VESTIGIOS DE UNA CIVILIZACIÓN PERDIDA | Los geoglifos amazónicos que se expanden en el Acre brasileño y boliviano (Pando), abarcando el Estado de Rondônia (frontera con la provincia Vaca Diez del Beni) forman parte de una serie de hallazgos que en los Llanos de Mojos adquieren formas de lomas y camellones encadenados entre sí del mismo modo…

BUSCARÁN GEOGLIFOS USANDO DRONES CON RAYOS LÁSER

Los geoglifos amazónicos fueron descubiertos en el Acre como consecuencia de la deforestación. La tecnología del scanner LiDAR pretende hallar más vestigios arqueológicos sin tocar la floresta. | Foto archivo Sol de Pando

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando | Agencias

Científicos de la Universidad británica de Exeter emprenderán el próximo mes de octubre una novedosa expedición en la zona amazónica del Acre, utilizando un scanner de rayos láser infrarrojos adaptado a un vehículo aéreo no tripulado de ala fija, del tipo dron. El objetivo es hallar nuevos geoglifos sumando a los que ya se han descubierto en los últimos años como efecto de la deforestación.

Según informó la agencia EuropaPress, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, el equipo británico sobrevolará la selva tropical con un avión de control remoto para averiguar más acerca de cómo los humanos utilizaron los bosques hace miles de años. El láser escaneará el paisaje y recogerá datos en 3D. La imagen tridimensional ayudará a identificar dónde deberían tener lugar excavaciones arqueológicas, algo complejo debido a la exuberante vegetación de la Amazonía.

La expedición encabezada por el arqueólogo uruguayo José Iriarte, catedrático de la Universidad de Exeter, forma parte del proyecto PAST (Pre-Columbian Amazon Scale Transformations), financiado por el Consejo Europeo de Investigación con un fondo de 1,7 millones de euros.

El proyecto PAST fue anunciado y presentado en febrero del pasado año 2015 durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en la ciudad de San José, California, sede del Museo Tecnológico de Silicon Valley. En dicho cónclave científico, Iriarte explicó que se utilizaría el scanner conocido como “LiDAR” para revelar cuántos geoglifos más permanecen ocultos debajo de las regiones todavía cubiertas por el bosque amazónico. A la fecha se conocen más de 450 de estos en lugares, observados mediante el Google Earth donde el bosque ha sido deforestado intencional o accidentalmente.

El escaneo desde el vuelo de un dron permitirá que parte de la luz del LiDAR se disperse por las hojas de los frondosos árboles, mientras otra parte podrá penetrar hasta el suelo. Luego se puede usar un algoritmo inteligente para separar las dos señales, eliminando digitalmente los árboles para exponer cualquier cosa inusual oculta bajo el bosque.

Los geoglifos son vestigios de asentamientos agrícolas construidos geométricamente sobre grandes extensiones de tierra en formas circulares y cuadradas, con líneas parecidas a las que se observan en la zona andina de Nazca.

«Nadie sabe qué exactamente representan esos círculos, cuadrados y líneas de tierra. Tal vez eran centros ceremoniales o quizá sofisticados complejos productivos y urbanos», afirma Salman Khan, especialista en teledetección del equipo británico. Lo cierto es que son evidencia de un comportamiento colectivo con características civilizatorias en la Amazonia.

La teoría de la civilización perdida

Los geoglifos amazónicos que se expanden en el Acre brasileño y boliviano (Pando), abarcando el Estado de Rondônia (frontera con la provincia Vaca Diez del Beni) forman parte de una serie de hallazgos que en los Llanos de Mojos adquieren formas de lomas y camellones encadenados entre sí del mismo modo que los geoglifos. Estaríamos ante un escenario arqueológico de majestuosas dimensiones civilizatorias, similar al de los mayas o egipcios.

Entre la comunidad arqueológica existe un debate sobre si las civilizaciones nunca echaron raíces en el bosque amazónico. Algunos argumentan que la Amazonia fue un ambiente prístino que siempre estuvo desprovisto de grandes asentamientos humanos; mientras que otros creen, que las diferentes culturas que prosperaron  transformaron la selva hace miles de años.

«Es un debate candente en este momento en la arqueología del Nuevo Mundo», dijo el arqueólogo José Iriarte en una entrevista con la BBC. «Mientras que algunos investigadores piensan que la Amazonía estuvo habitada por pequeños grupos de cazadores-recolectores y agricultores itinerantes que tenían un impacto mínimo en el medio ambiente, y que el bosque que vemos hoy se mantuvo  intacto durante miles de años, la creciente evidencia muestra que esto puede no ser el caso”.

Iriarte y varios otros académicos europeos sostienen que la Amazonía ‘pudo haber estado habitada por sociedades grandes, numerosas, complejas y jerárquicas que tuvieron un gran impacto en el medio ambiente; lo que llamamos la ‘hipótesis de los parques culturales'».

LINKS RELACIONADOS

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center