Holanda y Loreto, cuyos líderes comunitarios y operadores técnicos fueron capacitados por los facilitadores de Puma, intercambiando además entre sí sus propias experiencias.
Un año después de aquel importante encuentro entre los comunarios pandinos alrededor de las tecnologías de punta para proteger el bosque y optimizar el aprovechamiento productivo de sus recursos sin dañar el eco-sistema, la organización Puma Fondo Ambiental viene consolidando estos programas de fortalecimiento comunitario con la instalación de una compleja infraestructura también a cargo del Programa Baba Carapa. El Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor) entrará en operaciones en este mes de octubre, con su base principal en el municipio de Porvenir.
El Confor-Pando arranca ya
El Programa Baba Carapa impulsó la instalación de Centros Comunitarios de Negocios Forestales (Confor) en Ixiamas, Porvenir y Guarayos. En estos centros se desarrollará todo el sistema de Manejo Integral de Bosques (MIB) que incluye las operaciones de exploración, censo, corta, transporte y transformación de la madera, proveyendo a las comunidades las instalaciones para la transformación de la madera y acopio de castaña, además de ambientes necesarios para la capacitación continua en el MIB, proyectando a todas las Organizaciones Forestales Comunitarias (OFC) como empresas comunitarias que prioricen la conservación bajo un enfoque productivo sostenible.
Para Pando, el Centro Comunitario de Negocios Forestales (Confor), construido en Porvenir, iniciará su fase de prueba una vez se concluyan las conexiones eléctricas e instalación de los equipos de control de la Cámara de Secado y poco después podrá entrar en fase de producción, según informó el gerente regional del proyecto, Robert Baldiviezo.
La instalación del módulo de primera transformación, aserradero y cámaras, tiene un avance del 90%, precisó el profesional, mientras que el módulo de segunda transformación comenzará a operar tras la llegada e instalación del equipo de extracción de aserrín.
El Confor-Pando tendrá capacidad para procesar inicialmente 15.000 metros cúbicos de diferentes especies de madera en troza/año. Su construcción y equipamiento demandó una inversión superior a los tres millones de dólares. Se puede afirmar que es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de la región, pues “si bien hay otros proyectos similares, el Confor es el más avanzado, y lo ha logrado en poco tiempo, pues la construcción se inició el 27 de enero de 2011”, remarcó Baldiviezo.
Las cinco comunidades asociadas a este proyecto proveerán la materia prima que demandará el complejo productivo instalado en Porvenir.
LINKS RELACIONADOS EN EL BLOG DE SOL DE PANDO
- Tecnología del GPS para los castañares de Pando
- BioExpoPuma 2011 | Cuando la conservación rinde frutos