Data: junio 8, 2024 | 0:28
ESTE LUNES | La escritora boliviana recibirá tributo póstumo en la Universidad Complutense de Madrid. Pilar Pedraza, representante del PEN-Cochabamba, promueve el acto…

RENDIRÁN HOMENAJE A GABY VALLEJO EN ESPAÑA

Para lectura en móvil usar pantalla horizontal |

© Redacción Sol de Pando

“Será algo más que un homenaje, será la confirmación de que Gaby Vallejo es un nombre inscrito con letras de oro en la literatura mundial, y que la inmortalidad de su obra es un patrimonio de la humanidad”, afirma la escritora y poeta boliviana Pilar Pedraza Pérez del Castillo, quien, junto con sus compatriotas Verónica Ormachea y Marisabel Balderrama participará en Madrid de un tributo a la fallecida maestra narradora.

Según informa un boletín difundido por la organización del evento, el acto, promovido por Pedraza como integrante del grupo Creadoras de América, se celebrará el próximo lunes, 10 de junio, en el salón “Marqués de Valdecilla” de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid.

La recordación a Gaby Vallejo forma parte de las Octavas Jornadas de Literaturas Hispanoafricanas, uno de los eventos interculturales más importantes de España que pone de relieve la rica influencia de la lengua árabe en el idioma castellano. El encuentro de realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro de Madrid que se inició el 31 de mayo.

La escritora Pilar Pedraza, integrante del PEN-Cochabamba, desempeña su labor literaria entre Alemania, Perú y Bolivia. Fue ganadora del Premio Internacional de Literatura Virginia Woolf en 2019 y el pasado año, durante la Feria del Libro en Bogotá, se adjudicó el Premio Rubén Darío. Editorial Sial Pigmalión la invitó para exponer una ponencia en el encuentro internacional de Madrid, circunstancia propicia para recordar a Gaby Vallejo.

Luego del homenaje en España, informó Pilar Pedraza, el Comité de Mujeres Escritoras del PEN-Bolivia relanzará, desde julio, ediciones periódicas de la Revista Teluria que fuera fundada y dirigida por Gaby Vallejo en 1992. 

La mesa redonda de homenaje a Vallejo en Madrid, se cumplirá como un acto inaugural  durante primer día del evento hispano-africano, dedicado este año a autoras latinoamericanas consideradas “Creadoras de América”. La escritora y socióloga española María Antonia García de León Álvarez, hará la presentación del tema.

En las jornadas siguientes, se realizarán mesas redondas en torno a la obra de escritoras renombradas de otros países hispanoamericanos como Elena Poniatowska de México, Rosa del Carpio del Perú, Maruja Vieira de Colombia y Julia Burgos de Puerto Rico.

El escritor y editor Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del PEN-España y del Grupo Editorial Sial Pigmalión, es el principal promotor y organizador de este encuentro intercultural que se realiza en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 2007.

Prólogo de Gaby Vallejo al libro Textos Maternos | VIDEO

Th’uruchapitas: esa Patria llamada Infancia: vida y obra de Gaby Vallejo | VIDEO

Homenaje de Melita del Carpio | VIDEO

Homenaje de Homero Carvalho | VIDEO

LINKS RELACIONADOS

alba-cultural

datos-y-analisis

Related Images:

dossier pacahuara



sopa de mani



coronavirus



Reporteros Sin Fronteras



CPJ



Knigth Center